Enlaces de accesibilidad

Feria del Libro de Miami presenta amplio grupo de autores cubanos


Feria Internacional del Libro en el campus del Miami Dade College.

Escritores de "la diáspora" y de dentro de la isla se reunirán en este evento anual, entre ellos el recién galardonado con el premio Princesa de Asturias, Leonardo Padura Fuentes.

La Feria del Libro de Miami vuelve este año a las calles del downtown de la ciudad, entre los días 15 y 22 de noviembre próximo. Organizada por Miami Dade College, el programa oficial anuncia un amplio número de escritores cubanos que tomarán parte, ya sea como autores o como disertadores en eventos paralelos.

El programa iberoamericano de la Feria presenta más de 80 autores de habla hispana de todo el mundo, incluyendo Cuba, México, Uruguay, Chile, Venezuela, Nicaragua, Colombia, Perú, España, Costa Rica, Puerto Rico y Argentina. Se tocarán apartados que van desde la poesía, pasando por la narrativa y la ensayística, hasta la fotografía.

Habrá un espacio dedicado a los escritores del género "negro" (policíaco), y conversatorio con reconocidos autores como la periodista colombiana Laura Restrepo (premios Alfaguara de Novela 2004 y Grinzane Cavour 2006) y el también periodista y novelista cubano Leonardo Padura Fuentes.

Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, aparece en el programa como participante en dos eventos: "Una noche con Leonardo Padura" (día 21 a las 6:00 p.m.) y "Conversaciones trasatlánticas: Rumbos de la novela negra en Iberoamérica" (el sábado 22 a las 3:00 p.m.). El autor, que vive en la isla, tuvo magnífica acogida recientemente con su novela histórica El hombre que amaba a los perros.

El evento "Dos poetas premiados: Reina María Rodríguez y José Kozer" tendrá la presencia de estos dos autores cubanos, el día 16 a las 8:00 p.m. También se presentará la antología La zona & la mezcla: Nueve novelistas cubanos, preparada por el escritor cubano Jorge Enrique Lage, editor de la revista El Cuentero y de la editorial Caja China; autor de Carbono 14, una novela de culto; y La autopista, the movie. Este evento contará con la presencia del propio compilador.

"Historias cubanas de tiempos oscuros" es un evento con los autores Gerardo Reyes y Fausto Canel. El primero, periodista colombiano, director del equipo investigativo de la cadena Univision y ganador de los premios Emmy y Peabody Award, además de un Pulitzer junto al equipo del periódico The Miami Herald por el mejor trabajo investigativo en 1999, desvelará su último trabajo: Vuelo 495. Por su parte, Fausto Canel, cineasta cubano, productor de radio y televisión y autor de varias novelas, presentará su último libro de memorias: Sin pedir permiso.

Ganador de tres Premios Emmy, Juan Manuel Cao (Cuba-EEUU) se presentará en diálogo con el público el sábado 21 a las 4:15 p.m. Lleva a la Feria su nueva obra El impertinente (Planeta/México, 2015). Cao ha alternado el periodismo escrito con la radio y la televisión hispana en Estados Unidos, recorriendo una veintena de países de América y Europa como reportero. Es autor de la novela Te juro que soy culpable.

José Raúl Vidal y Franco, ensayista, crítico y profesor cubano, investigador de la obra martiana, presentará su último trabajo: José Martí: a la lumbre del zarzal. En ese encuentro, titulado "Martí con nosotros", el día 18 a las 7:00 p.m., estará también Josefina Ezpeleta, poetisa y editora cubana, directora de la editorial Voces de Hoy, presentando la edición bilingüe de La Edad de Oro / The Golden Age, de José Martí.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG