Enlaces de accesibilidad

El Papa nombra Obispo de Cleveland a un cubanoamericano


Monseñor Nelson J. Pérez, Obispo de Cleveland, Ohio.

"Como le dije al Papa Francisco el año pasado en Roma, estaba fabricado en Cuba y fui desempacado aquí, seis meses más tarde", recordó este martes el nuevo obispo en un comunicado.

El Papa Francisco nombró este martes al cubanoamericano, Nelson J. Pérez, hasta ahora Obispo Auxiliar de la Diócesis de Rockville Center, Nueva York, como el nuevo Obispo de Cleveland, Ohio, anunció el Vaticano.

Monseñor Pérez, el primer hispano nombrado obispo en esa Diócesis, nació el 16 de junio de 1961, en Miami, Florida, de padres cubanos, y se crió en West New York, Nueva Jersey.

En un comunicado hecho público este martes, Mons. Pérez agradeció el nombramiento del Papa Francisco, y dijo que lo recibe "con profunda humildad y gran alegría, y gratitud al mismo tiempo”.

“En 1960, mis padres, David y Emma, junto con mi hermano mayor, David, quien hoy contempla desde el cielo el desarrollo de estos eventos, vinieron a este país desde Cuba, tratando de preservar la libertad que Dios les había dado, pero que rápidamente fue llevada lejos. Como le dije al Papa Francisco el año pasado en Roma, estaba fabricado en Cuba y fui desempacado aquí, seis meses más tarde”, recordó el obispo.

Monseñor Pérez reemplaza en el cargo al obispo Richard Lennon, quien anunció su retiro el pasado mes de diciembre por razones de enfermedad.

Después de graduarse de la Montclair State University, en Nueva Jersey (1984), Pérez hizo sus estudios eclesiásticos en el "Seminario San Charles Borromeo", en Overbrook (Pensilvania), donde obtuvo un master en Teología (1985-1989).

Fue ordenado sacerdote el 20 de mayo de 1989, por la arquidiócesis de Filadelfia. Después de la ordenación, ha ocupado los siguientes cargos:

Vicario parroquial de "Saint Ambrose " en Filadelfia (1989-1993); subdirector de la Oficina Archidiocesana para los Hispanos (1990-1993); director y fundador del “Catholic Institute for Evangelization” (1993-2002); párroco de Saint William, en Filadelfia (2002-2009); párroco de Saint Agnes Parish, en West Chester (2009-2012).

Además, fue miembro del Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Filadelfia (2003-2005). El 24 de octubre de 2009, fue nombrado Prelado de Honor de Su Santidad.

Designado obispo titular de Catro, y obispo auxiliar de Rockville Centre (Nueva York), el 8 de junio de 2012, recibió la consagración episcopal el 25 de julio.

Como obispo auxiliar de Rockville Centre es Vicario Episcopal del ''Eastern Vicariate", y para el apostolado hispano.

En la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, Monseñor Pérez es presidente del Subcomité de Asuntos Hispanos, y miembro del Comité de Diversidad Cultural en la Iglesia, y del Subcomité de Campaña Católica por el Desarrollo Humano.

Más recientemente, dirigió el "Encuentro V" para la pastoral hispana.

(Redactado por Pablo Alfonso, con información de la Sala de Prensa del Vaticano y redes sociales)

XS
SM
MD
LG