Enlaces de accesibilidad

Cantautor peruano abandona demanda por tema Bailando


Video clip del tema Bailando

La dificultad para probar su caso unido a las fuertes críticas hacia él y su familia le han hecho cambiar de idea. Por su parte, Descemer Bueno, habla sobre el tema con la prensa por primera vez.

El cantautor peruano Sergio Pelo D’Ambrosio decidió abandonar las gestiones para demandar por plagio al compositor y músico cubano Descemer Bueno, autor de la exitosa canción “Bailando”, declaró a Martí Noticias el propio Pelo D’Ambrosio.

A pesar de que el fallo de los expertos se inclinaba a calificar como plagio la similitud en fragmentos de la introducción y el estribillo – explicó Pelo D’Ambrosio – la dificultad para probar su caso unido a las fuertes críticas que él, e incluso su familia, han recibido en redes sociales y medios de comunicación, le ha hecho cambiar de idea.

Descemer Bueno opinó sobre las acusaciones de plagio este miércoles por primera vez, en una entrevista publicada en el sitio digital Ocio Latino”. El autor de “Bailando” negó rotundamente haber copiado notas del tema musical “Lejos de ti” y agregó que ni siquiera ha escuchado música peruana, “porque por desgracia no llegaban hasta Cuba”.

“No uso Internet y soy muy malo para escuchar discos, oigo solo lo que me interesa. Por eso me molestó mucho la manera en que ese señor se manifestó,” dijo Bueno, tras aceptar que le “tocó escuchar la canción de ese señor, y me disgustó más, pues las canciones son como la noche y el día.

“Mi canción hace bailar y la de él te deprime. Es una canción down, que contiene solo tres notas que las repite constantemente. Yo jamás haría una composición así,” dijo tajante.

Pelo de Ambrosio, quien goza de reconocimiento en su país y América Latina, sometió ambos temas a análisis por un comité de expertos de Conservatorio Nacional de Perú a inicios de junio.

Una vez finalizada las labores de peritaje, la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) presentó su caso a la estadounidense Sociedad Americana de Compositores, Autores y Publicistas (ASCAP por sus siglas en inglés), de la que compositor cubano forma parte.

En opinión de la ASCAP no existe tal plagio. Se negaron entonces a proponer cualquier acuerdo, y por consiguiente, se mostraron dispuestos a llevar el asunto a tribunales si así lo deseara Pelo de Ambrosio.

“No hay ninguna ley en la que pueda basarse para esa acusación. Y en cualquier caso induce para que pueda ser acusado, a nosotros nos pareció una falta de respeto,” apuntó Bueno en una velada referencia a la posibilidad de una demanda por difamación contra el músico peruano.

“Me parece que el señor peca de ignorancia, lamentablemente molesta a otras personas que venimos trabajando toda la vida con mucha dignidad y hace que uno se sienta mal,” concluyó el cubano.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG