Enlaces de accesibilidad

El arquitecto Frank Gehry ganó el premio Príncipe de Asturias


El arquitecto estadounidense nacido en Canadá, Frank Ghery posa ante ante el Museo Guggenheim Bilbao, una de sus obras maestras.

El jurado decidió conceder este galardón a Gehry "por la relevancia y la repercusión de sus creaciones en numerosos países, con las que ha definido e impulsado la arquitectura en el último medio siglo"

El arquitecto estadounidense Frank Gehry, artífice del Museo Guggenheim de Bilbao (País Vasco, norte), fue galardonado este miércoles con el premio Príncipe de Asturias de las Artes, la primera de las categorías que se entregan este 2014, informó el jurado.

El jurado decidió conceder este galardón a Gehry "por la relevancia y la repercusión de sus creaciones en numerosos países, con las que ha definido e impulsado la arquitectura en el último medio siglo", explica en su acta.

"Sus edificios se caracterizan por un juego virtuoso con formas complejas, por el uso de materiales poco comunes, como el titanio, y por su innovación tecnológica, que ha tenido repercusión también en otras artes", añade.

Como pieza simbólica de su obra, el jurado del Príncipe de Asturias destaca el museo Guggenheim de Bilbao, inaugurado en 1997, cuya construcción permitió la regeneración de esta ciudad industrial del norte de España tras la depresión económica de principios de los 90.

"Además de su excelencia arquitectónica y estética, ha tenido una inmensa repercusión económica, social y urbanística en todo su entorno", señala el jurado, subrayando el "carácter abierto, lúdico y orgánico" del museo.

Nacido en 1929 en Toronto (Canadá), Gehry adoptó la nacionalidad estadounidense después de trasladarse en 1947 con sus padres a Los Ángeles y en 1954 se graduó en arquitectura en la Universidad de Baja California.

Con 33 años y tras una estancia en París, Gehry fundó su propio estudio en Los Ángeles a partir del que se labraría un nombre a nivel internacional con premios tan prestigiosos como el Pritzker de arquitectura que ganó en 1989.

El premio de las Artes, es el primero de los ocho que cada año desde 1981 concede la Fundación Príncipe de Asturias para distinguir a personas o instituciones relevantes en los ámbitos de las artes, la cooperación internacional, la concordia, las ciencias sociales, la comunicación y las humanidades, el deporte, la investigación científica, y las letras.

Dotados con 50.000 euros (unos 65.000 dólares) y una escultura creada por Joan Miró, los premios serán entregados en otoño por el príncipe Felipe en una ceremonia en la ciudad asturiana de Oviedo, sede de la Fundación que lleva el nombre de su título.

En ediciones anteriores han ganado el premio el cineasta Michael Haneke, Rafael Moneo, Riccardo Muti, Richard Serra, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Bárbara Hendricks, Vittorio Gassmann, Fernando Fernán Gómez, Bob Dylan, Miquel Barceló, Pedro Almodóvar, Óscar Niemeyer, Eduardo Chillida y Luis García Berlanga.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG