Enlaces de accesibilidad

Un general de marines a dirigir el Pentágono


Trump confirma al general Mattis, exjefe militar en O. Medio, para Pentágono

Mattis sería solo el segundo militar retirado en servir como secretario de Defensa. El primero fue George C. Marshall, en 1950-51, durante la Guerra de Corea.

Rompiendo una vez más con las costumbres presidenciales, Donald Trump eligió a un militar para dirigir las fuerzas armadas. El general retirado James Mattis será el primer oficial de carrera que dirija el Pentágono desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial.

Mattis, de 66 años, es un general de la Marina que se retiró en el 2013 tras servir como comandante del Comando Central, responsable de dirigir las guerras estadounidenses en Irak y Afganistán.

El presidente electo, quien ha llamado a Mattis por su sobrenombre, "Mad Dog" (Perro Loco), anunció que lo había escogido como secretario de Defensa el jueves, durante un mitin post-electoral en Cincinnati que realizó para celebrar su victoria en las urnas.

La nominación crea interrogantes sobre la creciente influencia de un puesto diseñado para asegurar un control civil en las fuerzas armadas. Las principales preocupaciones radican en saber si un militar retirado confiará más en soluciones militares a problemas internacionales en vez de tomar posturas diplomáticas y más amplias.

Para que Mattis sea confirmado, el Congreso primero tendrá que aprobar una propuesta que circunvale una ley que prohíbe que oficiales militares retirados estén al mando del Pentágono en los siete años después de su retiro.

Mattis tiene reputación como militar endurecido por guerras y de ser un marine de voz firme al que se le confió algunas de las órdenes más duras para las fuerzas armadas. En un tuit enviado el mes pasado, Trump lo describió como "¡Un verdadero General de Generales!".

EL GENERAL DEL CUERPO DE MARINA JAMES MATTIS CONFIRMADO POR EL SENADO COMO COMANDANTE DEL COMANDO CENTRAL DE LOS EE.UU.
EL GENERAL DEL CUERPO DE MARINA JAMES MATTIS CONFIRMADO POR EL SENADO COMO COMANDANTE DEL COMANDO CENTRAL DE LOS EE.UU.

Mattis sería solo el segundo militar retirado en servir como secretario de Defensa. El primero fue George C. Marshall, en 1950-51, durante la Guerra de Corea. Marshall fue un personaje muy diferente. Antes fue secretario de Estado y tuvo un papel clave en crear vínculos cercanos con Europa occidental tras la Segunda Guerra Mundial.

Aunque su récord en combate y sus credenciales como comandante sénior son ampliamente admiradas, Mattis tiene poca experiencia en el área diplomacia que requiere el puesto de secretario de Defensa.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG