Enlaces de accesibilidad

Fujimori y Kuczynski, ¿quién ganará la presidencia de Perú?


Una ciudadana peruana emite su voto en las elecciones presidenciales. EFE

Kuczynski se enfrenta este domingo en segunda vuelta a Keiko Fujimori, que busca este domingo convertirse en la primera presidenta del Perú, pero para lograrlo debe enfrentar un reñido balotaje.

Los candidatos Keiko Fujimori del partido Fuerza Popular y Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos por el Cambio se disputan la Presidencia de Perú en unos apretados comicios, en los que los peruanos están divididos sobre la vuelta del fujimorismo al poder.

Kuczynski se enfrenta este domingo en segunda vuelta a Keiko Fujimori, del
partido Fuerza Popular, que busca este domingo convertirse en la primera presidenta del Perú pero debe enfrentar un reñido balotaje con su oponente, ​tras evaporarse la ventaja que mantuvo por varios días.

La votación para la segunda vuelta presidencial en Perú comenzó este domingo en 77.307 mesas de sufragio, a nivel nacional e internacional.

Antes, ambos candidatos desayunaron con sus familias y partidarios, en el último intento por llegar a sus electores a través de los medios de comunicación, antes de acudir a sus centros de votación en Lima.

En los desayunos televisados -una particularidad de Perú inaugurada por Alberto Fujimori- pidieron a los peruanos que acudan a votar. También en las redes sociales ambos candidatos se dirigieron a la nación.

Keiko Fujimori lo hizo en un video divulgado en la red social twitter la candidata donde pidió a todos ir a votar "sin miedo por el Perú".

Pedro Pablo Kuczynski, en un barrio del distrito capitalino de La Victoria, llamó a votar a "conciencia y con alegría por la democracia". A través de la red social Twitter, el candidato presidencial recalcó la impartacia de cuidar los votos y "que se expresen todos en libertad".

​En simulacros de votación publicados el sábado por las firmas Ipsos y GFK, Fujimori dejó la condición de favorita y Kuczynski se ha puesto ligeramente por delante.

La última semana fue aciaga para la candidata, de 41 años, en su segundo intento de convertirse en la primera mujer en llegar a la presidencia de Perú, tras perder con el presidente saliente Ollanta Humala en 2011.

En esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas el fujimorismo pugna por volver al poder 16 años después de que el padre de la candidata, Alberto Fujimori, huyera a Japón y renunciara por fax a la presidencia, poniendo fin su gobierno represor y corrupto (1990-2000).

Los primeros resultados se esperan a partir de las 02H00 GMT del lunes.

XS
SM
MD
LG