Enlaces de accesibilidad

Fanáticos reaccionan ante demanda de plagio por “Bailando”


Los seguidores comentan en Facebook.

Unos aseguran que esta no es más que una estratagema para ganar publicidad y dinero, mientras otros insisten: "¡Plagio!"

Los seguidores de Descemer Bueno y Gente de Zona se han tomado un tiempo este martes para escuchar el tema “Lejos de ti”, del cantautor peruano Pelo de Ambrosio, compararlo con “Bailando” en busca del supuesto plagio y dar su veredicto en redes sociales.

Pelo de Ambrosio confía en que en los próximos días el Conservatorio Nacional de Perú emita su opinión experta sobre el caso para proceder entonces a imponer la demanda por plagio a la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Publicistas (ASCAP por sus siglas en inglés), de la que compositor cubano forma parte.

“Son dos canciones con pasajes armónicos muy sencillos, quizás puedan coincidir armonías, pero alguna intertextualidad entre las dos no significa plagio,” comenta en Facebook un joven que se identifica como músico.

A pesar de que la mayoría admite la similitud en la introducción, califica la demanda de Pelo de Ambrosio como una estratagema para ganar publicidad y dinero. “Lo que está buscando con eso es publicidad, porque su canción para nada suena igual”. “Cuando uno tiene dinero aparecen de todas partes pa’ tumbártelo.”

Los amantes ciegos afirman que “Descemer no necesita plagiar a nadie. Él es un excelente músico y compositor” y “para tener esta sandunga hay que nacer en una isla llamada Cuba”.

A esos que de plano zanjan el asunto levantando el dedo acusador al peruano, otros les advierten de las tecnicidades en muchos casos pueden ayudar a ganar una batalla legal que muchos podrían considerar imposible: “se parecen; quizás la introducción y el coro sean suficientes para declararlo plagio”.

La balanza de la opinión pública se ha inclinado a favor de los cubanos, pero no falta quien le dé el beneficio de la duda a Pelo de Ambrosio cuando insiste en el parecido de la introducción. “Definitivamente sí tienen su parecido. Diría que al menos le sirvió de idea la canción,” comenta un seguidor y se apura a autotitularse “fanático de Descemer”.

“Se dan un ligero aire”, conceden algunos, mientras otros celebran la belleza de la melodía de “Lejos de ti”, un tema con 235 versiones en español desde su salida al Mercado hace 5 años.

Los defensores del cantautor peruano gritan: “¡¡¡Plagio!!! Muy disimulado, maquillado, pero plagio al fin. Aquel que tenga oído, que oiga”, y hasta culpan a las presiones comerciales de la industria musical: “son 10 notas que copia el cubano, típico producto de un mercado norteamericano”.

Después de escuchar ambas canciones, un facebukero asegura que no necesita ser un especialista para darse cuenta que se trata de “una maniobra como un juego de apuestas: si gana bien y si no, tampoco se pierde nada”.

Pero no todo es tan sencillo, “veremos si no le demandan por difamación,” exclama otro a modo de sugerencia.

Los comentarios siguen. Solo hay que darse una vuelta por los foros de las páginas de noticias y redes sociales que se han hecho eco del tema para tomar la temperatura de la audiencia ante esta demanda por plagio. Y por cierto, si se anima a continuar el debate, déjenos su opinión aquí debajo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG