Enlaces de accesibilidad

Pastor bautista califica de "secuestro"su detención arbitraria en Cuba


El pastor Mario Félix Lleonart y Yoaxis Marcheco, su esposa.

Mario F. Lleonart aseguró que civiles dirigían a las tropas especiales que los detuvieron a él, su esposa y un activista de derechos humanos en la carretera de Santa Clara a La Habana.

El pastor bautista Mario Félix Lleonart Barroso calificó de “secuestro” la detención que le aplicó la policía política el viernes 13 de mayo a él, su esposa Yoaxis Marcheco y Yoandis Izquierdo, del consejo de redacción de la revista Convivencia.

La detención tuvo lugar en el km 259 de la Carretera Central de la Habana a Santa Clara. “Eran efectivos de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) y la Brigada Especial. Y lo que más sorprende es que estas dos fuerzas militares estaban subordinadas a civiles, o sea, paramilitares que manipulaban como marionetas a estos militares que, lejos de honrar su uniforme y hacer valer la ley, estaban haciendo lo contrario”, aseguró el pastor crisitano.

Lleonart dijo que fueron llevados hasta la unidad provincial de Tropas Especiales, en la ciudad de Santa Clara, y los mantuvieron por cuatro horas en un auto policial. Según el testimonio ofrecido a Martí Noticias, la operación fue dirigida por el mismo oficial que se hace llamar Misael, y que arrestó a Lleonart Barroso el día de la llegada de Barack Obama a Cuba.

En un video filmado en esa ocasión por su esposa, Yoaxis Marcheco, el ministro bautista es violentamente lanzado al piso, esposado y metido en un auto patrullero, en medio de los lamentos de su hija pequeña.

El pastor y su esposa fueron luego devueltos a su vivienda en el municipio Camajuaní. Ambos son pastores cristianos de la Iglesia Bautista y han sufrido varios arrestos arbitrarios y el cerco de su casa por fuerzas de Seguridad del Estado. Los dos escriben en sus respectivos blogs: Cubano confesante e Isla Interior, de corte contestatario.

Izquierdo fue trasladado a La Habana para ser enviado a Pinar del Río, su lugar de residencia. Martí Noticias intentó comunicarse con él, sin resultado alguno.

please wait

No media source currently available

0:00 0:07:22 0:00

El pastor Mario Félix Lleonert fue detenido junto a cientos de disidentes.
El pastor Mario Félix Lleonert fue detenido junto a cientos de disidentes.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG