Enlaces de accesibilidad

Final cerrado en carrera electoral peruana


KEIKO FUJIMORI CIERRA CAMPAÑA CON MITIN EN VILLA EL SALVADOR

Las firmas encuestadoras Datum Internacional, CPI y GfK mostraron el retroceso de Fujimori y el avance de Kuczynski en simulacros de votación realizados en los últimos días.

A pocas horas de ir a las urnas los peruanos, la diferencia entre los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski se estrechó. Las últimas encuestas de intención de voto para la segunda vuelta electoral del domingo en Perú, anticipando un ajustado final.

Fujimori, de 41 años, quien lideraba la carrera presidencial con una ventaja de cerca de cinco puntos porcentuales hace menos de una semana, está ahora estadísticamente empatada con el execonomista del Banco Mundial de 77 años, según tres sondeos publicados desde el martes.

"Estamos llegando a una final electoral a la peruana, con incertidumbre, sin la certeza de quién va ganar", dijo a Reuters el viernes el analista político y profesor de la privada Universidad Católica de Lima, Fernando Tuesta.

Las firmas encuestadoras Datum Internacional, CPI y GfK mostraron el retroceso de Fujimori y el avance de Kuczynski en simulacros de votación realizados en los últimos días. El último realizado entre el miércoles y el jueves por GfK a1.816 personas, con un margen de error de más/menos 2,3 puntos porcentuales, arrojó un 50,3 por ciento de las preferencias para Fujimori frente a un 49,7 por ciento para Kuczynski.

El más reciente de Datum -realizado entre el 31 de mayo y el1 de junio- arrojó un 52,1 por ciento de votos para Fujimori y47,9 por ciento para Kuczynski. Otro simulacro de CPI hecho en los mismos días mostró un 51,6 por ciento frente a un 48,4 por ciento, respectivamente.

"Puede ocurrir cualquier cosa y esa tendencia al acercamiento entre los candidatos puede también revertirse", dijo el analista Tuesta. "La incertidumbre es más alta", acotó.

Ambos aspirantes de centroderecha cerraron el jueves sus campañas lanzándose acusaciones mutuas sobre el manejo democrático y los planes económicos, en busca de ganar el voto de los indecisos.

Esta es la segunda oportunidad para la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori de llegar a convertirse en la primera mujer gobernante de Perú. En el 2001, perdió frente a Ollanta Humala en medio de críticas de un sector de la población sobre la gestión de su padre.

Kuczynski cierra su campaña en Arequipa con un concurrido mitin
Kuczynski cierra su campaña en Arequipa con un concurrido mitin

Para la elección del domingo, la joven candidata ha marcado distancia con su padre y ha recorrido casi todo el país con un mensaje de reconciliación, mayor inversión social y mano dura contra la delincuencia que se ha convertido en el mayor problema de Perú.

Por su parte, Kuczynski, un ex ministro de Economía, ha apelado durante su campaña a su experiencia y en los últimos días elevó sus críticas contra Fujimori en su intento por seducir a sectores pobres que lo miran con escepticismo por su cercanía con los empresarios y su formación elitista.

XS
SM
MD
LG