Enlaces de accesibilidad

Paquito D'Rivera abre Feria del Libro de Miami con "Cartas a Yeyito"


Paquito D'Rivera, "Cartas a Yeyito"

El insólito volumen epistolar narra su propia vida. A la Feria asistirán decenas de autores cubanos, algunos muy premiados como Leonardo Padura, Wendy Guerra y Abilio Estévez.

El famoso saxofonista cubano Paquito D'Rivera tendrá la ocasión de inaugurar el próximo domingo 15 la Feria del Libro de Miami, junto al ensayista, comentarista cultural y profesor Ilan Stavans.

D'Rivera presentará su más reciente libro Letters to Yeyito: Lessons from a Life in Music (Cartas a Yeyito: Lecciones de una vida en la música), y Stavans Quixote: The Novel and the World (Quijote, la novela y el mundo).

Ganador de 14 premios Grammy, tanto de la edición latina como anglosajona, y que además ha conseguido estos galardones en las categorías de Jazz y Música Clásica, D'Rivera ha sido nominado este año a Mejor Álbum de Jazz Latino por su más reciente lanzamiento Jazz Meets the Classic. No podrá asistir a la ceremonia de premiación porque estará en Barcelona, actuando en el importantísimo Palau de la Música, según dijo a la agencia EFE.

Una semana antes de volar a Barcelona sí volverá por Miami, la ciudad repleta de coterráneos que siempre le espera con los brazos abiertos. Aquí presentará este insólito volumen epistolar que surge de una carta sin remitente, en la que un supuesto admirador solicita consejos para una carrera musical. Paquito asume el personaje como hilo central para narrar su propia vida artística de seis décadas, según se puede leer en la sinopsis del libro que está a la venta en Amazon. Letters to Yeyito: Lessons from a Life in Music, publicado este año por Restless Books, podría ser una autobiografía.

Afincado en New Jersey y con 30 años en el exilio desde que abandonó la mítica banda Irakere, Paquito D'Rivera siempre busca un motivo para "bajar" a La Florida. Este propio mes de noviembre estuvo en Miami como invitado especial en la novena edición del evento Jazz Under the Stars, festival anual de la universidad Miami Dade College que contó con la actuación inicial de alumnos y profesores de este centro.

De esta misma ciudad es el antológico el concierto ofrecido en el Miami Dade County Auditorium en noviembre del año pasado, cuando interpretó un amplio programa jazzístico y cubano en particular, compartiendo escenario con antiguos colegas como el también saxofonista Carlos Averhoff.

Varias generaciones de cubanos a la cita literaria

Autores de las dos orillas se darán cita en Miami desde el domingo próximo. En una extensa lista de cubanos –una treintena– suministrada a esta redacción por Alicia Rivas, a cargo del programa de autores iberoamericanos, se relacionan algunos muy premiados como Leonardo Padura Fuentes, Wendy Guerra y Abilio Estévez. Los dos primeros con residencia en la isla y el tercero afincado en Barcelona desde hace alrededor de una década.

También puede leerle los nombres de Reina María Rodríguez, Odette Alonso, Jorge Enrique Lage, José Abreu Felipe, Carlos Pintado, José Kozer y, entre otros, el poeta y guionista Ramón Fernández-Larrea.

Auspiciada por el Miami Dade Collage, la Feria del Libro de Miami se extenderá hasta el 22 de noviembre.

  • 16x9 Image

    Jorge Ignacio Pérez

    Nació en La Habana en 1965. Luego de ser tanquista en el servicio militar obligatorio, se graduó en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana, en 1992. Trabajó como redactor y fotógrafo de prensa, columnista de teatro y editor en varias publicaciones de la isla. En 2001 se exilió en Barcelona, hasta el año 2012 en que se afincó en Miami, donde reside actualmente. Fue editor del portal on line de asuntos cubanos Cubanet.org. Desde 2007 lleva el blog personal Segunda Naturaleza. Además del libro de memorias Historias de depiladoras y batidoras americanas (Neo Club Press Ediciones, 2014), tiene otro inédito titulado Pasajeros en tránsito.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG