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Cuba

Paquito D’Rivera: Irakere nació contra la voluntad de las autoridades cubanas

El grupo Irakere con Dizzy Gillespie (chaqueta a cuadros) y otros músicos estadounidenses.
El grupo Irakere con Dizzy Gillespie (chaqueta a cuadros) y otros músicos estadounidenses.

Al cumplirse 45 años de la fundación de Irakere, el saxofonista cubano Paquito D’Rivera recuerda que el legendario grupo se fundó no gracias, sino a pesar de la negativa de las autoridades cubanas.

“Cuando se echó a andar Irakere todavía nosotros trabajábamos en la Orquesta de Música Moderna, y había una negativa muy grande de parte de lo que era el Consejo Nacional de Cultura de que hiciéramos ese grupo, porque decían que había demasiados jazzistas”, explica D’Rivera, también compositor y director de orquesta. “Cuando eso todavía no había festivales [de jazz], esa era la música imperialista”.

Al mismo tiempo, el ganador de más de una decena de premios Grammy y Grammy Latino asegura que los fundadores y primeros integrantes de Irakere no tenían idea entonces de la magnitud de lo que estaban haciendo.

“Sabíamos que era un grupo de buenos músicos cubanos, gente con una formación de jazz y una formación clásica, Oscarito [Valdés] era un excelente percusionista, pero nunca supimos que iba a ser la clase de bomba que fue eso”, confiesa D’Rivera entrevistado en el programa La Revista de la Noche de Radio y TV Martí.

“No porque yo esté ahí, pero existe un antes y un después de Irakere, de eso no hay dudas, igual que existe un antes y un después de [Juan] Formell, salvando las distancias”, comenta D’Rivera. “Formell nunca fue un virtuoso de su instrumento, pero fue un visionario. Irakere fue una cosa absolutamente única: como Irakere no hubo nada, ni antes ni después. No estoy diciendo mejor ni peor: diferente”.

El creador y director de Irakere, el pianista y compositor Chucho Valdés, fija la fecha de nacimiento del grupo el 25 de abril de 1973 con un concierto en Santiago de Cuba.

“Eso es lo que los americanos llaman “old wine, new bottles”, “vino viejo, botellas nuevas”, comenta D’Rivera, “porque hacía muchos años que ya veníamos trabajando juntos, desde el Teatro Musical de La Habana con Alfonso Arau, que lo fundó en el antiguo Cine Alcázar, y después en la Orquesta de Música Moderna”.

Paquito D'Rivera
Paquito D'Rivera

D’Rivera recuerda el concierto de Santiago de Cuba, y recuerda también que antes –todo indica que en 1972-- Chucho y Oscar Valdés se reunieron con él en el parque habanero frente al Teatro Amadeo Roldán y le contaron cómo iban a hacer las cosas.

“Me dijeron: “Mira, vamos a hacer un grupo así y así, pero no podemos poner la palabra jazz por ningún lado, porque no vamos a poder salir de aquí nunca”, cuenta D’Rivera. “Y les digo: “¿Y entonces qué voy a hacer yo, porque eso es lo que toco yo?”. Y me dijeron: “Tú sigue tocando lo mismo y nosotros lo vamos a rodear de tambores africanos y de cosas… Esta gente tiene el oído cuadra’o, ellos no se van a enterar; si tú tocas música china, ellos no se van a enterar”.

Entrevistado por Radamés Giro (“La dinastía de los Valdés”), Oscar Valdés contó que Chucho y él sostuvieron esa conversación en un muro del Teatro Amadeo Roldán y de allí fueron en moto a visitar a D’Rivera para invitarlo a unirse al grupo.

A fin de cuentas, bromea el saxofonista, Irakere sale de un “trío de sopa”, el tipo de grupo que se hace para presentarse en restaurantes y que te paguen con la comida.

“Teníamos un trío de sopa que eran Chucho Valdés con un piano eléctrico que consiguió Oscarito [Valdés], Oscar en la percusión, que no cantaba cuando eso, y Carlitos del Puerto --que ahora vive en Finlandia-- en el bajo”, explica D’Rivera. “Y de ahí surgió la idea de hacer un grupo bailable, para viajar. A mí no me gustaba la idea porque no me gusta tocar música bailable para vivir, no es el tipo de cosa que me gusta hacer, pero ellos armaron ese grupo y me llamaron… Nosotros no sabíamos que se iba a armar un grupo de ese calibre, la verdad”.

D’Rivera no cree que se le deba considerar uno de los fundadores.

“Cuando yo entré ya tenía ese nombre, Irakere, que quiere decir bosque o vegetación en algún dialecto africano”, indica el saxofonista. “La persona que realmente formó ese grupo con Chucho no fui yo, no puedo darme crédito por eso. Fue Oscarito Valdés quien hizo toda la logística. Además, era una persona muy perseverante, y logró juntar toda esta gente y logró que nos soltaran de la Orquesta de Música Moderna y logró que me dieran el permiso a mí para viajar. Los pobres, se embarcaron todos porque después yo me quedé”.

Entrevista a Paquito D'Rivera
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D’Rivera se refiere a su decisión de solicitar asilo político en la Embajada de Estados Unidos en Madrid en octubre de 1980.

¿Por qué había que darte permiso para viajar?

“Porque ya yo tenía mi fama de americanizante, de no gustarme aquello allí, mis padres ya vivían fuera hacía años”, responde D’Rivera. “Yo debo estar muy agradecido de Chucho y de Oscar; de que ellos, a pesar de todo, me dieron la bienvenida en el grupo en un momento en el que yo estaba en desgracia, esa es la verdad. Yo estaba dirigiendo la Orquesta de Música Moderna y entonces un tipo que se llamaba Julio Bidopia, que era el jefe de la Dirección Nacional de Música, me llamó a su oficina para mandarme a descansar. ¡Yo no sé quién le dijo que yo estaba cansado!”

Lo mandaron a descansar dos años, explica, por haber exigido que la Orquesta de Música Moderna, “una orquesta tan buena de música instrumental y jazz”, no siguiera siendo usada como acompañamiento para cantantes.

“Por eso”, insiste, “yo les estoy tan agradecido a Chucho y a Oscar Valdés, de haberme sacado de eso, a pesar de que a ellos les dijeron bien claro: “Señores, si ustedes incluyen a ese tipo en el grupo no van a viajar nunca”. Y la respuesta de Chucho y Oscarito fue: “Bueno, nosotros no hicimos este grupo no para viajar, sino por la música” (¡Que hipócritas, ja ja ja!)”

¿Qué fue lo que hizo de Irakere un laboratorio musical?

“Ahí se conjugaron muchísimos factores diversos, gente a las que les gustaba el jazz y también la música clásica, y la música cubana bailable. Y entonces había que meter todo eso en un solo potaje”.

¿Cómo pudieron ser cómplices tantos músicos todos estrellas en un mismo grupo?

“Eso es por la invención del aeroplano” [risas].

Hay que recordar que fue Paquito D’Rivera quien rescató del ostracismo en 1994 a Bebo Valdés, el padre de Chucho Valdés, con el disco Bebo Rides Again.

“Bebo era una persona muy querida, amigo de mi papá”, cuenta el saxofonista. “Ellos fueron novios de dos hermanas. Cuando fui la primera vez en 1981 con Dixie Gillespie a Estocolmo me lo encontré tocando en un restaurante. Era un restaurante muy elegante, no era ningún tugurio, pero era una pena ver a un tipo de ese calibre tocando “Abril en Portugal”, la “Guantanamera” y dos y tres boberías para los turistas. Y desde entonces yo me quedé con eso en la mente, un día hay que grabar al Bebo. Y cuando logré levantar agua y carbón llamé a este amigo de Messidor y le dije: “Mira Gortz [Worner], yo quiero grabar a Bebo Valdés”. Y me acuerdo de la frase de Gortz: “¿Y todavía eso anda por ahí?” Anda, y como anda. Maravilloso, el estilo único ese que tenía Bebo, tan delicado y tan elegante. Entonces lo grabamos, y Fernando Trueba se interesó y lo llevó a la pantalla, y eso le dio a Bebo, qué se yo, como 15 años más de vida hábil”.

También evoca su relación con el creador del llamado jazz latino, Mario Bauzá.

“Él fue como un ícono para nosotros”, asegura D’Rivera. “Las nuevas generaciones no lo conocían, pero yo crecí entre músicos y mi papá siempre hablaba del éxito que había tenido Mario. En el año 28 vino, vio Nueva York y se enamoró de la ciudad y del ambiente musical. Es verdad que cuando vinimos [la primera visita de Irakere a Nueva York] él siempre andaba con nosotros, y después yo me quedé con esa amistad, arreglé para su orquesta y le hacía arroz con frijoles en mi casa”.

Y comenta el episodio de hace dos años en la Casa Blanca, cuando le retiraron la invitación que ya le habían hecho para presentarse con Chucho Valdés y otros músicos.

“Ellos me querían dejar fuera, porque como estaban en esos días en la coquetería con el gobierno cubano”, comenta D’Rivera. “Después que me invitaron, me “desinvitaron”. Yo estaba pensando, por dignidad, quedarme callado y no decir nada. Pero luego dije: “Tú puedes creer que no, porque aquí el que paga los taxes[impuestos] soy yo”. Y les disparé una carta pa’llá que removió la… ¿Tú sabes qué tiempo duró? Media hora. A la media hora me dijo mi mujer [Brenda Feliciano]: “Oye, ya te invitaron otra vez”.

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Día Mundial de la Libertad de Prensa: Cuba y el tesón de hacer periodismo libre

Un periodista toma una fotografía con un teléfono celular del ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, dando una conferencia de prensa en La Habana, Cuba. En la isla el Estado controla todos los medios de comunicación y persigue el periodismo independiente.
Un periodista toma una fotografía con un teléfono celular del ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, dando una conferencia de prensa en La Habana, Cuba. En la isla el Estado controla todos los medios de comunicación y persigue el periodismo independiente.

La libertad de prensa constituye uno de los pilares de la democracia por eso el régimen cubano pone todo su empeño en coartarla a través de sus aparatos represivos y del propio sistema legislativo y judicial coincidieron, en declaraciones a Martí Noticias periodistas independientes y un directivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Por más de 60 años la libre comunicación de ideas y opinión ha sido restringida en la Isla y perseguidos los periodistas y medios de prensa independientes: decenas de comunicadores han sido encarcelados. Uno de los más recientes Lázaro Yuri Valle Roca sentenciado a 5 años de privación de libertad por Propaganda enemiga y Resistencia.

“Lázaro fue llevado a prisión mientras cubría un evento de activistas donde exigían nuestros derechos y libertad. Fue arbitrariamente llevado a prisión. Ejercer el periodismo en Cuba implica un riesgo inminente porque tenemos la vida expuesta a la muerte y expuesta nuestra libertad”, dijo su esposa, la reportera Eralidis Frómeta.

Pero no solo la cárcel los agobia: el acoso, la vigilancia, la limitación de movimientos y las amenazas de la Seguridad del Estado forman parte del diario transcurrir de los periodistas independientes cubanos: el camagüeyano José Luis Tan Estrada ha sido un objetivo frecuente de los ataques de la policía política. Antes de su detención el 26 de abril, relató a nuestra redacción los motivos por los que fue multado el 17 del mismo mes:

En la 3ª unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) de la ciudad de Camagüey, los agentes del Estado llevaron a una inspectora del monopolio estatal de las comunicaciones ETECSA para que multara con 3000 pesos al reportero: “Me enseñó esa carpeta llena de hojas impresas con publicaciones mías tanto en Facebook como en Twitter [X], además de ‘likes’ a memes, comentarios, ‘likes’ a otras publicaciones, memes compartidos e, incluso, publicaciones del año pasado y, según expresó la inspectora, ‘le estaba dando ‘like’ a cosas graciosas contra los dirigentes”.

Camila Acosta, corresponsal del periódico español ABC en Cuba y del medio Cubanet, todavía vive en La Habana, pero asegura que ha sido víctima de varios patrones represivos.

“La represión del régimen ha tenido varios patrones y comenzó desde el mismo momento en que inicié mi labor como periodista independiente y estas expresiones de la represión han sido tanto físicas como psicológicas. Físicas, con el uso de violencia en el momento de las detenciones arbitrarias, de los secuestros, porque se trata realmente de secuestros, porque no media ninguna orden judicial, ninguna justificación. En una ocasión me desnudaron en una estación policial. La represión psicológica se ha traducido en interrogatorios intensos, continuos, amenazas”, afirmó.

Acosta ha sido expulsada de viviendas que rentaba cuando los dueños fueron presionados por miembros de la policía política: “Me dejaban en la calle”.

“A mi papá y a mi mamá en el aeropuerto, cuando han venido a visitarme [desde Isla de Pinos], los han metido en cuartos de interrogatorio para forzarlos a que me obliguen a dejar el periodismo independiente o irme del país. Han tratado de crear conflictos con mi pareja, con mis amigos, a los que han amenazado por su relación conmigo”, detalló.

Tras el 11 de julio de 2021, la periodista, que salió a cubrir las protestas, estuvo en desaparición forzada durante 48 horas y detenida por cuatro días “amenazaban con procesarme por delitos contra la Seguridad del Estado que llevan hasta 30 años de prisión, cadena perpetua, incluso la pena de muerte”.

Más adelante, el proceso que le habían iniciado por desórdenes públicos fue disuelto, aunque Acosta estuvo, durante varios meses, bajo medida cautelar de reclusión domiciliaria.

“Se trata de aplastarnos, de invisibilizarnos, de desacreditar nuestro trabajo y también impedir que lo hagamos”, recalcó.

Frente a la represión, muchos comunicadores se han visto obligados a emigrar, como la periodista, por ocho años, del diario digital 14ymedio, Luz Escobar, quien se exilió en España a finales de 2022.

“El acoso no se limitó a mí y a mi entorno cercano de adultos, sino que empezó a afectar a mis hijas, directamente, en los últimos meses. Antes de yo salir de Cuba, la Seguridad del Estado me hizo citaciones, no para la oficina de la policía o para la oficina de inmigración donde me hacían los interrogatorios normalmente, sino que me citaban para la Sección de Menores [del Ministerio del Interior] y ahí varias oficiales se dedicaron a intimidarme conque mis hijas podían ir a parar a la cárcel. Ya no era la vieja amenaza de que era yo quien podía ir a prisión”, señaló.

La reportera tenía, además, una prohibición de salida del país, pero la Seguridad del Estado le permitió viajar a Madrid a recoger el Premio Internacional de Periodismo del diario español El Mundo.

“Pero yo sigo con una prohibición de salida de Cuba y si vuelvo a la Isla voy a seguir viviendo las mismas amenazas contra mí y mi familia”, subrayó Escobar.

Agregó que el entorno represivo contra los periodistas impide el ejercicio de la profesión debido a la vigilancia y las retenciones domiciliarias, las detenciones, los cortes de Internet.

“Todo esto genera un clima hostil, más allá del contexto particular de la dictadura que no permite la libertad de expresión, que no permite el acceso a fuentes oficiales, que no es transparente en el dominio de su agenda pública ni de sus inversiones en la vida pública”, opinó la reportera.

En este sentido, el director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Carlos Lauría, indicó que “la situación de libertad de prensa y expresión en Cuba sigue siendo grave”, y se daña, cada vez más “a partir de la imposición aceitada del mecanismo represivo mediante el uso arbitrario de los tribunales y las leyes, el control de los poderes públicos y el monopolio de las telecomunicaciones y de los medios de comunicación”.

La ausencia de la libre comunicación de ideas y opinión, limita la capacidad de los ciudadanos para formar un criterio y trasmitirlo a los que están en el poder que usan el sistema judicial para amordazar la crítica y que salgan a la luz la ineficiencia estatal y la corrupción.

“Tal como reveló el informe semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa, en medio de una crisis económica grave que se deteriora, los periodistas que aún continúan trabajando son sometidos a todo tipo de acoso y son vigilados. Aún permanecen en prisión más de 1000 personas por ejercer las protestas en la calle y hay periodistas encarcelados, como el caso de Lázaro Yuri Valle Roca, que está con graves problemas de salud y encarcelado por su trabajo periodístico desde mediados de 2021”, denunció Lauría.

En su 79ª Asamblea General, celebrada en México en noviembre de 2023, la SIP advirtió que, en cuanto a libertad de prensa, “los países más golpeados de la región fueron otra vez las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela”.

Periodismo independiente cubano estremece la censura informativa de los medios oficiales

La policía arresta a Boris González Arenas, periodista independiente y activista de la sociedad civil. (YAMIL LAGE/AFP Archivo)
La policía arresta a Boris González Arenas, periodista independiente y activista de la sociedad civil. (YAMIL LAGE/AFP Archivo)

La prensa independiente en Cuba ha desempeñado un papel crucial en la difusión de información y en la apertura de debates sobre temas que tradicionalmente han sido considerados tabú por la prensa gubernamental, y única permitida en el país.

La prensa independiente se ha convertido hace ya algún tiempo en una voz alternativa que desafía la narrativa oficial.

Desde La Habana, el periodista independiente Boris González Arena fue contundente al afirmar que la prensa independiente forzó un cambio en los medios oficiales.

"La prensa independiente ha obligado a la prensa oficial, en ocasiones, a ser prensa. O sea, mientras no existía la prensa independiente o no tenía el alcance necesario, lo que eran los medios de difusión del comunismo no hacían periodismo".

Miriam Leiva, una de las fundadoras de la ya desaparecida Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling, destacó que la prensa gubernamental es la que ha tenido que moverse ante el impacto del periodismo libre e independiente.

Testimonios de periodistas en la isla a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa
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"Esto lo demuestra todos los programas, por ejemplo, de televisión, que han creado, o de radio, tratando de desvirtuar las informaciones, y a las personas que integramos la prensa independiente, porque el gobierno no ha tenido forma de acallarla, destruirla", dijo la comunicadora.

Leiva subrayó que uno de los objetivos de la prensa independiente es informar al pueblo cubano para que pueda pensar por sí mismo.

Hay muchos ejemplos que demuestran la presión en materia informativa que ha puesto el periodismo independiente sobre la prensa del régimen, pero hay uno, que lo ilustra muy bien, dijo Reinaldo Escobar, jefe de redacción del diario digital 14ymedio.

"Tengo dos ejemplos que me gustan mucho. Uno es la muerte de Pedro Luis Boitel. Muchas personas se enterraron de que Pedro Luis Boitel había muerto en una huelga de hambre en la cárcel cuando apareció Radio Martí. Antes, nadie sabía eso, porque no había manera de darlo a conocer", señaló Escobar.

Puso también como ejemplo el caso de Orlando Zapata Tamayo.

"Cuando Orlando Zapata Tamayo muere en un hospital después de haber estado en una prolongadísima huelga de hambre, la prensa oficial se vio obligada a hablar del asunto", dijo el periodista. Escobar recordó que una de las primeras etiquetas en Twitter (actualmente X) vinculada con estos hechos, OZT, "en febrero del mismo año en que falleció Zapata ya estaba circulando".

El jefe de redacción de 14ymedio añadió que antes de cobrar fuerza el trabajo de los medios independientes, temas como los "feminicidios, los accidentes, los incendios, los derrumbes", entre otros, no eran cubiertos por los medios estatales. La prensa oficial, simplemente, "miraba para otra parte", concluyó.

En general, el periodismo en países democráticos, juega un papel importante en la sociedad, ya que ayuda a garantizar la rendición de cuentas de los funcionarios gubernamentales y promueve la diversidad de opiniones.

A la prensa se le considera el "Cuarto poder" en referencia al gran poder o influencia en los asuntos sociales y políticos de un país.

Reportan liberación del periodista José Luis Tan Estrada

José Luis Tan Estrada, periodista independiente y profesor de la Universidad de Camagüey hasta que fue expulsado el año pasado por sus publicaciones en redes sociales sobre la realidad cubana. (Imagen de redes sociales).
José Luis Tan Estrada, periodista independiente y profesor de la Universidad de Camagüey hasta que fue expulsado el año pasado por sus publicaciones en redes sociales sobre la realidad cubana. (Imagen de redes sociales).

El periodista independiente José Luis Tan Estrada "se acaba de comunicar con dos personas", informó el miércoles en la noche el comunicador José Raúl Gallego en la plataforma X.

"Está libre. Llamó desde un teléfono fijo en la terminal de Camagüey", precisó Gallego.

"Acabo de hablar con él, lo regresaron a Camagüey hoy en una guagua por la mañana", dijo la activista Yamilka Laffita.

"Muchísimas gracias a todos los que se solidarizaron con la causa del hermano y nos apoyaron. Gracias de verdad, el instructor le dijo que ‘sus amiguitos teníamos armada tremenda bulla' aquí fuera”, expresó Laffita.

Tan Estrada estuvo recluido cinco días en Villa Marista, en La Habana. Desde el momento en que fue arrestado el viernes pasado, la sociedad civil y diversas organizaciones reaccionaron.

El lunes se presentó un Habeas Corpus a su favor, y organizaciones como Cubalex, Amnistía Internacional, Comité para la Protección de los Periodistas, PEN International, Reporteros sin Fronteras y Artículo 19 exigieron su libertad inmediata.

Alicia Quiñones, representante de Pen International en las Américas, calificó la detención de Tan Estrada como otro atropello a la democracia.

“Nos siguen mostrando el método que las autoridades de Cuba implementan día a día en contra de los periodistas, los escritores y los intelectuales para silenciarlos, y el mundo está viendo todo esto”, dijo a Radio Martí.

El Comité para la Protección de los Periodistas dijo en un comunicado que está profundamente preocupado por la detención, y recalcó que los periodistas nunca deben ser encarcelados por hacer su trabajo.

"Entre los colegas de Tan Estrada se hicieron virales las etiquetas #FreeTan e #InformarNoEsDelito. La periodista Luz Escobar, en su cuenta de Facebook, recordó casos parecidos de cubanos que han sido encarcelados en Villa Marista, entre ellos el artista Hamlet Lavastida, quien pasó 86 días presos en esa cárcel en 2021 y la Seguridad del Estado lo sacó escoltado de Cuba rumbo al exilio”, escribió el diario digital 14ymedio.

José Luis Tan Estrada lleva meses sufriendo amenazas y acosos, habiendo sido detenido en varias ocasiones, denunció Reporteros sin Fronteras.

"¡Buenas noticias! ¡El periodista independiente cubano José Luis Tan Estrada ya está libre!", declaró el medio independiente cubano, El Toque.

EEUU anunciará ganadores de la Lotería de Visas de la Diversidad muy pronto: ¿Cómo prepararse?

La bandera estadounidense ondea en la Embajada de Estados Unidos en La Habana. (AP/Ramón Espinosa, Archivo)
La bandera estadounidense ondea en la Embajada de Estados Unidos en La Habana. (AP/Ramón Espinosa, Archivo)
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El Departamento de Estado anunciará el próximo 4 de mayo los resultados de la Lotería de Visas de la Diversidad 2025 en la que entregarán 55,000 tarjetas de residentes permanentes en Estados Unidos.

“Muchos de los interesados en emigrar a EEUU esperan la fecha con ansias y es importante que tengan en cuenta algunos consejos para que no caigan en estafas o pierdan esta oportunidad”, dijo el abogado de inmigración Ángel Leal.

Leal dio algunos consejos para quienes esperan la Lotería de Visas de la Diversidad:

¿Cómo consultar los resultados de la lotería de visas a EEUU?

  1. Accede al sitio web oficial: Debes visitar la página oficial del Programa de Visas por Diversidad. La dirección web es dvprogram.state.gov, donde se publican los resultados.
  2. Prepara tu número de confirmación: Cuando te inscribiste en la Lotería de Visas, se te otorgó un número de confirmación único de 16 caracteres. Necesitarás este número para poder consultar si has sido seleccionado.
  3. Ingresa tus datos personales: Además de tu número de confirmación, generalmente se te pedirá que ingreses tu apellido y tu año de nacimiento para poder acceder a tus resultados.
  4. Verifica los resultados a partir de la fecha indicada: Para la DV-2025, los resultados estarán disponibles desde el 4 de mayo de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2024.
  5. Revisa cuidadosamente la información: Asegúrate de introducir correctamente todos tus datos, especialmente el número de confirmación, para evitar errores. Ten en cuenta que algunos caracteres, como la letra ‘O’ y el número ‘0’ o el número ‘1’ y la letra ‘I’, pueden ser confusos.
  6. Consulta regularmente: Si no ves actualizaciones inmediatamente, puedes volver a verificar más tarde, ya que el sistema puede estar saturado en los primeros días tras la liberación de los 55 mil resultados a nivel mundial.

¿Qué hacer si eres seleccionado para la Lotería de Visas 2025?

  1. Confirma tu selección: Verifica los detalles en el sitio web oficial para asegurarte de que has sido realmente seleccionado. Usa tu número de confirmación para acceder a la información.
  2. Revisa las instrucciones en línea: Una vez confirmada tu selección, recibirás instrucciones específicas a través del sitio web del Programa de Visas por Diversidad. Es importante leer y seguir estas instrucciones detenidamente.
  3. Completa el formulario DS-260: Deberás llenar el formulario DS-260, que es la Solicitud Electrónica de Visa de Inmigrante y Registro de Extranjero, disponible en el sitio web del Centro Consular de Documentación Electrónica del Departamento de Estado de EE.UU.
  4. Envía la documentación requerida: Deberás compilar y enviar la documentación necesaria que respalde tu solicitud, incluyendo pasaportes, pruebas de educación o experiencia laboral, y documentos civiles como certificados de nacimiento y matrimonio.
  5. Prepárate para la entrevista: Serás convocado a una entrevista en el consulado o embajada de Estados Unidos más cercana. Para la entrevista, es crucial llevar todos los documentos originales y copias como se te haya indicado.
  6. Realiza los exámenes médicos: Antes de la entrevista, deberás someterte a un examen médico realizado por un médico autorizado por la embajada.
  7. Asiste a la entrevista: Durante la entrevista, un oficial consular evaluará tu caso y determinará si cumples con los requisitos para recibir la visa de inmigrante.
  8. Espera la decisión: Después de la entrevista, el consulado procesará tu solicitud. Si todo está en orden, te notificarán cuando tu visa esté lista para ser recogida.
  9. Paga la tarifa del visado de inmigrante: Esta tarifa se debe pagar después de la entrevista, si tu visa es aprobada y antes de que la visa pueda ser emitida.
  10. Planifica tu viaje: Una vez que recibas tu visa, podrás organizar tu viaje a Estados Unidos. Recuerda que debes ingresar a EE.UU. antes de la fecha de expiración de la visa.
    EEUU anunciará ganadores de la Lotería de Visas de la Diversidad muy pronto ¿Cómo prepararse?
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    Si no te escogieron en la lotería de visas, ¿qué hacer?

Si no fuiste seleccionado en el sorteo de la Lotería de Visas, es natural sentirse decepcionado, pero hay varias opciones y consideraciones para el futuro:

  1. Vuelve a aplicar: Puedes participar en la Lotería de Visas cada año, siempre y cuando el programa siga activo y tu país sea elegible. Las inscripciones suelen abrirse en octubre de cada año, así que mantente atento a las fechas y requisitos para la próxima edición.
  2. Revisa los requisitos de elegibilidad: Asegúrate de cumplir con los requisitos básicos antes de volver a aplicar. Los principales requisitos incluyen:

-Ser nativo de un país elegible o tener un cónyuge nacido en un país elegible.

-Tener al menos un diploma de educación secundaria o su equivalente, o dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años en una ocupación que requiera al menos dos años de formación o experiencia.

3. Prepara una aplicación sólida: Asegúrate de cumplir con todos los requisitos de la solicitud, incluyendo una fotografía adecuada y la información personal correcta. Los errores en la solicitud pueden ser una razón para la descalificación.

4. Explora otras opciones de visa: La Lotería de Visas no es la única vía para emigrar a Estados Unidos. Puedes investigar otras categorías de visas, como visas de trabajo, de estudiante, de inversor, o visas familiares si tienes familiares cercanos que sean ciudadanos o residentes permanentes legales de EEUU.

5. Consulta con un experto en inmigración: Un abogado de inmigración o un asesor especializado puede ofrecerte orientación sobre otras rutas posibles para emigrar a Estados Unidos y ayudarte a preparar una solicitud sólida en el futuro.

6. Mantente informado: Las políticas de inmigración pueden cambiar, así que es importante estar informado sobre las últimas noticias y actualizaciones relacionadas con la inmigración a Estados Unidos.

Opositor detenido en La Habana Vieja cuando dejaba a su hijo en la escuela

El opositor y ex preso político cubano Pompa López colgó en enero de 2024 un cartel en el balcón de su vivienda tras ser despedido.
El opositor y ex preso político cubano Pompa López colgó en enero de 2024 un cartel en el balcón de su vivienda tras ser despedido.

El expreso político José Antonio Pompa López fue detenido el viernes 26 de abril en La Habana Vieja, tras dejar a uno de sus hijos en la escuela y permanece detenido desde entonces en Villa Marista, cuartel general de la policía política de Cuba.

Su amigo Leudis Reyes Cuza, que como Pompa López es miembro del partido Cuba Independiente y Democrática, relató lo acontecido con el opositor.

“El viernes 26 de abril, en horas de la mañana, cuando deja el niño en la escuela, a él lo detienen arbitrariamente el departamento de Seguridad del Estado se lo llevan -eso es el relato que hace la mujer- más o menos pasó media hora que se presentaron en su casa, estando una mujer con el niño recién nacido. La teniente coronel instructora de Villa Marista, junto a otros oficiales de la Seguridad del Estado, efectuaron un registro en la casa (...) Le llevaron varios objetos de la casa; se llevan un teléfono del niño jugar, le llevan una computadora, que la tiene hace años ya”, agregó el activista.

Declaraciones de Reyes Cuza, miembro del partido Cuba Independiente y Democrática
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Según explicó, el traslado para Villa Marista, para instrucción de la Seguridad del Estado, se debe a que está "estaba integrado a grupos opositores" y que un detenido declaró que Pompa López participó en una manifestación.

Reyes Cuza dijo que hasta el momento, la esposa del detenido, Suarmi Hernández Vilar, no ha sido informada de los cargos que pesan sobre el opositor.

Días atrás, la señora dijo a Cubanet que en el registro estaban buscando pruebas de su filiación a la plataforma opositora Cuba Primero, "pero él ya se había quitado de eso".

De acuerdo con su testimonio, el oficial de la Seguridad del Estado a cargo del registro aseguró que tenían información de que Pompa López aún formaba parte de la membresía de Cuba Primero.

En enero, la policía cubana arrestó al opositor tras protagonizar una protesta en su hogar donde colgó un cartel en el cual se podía leer “S.O.S mis hijos se mueren de hambre”, tras ser despedido de su empleo por presiones de la Seguridad del Estado.

En 2016, José Antonio Pompa López fue sancionado a dos años y seis meses de cárcel por protagonizar una protesta frente al Capitolio de la Habana. En 2019 volvió a ser sancionado a un año de prisión por el cargo de “desorden público.

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