Enlaces de accesibilidad

Perú rechaza la presencia de Maduro en la VIII Cumbre de las Américas


La canciller peruana, Cayetana Aljovín, dijo que el gobierno de Pedro Pablo Kuczyunski cuenta con el respaldo del Grupo de Lima para rechazar a Maduro.

Tras una reunión de cancilleres y representantes de 14 países del bloque, el Grupo de Lima dijo que el Gobierno peruano decidió reconsiderar la participación de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril, y que su miembros respetan esa decisión.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, "no será bienvenido" a la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima los próximos 13 y 14 de abril, afirmó este martes la canciller peruana Cayetana Aljovín.

La ministra se expresó así a la salida de una reunión del Grupo de Lima en la capital peruana, en la que cancilleres y representantes de 14 países debatieron medidas a tomar tras la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas en Venezuela para el 22 de abril.

El Grupo de Lima afirmó en una declaración conjunta que no puede haber elecciones libres y justas con presos políticos en Venezuela, sin la plena participación de los partidos políticosy líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente.

Aljovín aseguró que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski cuenta con "el respaldo del Grupo de Lima" para rechazar a Maduro.

Recordó lo establecido en la declaración de Quebec de 2001, "que señala que la ruptura de la democracia constituye un obstáculo insuperable para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas".

"Sobre esta base, queremos expresar respecto a la invitación (de Maduro) a la cumbre, que su presencia no será bienvenida en dicho encuentro", dijo la canciller.

La VIII Cumbre de las Américas tiene como tema central la corrupción, si bien la tensión creciente por la situación en Venezuela y el rechazo que la figura de Maduro genera en gran parte de los países de la región se ha convertido en uno de los aspectos más relevantes.

En Perú, políticos de todos los sectores apoyaron en el Parlamento un pedido para que se rechazara la entrada del presidente venezolano al país y se le declarara persona non grata.

Surgido en agosto de 2017 para abordar la crisis venezolana, el Grupo de Lima está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. Recientemente se adhirieron también Santa Lucía y Guyana.

(Con información de Efe, Reuters y Afp)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG