Enlaces de accesibilidad

Piden la eliminación de los homenajes al Che en su ciudad natal Rosario, en Argentina


Imagen que acompaña la petición en Change.org

Al momento de publicación de esta nota, la petición en Change.org había alcanzado las 9,300 firmas, en un periodo de tres meses.

La Fundación Internacional Bases lanzó una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org para pedir que se eliminen los homenajes, ya sean estatuas o imágenes, al guerrillero comunista Ernesto “Che” Guevara de la Serna, en su ciudad natal, Rosario, en Argentina.

“El legado asesino del comunismo y esta figura no merece homenajes estatales de corte partidario-ideológico financiados con los impuestos de todos los ciudadanos,” explican en el sitio web destinado a la recogida de firmas.

Al momento de publicación de esta nota, la petición había alcanzado las 9,300 firmas, en un periodo de tres meses.

La petición, respaldada por Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, está dirigida al gobierno municipal de la ciudad de Rosario, donde pueden encontrarse varios monumentos y honores a Guevara de la Serna.

“Encontramos una estatua, una placa en la casa natal, un mural junto a un espacio cultural en la Plaza de la Cooperación y un recorrido turístico en su honor, así como una porción de autopista a Córdoba, una plaza y un Centro de Estudios Latinoamericanos municipal con su nombre”, enumera Bases en la nota explicativa.

La organización también pide que el gobierno nacional reconsidere su proyecto de impresión de una estampilla conmemorativa y el nombramiento en su honor del aula magna de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario.

La organización achaca al legado del guevarismo 10.723 asesinados por el régimen comunista, 78.000 muertos intentando escapar de la isla, 14.000 fallecidos en intervenciones militares en el extranjero, 5.300 que murieron en la rebelión de Escambray, y 1.500.000 exiliados, según cifras que comparten allí.

Además mencionan la persecución a intelectuales, homosexuales y disidentes, y las actuales condiciones de vida de 11 millones de cubanos “que permanecen en la isla semi-desempleados, con pésima salud y condiciones de vida, prostituyéndose para llegar a fin de mes y completar en el mercado negro las míseras raciones de comida oficiales”, apuntan.

Bases, una organización rosarina creada en 2004 que se define como liberal clásica, planea llevar las firmas recogidas a las autoridades municipales el venidero 9 de octubre, día en el que se cumple el aniversario 50 del asesinato a Guevara de la Serna.

El debate ha prendido en Argentina entre detractores y defensores de la estatua de Guevara de la Serna. Los defensores califican la petición de capricho e intolerancia hacia una figura histórica y una ideología, según declaraciones que hicieran al diario La Nación.

Los partidarios de la petición dijeron que si bien dudan que la intendencia remueva la estatua, creen importante reabrir un debate sobre su figura e informar sobre aspectos del legado del guerrillero comunista desconocidos por muchos, como su responsabilidad en fusilamientos y en persecución a homosexuales en Cuba.

Entrevista al presidente de la Fundación Bases en "Cuba al Día"
please wait

No media source currently available

0:00 0:14:42 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG