Enlaces de accesibilidad

Kuczynski renuncia a la presidencia de Perú


El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. (Archivo)

El Congreso aceptó tramitar la renuncia tras grabaciones de video y audio que implican al mandatario y sus aliados en el Congreso en un supuesto intento de comprar voluntades de parlamentarios para evitar su destitución.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, presentó el miércoles su renuncia al Congreso después de haber sido acusado de comprar votos para evitar su destitución, coronando meses de turbulencia política y financiera en una de las economías de mayor expansión en América Latina, dijeron a Reuters dos fuentes del Gobierno.

Representantes de los partidos políticos del Congreso aceptaron tramitar la renuncia, dijo el jefe del Poder Legislativo, Luis Galarreta.

El vicepresidente Martín Vizcarra es el llamado a asumir Presidencia de Perú.
El vicepresidente Martín Vizcarra es el llamado a asumir Presidencia de Perú.

En una conferencia de prensa, Galarreta informó que el vicepresidente Martín Vizcarra y actual embajador peruano en Canadá, asumirá el viernes el cargo de Jefe de Estado conforme lo establece la constitución política del país.

Galarreta agregó que el pleno del Congreso se reunirá el jueves para aceptar formalmente la renuncia de Kuczynski.

"Frente a esta difícil situación que se ha generado y que me hace injustamente aparecer como culpable de actos en los que no he participado, pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la presidencia de la República", dijo Kuczynski en un mensaje grabado y transmitido por la televisión.

La renuncia del mandatario ocurre en un momento de extrema tensión política en Perú, debido a la publicación el martes de grabaciones de video y audio que implican Kuczynski, a sus aliados en el Congreso, y a varios ministros, en un supuesto intento de comprar voluntades de parlamentarios para evitar la destitución del mandatario.

Incluso legisladores del oficialismo como Salvador Heresi habían pedido su dimisión. "Lo que hemos visto en los videos propalados ayer es vergonzoso", dijo Heresi en su cuenta de Twitter.

En uno de los videos se observa al funcionario del gobierno Freddy Aragón explicándole al legislador opositor de Fuerza Popular Moisés Mamani que se puede ganar mucho dinero en proyectos de infraestructura si está del lado del oficialismo.

"Es increíble cuánta plata se gana sin mover un dedo, el tema es que tú te hagas amigo del Ejecutivo... de una obra de 100 millones que te caiga el 5% no más... tienes cinco palitos sin mover un dedo", dice Aragón en la grabación difundida en el Congreso.

En otro video se ve al legislador Kenji Fujimori, hermano de Keiko y aliado del gobierno tras el indulto que Kuczynski le otorgó a su padre el expresidente Alberto Fujimori, comentándole a Mamani que a quienes votaron "a favor de la vacancia les han cerrado las puertas", en referencia al fallido intento de destitución presidencial de diciembre. Otro video muestra al abogado de Kuczynski dictándole a Mamani el celular del ministro de Transportes.

Kuczynski está siendo sometido a un proceso de vacancia por haber mantenido negocios con Odebrecht mientras era ministro de Economía de Alejandro Toledo (2001-2006).

Este miércoles el Gobierno peruano aprobó el pedido de extradición del expresidente a EEUU, donde el político se encuentra prófugo de la justicia de su país desde hace más de un año que lo requiere por presuntamente recibir sobornos de la constructora brasileña.

Kuczynski espera transición ordenada

Después del anuncio, los ministros presentaron su renuncia en solidaridad con Kuczynski, informó un miembro del gabinete.

Kuczynski dijo que espera una transición constitucional y ordenada para superar un clima de "ingobernabilidad" por la constante confrontación con el Congreso. Y recomendó hacer una reforma constitucional para no volver a vivir estas situaciones.

El mandatario dijo a través de su cuenta de Twitter que espera "que Dios bendiga a Perú" y que "seguirá comprometido con el país".


"Es importante para nuestra nación que nos avoquemos a las reformas políticas constitucionales que nos permitirán no volver a pasar por este difícil trance y poder así iniciar un nuevo capítulo hacia el progreso y la justicia", dijo Kuczynski.

Kuczynski dimite tras un año, siete meses y 21 días señalado por corrupción.
Kuczynski dimite tras un año, siete meses y 21 días señalado por corrupción.

Legisladores de la oposición señalaron que tal vez no acepten la renuncia de Kuczynski y que igual procederían a votar por la destitución. "Ni siquiera ofreció explicaciones, mucho menos se disculpó con el país", dijo Daniel Salaverry, portavoz del mayor partido en el Congreso, a la radio local RPP.

Preocupación por Cumbre de las Américas

Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 79 años que asumió al poder en julio del 2016, iba a ser anfitrión de la Cumbre de las Américas, a celebrarse en Lima el 13 y14 de abril, durante la cual tenía planeado reunirse con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Horas después de hacerse oficial el anuncio de Kuczynski, Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, emitió un comunicado en el que indica que "apoya al Gobierno del Perú como sede de la Cumbre de las Américas y se compromete a defender y reafirmar nuestro compromiso colectivo regional con la democracia".

"Perú es una democracia fuerte, y confiamos en que el pueblo y las instituciones peruanas continuarán abordando esta situación en consonancia con la Constitución de Perú", agregó el comunicado.

Un funcionario de la Casa Blanca, que habló bajo condición de anonimato, dijo a Reuters que Trump todavía planeaba asistir a la cumbre.

Desde Santiago, el canciller subrogante de Chile, Hernán Larraín, lamentó la decisión y afirmó que seguirá trabajando con Perú. Ante la consulta de si Chile asistiría a la cumbre tras la renuncia, Larraín dijo que eso lo decidirá pronto el presidente Sebastián Piñera.

Previo a conocerse la noticia oficial de la renuncia, el presidente de Argentina Mauricio Macri dijo que no iría a la Cumbre de las Américas, "si la cosa sigue así", tras conversar con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre la crisis política en Perú.

Mientras, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sugirió que la renuncia de Kuczynski se debió a "mandatos del Gobierno norteamericano".

Cabello además dijo que con la renuncia de Kuczynski, ya no habría "ninguna facultad legal para impedir que un país, miembro de ese organismo multilateral, se presente en el mismo", refiriéndose a la negativa de Perú a recibir en en el foro al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La trama de corrupción ha afectado a casi toda la clase política de Perú y Odebrecht ha dicho incluso que ha financiado la campaña electoral de los últimos cuatro presidentes del país, entre ellos Ollanta Humala que cumple arresto preventivo mientras la fiscalía lo investiga por este caso.

(Con información de Reuters, AP, EFE y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG