Enlaces de accesibilidad

Crece presión en Washington por levantamiento de embargo a Cuba


Sesión en el Capitolio en Washington. Archivo.

Los grupos de presión en Estados Unidos contra el embargo se triplicaron en 2015, y a pocos días del viaje de Obama a la isla, algunos esperan que el levantamiento del embargo sea cuestión de tiempo.

Empresas estadounidenses y otros detractores del embargo comercial que aplica Washington a La Habana están cada vez más optimistas sobre el posible desmoronamiento de las sanciones que limitan el comercio con la isla de Gobierno comunista.

Un artículo de este jueves de The Hill valoró que la decisión del presidente Obama de reabrir las relaciones diplomáticas con Cuba "ha provocado una reacción en cadena" que está permitiendo un estrecho contacto entre las dos naciones por primera vez en seis décadas.

El diario afirma que, a pocos días del viaje de Obama a Cuba, algunos esperan que el levantamiento del embargo es cuestión de tiempo.

"Es sólo una minúscula porción del Congreso la que cree que las sanciones no deben ser levantadas", dijo Jodi Bond, vicepresidente de las Américas de la división internacional de la Cámara de Comercio estadounidense.

En 2015 se triplicó la presión

Los grupos de presión en Estados Unidos contra el embargo se triplicaron en 2015, afirma The Hill. Desde un estimado de 31 agrupaciones en 2014, la cifra se elevó a 97.

usando el viaje del Presidente como impulso y palanca para abrir el diálogo y las oportunidades

"Estamos concentrados en mover el balón de forma incremental, buscando aperturas a medida que avanzamos y usando el viaje del Presidente como impulso y palanca para abrir el diálogo y las oportunidades económicas de ambos países", dijo Scott Parven, líder de la iniciativa política sobre Cuba en Akin Gump Strauss Hauer y Feld, fundada el año pasado.

En los últimos meses, empresarios de diferentes sectores, celebridades y funcionarios de alto rango del Gobierno de Obama han aterrizado en la isla para explorar oportunidades de negocios.

La mayoría tiene marcado interés en conocer sobre sectores sin explotar en la isla.

Las empresas que destacan en este interés son Verizon, Chevron, Carnival Cruise Lines, Marriot, American Airlines, entre otras.

Se espera que antes de la visita de Obama a Cuba (21 y 22 de marzo) sean aprobadas nuevas medidas para aliviar las restricciones a los viajes y el comercio entre las dos naciones.

The Hill explica que Cuba ha enviado "señales mixtas", aludiendo a un editorial publicado el miércoles por el periódico oficial Granma, en el que repite viejas quejas sobre la política de Washington y reconoce los avances realizados por Obama pero los evalúa de insuficientes.

Obama ha tomado medidas para flexibilizar las restricciones y ha pedido poner fin al embargo, pero sólo el Congreso podría terminar con las sanciones hacia Cuba.

Congresistas de origen cubano –como los precandidatos presidenciales Marco Rubio y Ted Cruz– se oponen a la política de Obama hacia la isla, alegando que sirve de recompensa al régimen dictatorial.

Pero James Williams, presidente de la Coalición con Cuba, dijo a The Hill que con la excepción de los legisladores de línea dura, la mayoría "sabe que el tren está en movimiento".

The Hill comentó que otro lobby importante creado el pasado año, el Consejo de Negocios Cuba-EEUU, vió una oleada de empresas deseosas de unirse en el empeño.

nunca será un momento más oportuno que ahora para obtener a estos de vuelta"

Grupos interesados en conseguir un acuerdo para la extradición de prófugos de la justicia refugiados en Cuba, como la conocida Assata Shakur, también ven en el levantamiento del embargo la oportunidad de traer a los fugitivos de vuelta.

"Probablemente nunca será un momento más oportuno que ahora para obtener a estos de vuelta", explicó Jim Pasco, director ejecutivo del lobby conocido como Orden Fraternal de la Policía Nacional, a The Hill.

Las restricciones de viajes de estadounidenses hacia la isla, a la que sólo pueden acceder en virtud de 12 categorías permitidas, es otro tema clave que está en el interés de muchos en Estados Unidos.

Aerolíneas importantes han solicitado licencias al Departamento de Transporte para poder volar a la isla.

"Sin servicio aéreo, todas las ideas y los objetivos del presidente Obama son difíciles de cumplir", dijo Howard Kass, vicepresidente de asuntos regulatorios de American Airlines, que ha ofrecido servicio de vuelos a la isla durante los últimos 25 años.

"El servicio aéreo es un gran paso adelante", dijo Kass.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG