Enlaces de accesibilidad

EEUU apoya decisión de Perú de retirar invitación a Maduro


Maduro asegura que estará en la Cumbre de las Américas "llueva o truene".

"Apoyamos la decisión de Perú, como anfitrión de la próxima Cumbre de las Américas de retirar su invitación al presidente Nicolás Maduro de Venezuela", afirma el Departamento de Estado de EEUU.

Estados Unidos apoya "la decisión de Perú, como anfitrión de la próxima Cumbre de las Américas, de retirar su invitación al presidente Nicolás Maduro de Venezuela (…) en rechazo a la decisión unilateral del régimen venezolano de llevar a cabo elecciones el 22 de abril", señala el Departamento de Estado de EEUU.

La vocera del Departamento de Estado Heather Nauert dijo este jueves que "la decisión de Perú se adoptó con el aval del Grupo de Lima, que confirmó el exigente estándar democrático para la participación en la Cumbre".

El Departamento de Estado instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela "a fijar un nuevo calendario electoral en cumplimiento de lo estipulado en la Constitución de 1999 y en consulta con la Asamblea Nacional".

Señala también que "las elecciones libres y justas en Venezuela deben incluir la plena participación de los partidos y los líderes políticos, un calendario electoral adecuado, observación internacional creíble y una autoridad electoral independiente".

Sin embargo, Maduro afirmó este jueves que irá a la Cumbre de las Américas en Lima, aunque no será bienvenido a la reunión que se realizará en abril.

"Llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad de la patria. ¿Me tienen miedo? ¿No me quieren ver en Lima?", dijo Maduro en una conferencia de prensa en Caracas.

Entretanto, varios partidos políticos peruanos han convocado una manifestación el 12 de abril en Lima, contra lo que calificaron como la dictadura de Maduro y en respaldo de los hermanos venezolanos en Perú.

El exprimer ministro y diputado peruano Jorge del Castillo dijo en su cuenta de Twitter que si Maduro insiste en viajar a Lima "nos vamos a reafirmar y vamos a llenar la Plaza San Martín rechazando su presencia aparte de otras actividades".

(Con información del Dpto de Estado, EFE y AP)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG