Enlaces de accesibilidad

Periodista congoleña Caddy Adzuba gana el Príncipe de Asturias de la Concordia


La periodista congoleña Caddy Adzuba, reconocida activista por la libertad de prensa y por los derechos de las mujeres y las niñas de su país, en una fotografía de archivo durante un acto en Granada en 2008.

El jurado ha valorado a esta mujer "como símbolo de la lucha pacífica contra la violencia que afecta a las mujeres, la pobreza y la discriminación, a través de una labor arriesgada y generosa" desde su labor en Radio Okapi.

La periodista congoleña Caddy Adzuba ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014 por su denuncia de la violencia sexual que sufren las mujeres en su país. El jurado ha valorado así a esta mujer "como símbolo de la lucha pacífica contra la violencia que afecta a las mujeres, la pobreza y la discriminación, a través de una labor arriesgada y generosa", tal y como afirmó en el comunicado que dio a conocer el presidente de la región de Asturias, Javier Fernández.

Adzuba "denuncia las torturas y violaciones de las que son víctimas las mujeres y las niñas congoleñas y promueve su reinserción en una sociedad en la que son, por este hecho, repudiadas" desde su labor en Radio Okapi, emisora de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, explicó la Fundación Príncipe de Asturias.

Esta licenciada en Derecho que "está amenazada de muerte" nació en Bukavu en 1981, y "ha estado a punto de morir asesinada en dos ocasiones", recuerda el comunicado de la Fundación en referencia a su trabajo como periodista.

Con este galardón se completa la lista de los ocho premiados en la edición 2014 de los Príncipe de Asturias. En otras categorías, el dibujante argentino Joaquín Lavado "Quino", padre de la emblemática Mafalda, fue galardonado con el premio de Comunicación y Humanidades, mientras que el arquitecto Frank Gehry fue distinguido con el de de Arte y el hispanista francés Joseph Pérez con el de Ciencias Sociales.

Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky recibieron el de Investigación, y en Deportes será el maratón de Nueva York el que reciba el premio. Por su parte, el programa de becas Fulbright en la categoría de Cooperación Internacional, también fue reconocido así como el escritor John Banville en la de Letras. Cada uno de los premios, creados en 1981, está dotado con 50.000 euros (69.600 dólares) y una escultura diseñada por el artista Joan Miró.

La proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España, que tradicionalmente entregaba los premios, ha hecho que se modifique el protocolo para esta edición. El monarca y su esposa la reina Letizia acudirán a los galardones en octubre en Oviedo, pero como novedad estarán acompañados posiblemente por su hija la princesa de Asturias Leonor, de 8 años, heredera de la corona española.

XS
SM
MD
LG