Enlaces de accesibilidad

El itinerario de Obama en Cuba, algunos detalles...


Pese al secretismo en torno al programa oficial del presidente Barack Obama durante su visita a la isla, aparecen señales sobre lo que podría ser su agenda en Cuba.

Aunque el programa oficial del presidente Barack Obama durante su visita a Cuba es una incógnita, a pocos días de que aterrice en la isla surgen pistas de lo que podría ser su itinerario en La Habana.

Es el primer presidente estadounidense que visita Cuba en casi 90 años.

La maratónica reparación de fachadas, calles, avenidas y monumentos adelanta la posible ruta del mandatario, la Primera Dama y el resto de la extensa delegación oficial que incluye al secretario de Estado John Kerry.

El monumento a las víctimas del acorazado estadounidense Maine, símbolo del enfrentamiento entre Cuba y Estados Unidos, es uno de los sitios que recibe mejoras constructivas previo a la llegada de Obama, reportan medios.

Los alrededores del Capitolio habanero, que será la próxima sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral cubano), están siendo reparados por decenas de obreros.

Reportes de prensa procedentes de la isla aseguran que Obama hablará en vivo a los cubanos por televisión, durante su visita de tres días que iniciará la tarde del domingo 20 de marzo.

Hasta ahora se conoce que durante su estancia se reunirá con el mandatario cubano Raúl Castro, previsto para el lunes. La Casa Blanca declaró que descartó un encuentro con su hermano Fidel.

El Tryp- Habana Libre hospedará a la prensa internacional durante la visita de Obama a Cuba.
El Tryp- Habana Libre hospedará a la prensa internacional durante la visita de Obama a Cuba.

Un manual publicado por el Centro de Prensa Internacional dirigido a la prensa extranjera que cubrirá la visita –al que tuvo acceso Martí Noticias– incluye aspectos organizativos que van desde la solicitud de visas transitorias hasta la habilitación de una sala de prensa para transmitir la cobertura.

El sitio donde se ubicarán los periodistas funcionará del 18 al 22 de marzo, en el Hotel Tryp Habana Libre, en El Vedado.

"Dicho Centro proveerá las facilidades necesarias a la prensa acreditada y brindará información actualizada sobre el programa de la visita y su cobertura", asegura el texto.

Las autoridades cubanas proveerán servicio de internet gratuito a los cientos de periodistas internacionales acreditados que se espera cubran los eventos.

Desfile de los equipos antes del partido Cuba-Orioles el 28 de marzo de 1999 en La Habana.
Desfile de los equipos antes del partido Cuba-Orioles el 28 de marzo de 1999 en La Habana.

Está previsto que Obama asista el martes al juego de pelota en el estadio Latinoamericano, donde toparán una selección de la isla y el equipo de las Grandes Ligas estadounidense Tampa Bay Rays.

El diario Milenio informó, citando fuentes en Cuba, que el juego "será transmitido" por la televisión estatal y por ESPN.

El estadio tiene capacidad para 55.000 espectadores y los preparativos incluyen la reparación constructiva para recibir a Obama y habilitación de conexión inalámbrica (Wi-Fi).

El acceso al juego podría ser por invitación, como ocurrió en 1999, cuando un equipo cubano se enfrentó a los Orioles de Baltimore que llegaron a la isla para tope amistoso. El exmandatario cubano Fidel Castro asistió a ese juego.

Milenio afirma que Obama y su familia se alojarán en la residencia de Jeffrey de Laurentis, jefe de la diplomacia estadounidense en Cuba y figura clave en el histórico deshielo entre ambos países enemigos por más de medio siglo.

En la residencia que ocupa De Laurentis dormirán la noche del domingo y el lunes.

Se espera que la residencia del Encargado de Negocios –en un barrio ocupado eminentemente por sedes diplomáticas, en el oeste de la capital– sirva también de locación el domingo para el encuentro con miembros de la oposición interna, según dijeron fuentes diplomáticas que no se identificaron.

Disidentes consultados por Martí Noticias no tienen claro si asistirán o no a la reunión con Obama.

Carter departe con Fidel Castro en La Habana. Luego mencionaría el opositor Proyecto Varela en su Conferencia Magistral en el Aula Magna de la Universidad.
Carter departe con Fidel Castro en La Habana. Luego mencionaría el opositor Proyecto Varela en su Conferencia Magistral en el Aula Magna de la Universidad.

La visita de Obama a Cuba es la primera de un mandatario estadounidense en activo en 88 años.

El expresidente Jimmy Carter ha visitado en dos ocasiones la isla, donde ofreció conferencias que fueron transmitidas por la televisión estatal, abordando temas polémicos para el Gobierno comunista como los Derechos Humanos, incluidos los políticos y económicos.

"Quiero que la gente de Estados Unidos y de Cuba comparta algo más que el amor por el baloncesto y una música maravillosa. Quiero que seamos amigos y que nos respetemos los unos a los otros", dijo Carter en Cuba en 2002.

Su discurso fue transmitido en vivo por la TV y la radio cubana.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG