Enlaces de accesibilidad

Cuba gestionó encubrir escándalo de contrabando de armamento


Ministro panameño revela que La Habana pidió a su gobierno el sábado que liberara al buque norcoreano, sin mencionar el equipo militar oculto.

En la tarde del martes, el Gobierno de Cuba hizo como quien presenta su renuncia antes de que lo boten. Ante el hallazgo por parte de las autoridades panameñas de lo que la consultoría de defensa IHS Jane’s identificó como un sistema de control de fuego antiaéreo por radar RSN-75 ‘Fan Song’ , La Habana hizo público el inventario completo del armamento oculto a bordo del buque norcoreano “Chong Chon Gang”, bajo la carga declarada de “Azúcar crudo cubano”.

“240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto —dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión”, enumeró impasible el MINREX. Después aseguró que “La República de Cuba reitera su firme e irrevocable compromiso con la paz, el desarme, incluido el desarme nuclear, y el respeto al Derecho Internacional”.

Pero al gobierno cubano podría no haberle quedado más remedio que hacer algún acopio de franqueza, después de que fracasara una gestión urgente por debajo de la mesa para encubrir el escándalo .

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, se quejó este miércoles en declaraciones a la radioemisora local Noticias AM , de la poca transparencia del gobierno cubano, al recordar que el pasado sábado el vicecanciller de Cuba le pidió a las autoridades panameñas que liberaran el barco, aunque sin revelarles el contenido ilegal de la carga.

El titular dijo que el comunicado del MINREX le había permitido entender la reticencia del capitán del buque a cooperar y los variados intentos de amotinamiento de la tripulación desde el pasado miércoles, cuando la nave fue interceptada por orden de la Fiscalía de Drogas.

Mulino, un abogado especializado en derecho marítimo, señaló que lo que no está consignado en un conocimiento de embarque a través de los documentos apropiados, se considera contrabando o materia ilícita. “Además, el hecho de que yo declare que una mercancía esté dañada u obsoleta no implica que no la tenga que declarar en un conocimiento de embarque”.Lo único que declaró el Chong Chon Gang como carga a bordo fueron los 220 mil quintales de azúcar cubano.

El ministro panameño anticipó que después de terminar el registro de la bodega donde se encontraron los primeros equipos militares seguirán con las otras.

Indicó asimismo que técnicos y especialistas que llegarían a Panamá en el transcurso de esta semana deberán juzgar si el embarque clandestino de armamento violó resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en cuyo caso el asunto podría salir de la jurisdicción panameña y adscribirse a la de la ONU.

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:52 0:00

URGENCIA SURCOREANA

El gobierno de Corea del Sur, país que vive bajo permanente amenaza de sus vecinos del norte, fue de los primeros en reaccionar a la noticia, pidiendo al Consejo de Seguridad de la ONU que intervenga "con rapidez" en caso de que se confirme que el barco interceptado en Panamá procedente de Cuba transportaba misiles a Corea del Norte.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Seúl dijo que espera "que los procedimientos necesarios en el comité de sanciones del Consejo de Seguridad se apliquen con rapidez" en caso de que la carga interceptada por las autoridades panameñas viole las resoluciones de este organismo de la ONU., .

Las resoluciones del Consejo de Seguridad, que castigan los recientes ensayos nucleares y de misiles de Corea del Norte, prohíben expresamente al país implicarse en actividades relacionadas con el comercio de armas.

LAS BARDAS DE TU VECINO

El ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, manifestó mientras tanto que el hallazgo de presuntos lanza misiles en un barco de bandera norcoreana en Panamá, es una situación que preocupa a Centroamérica.

"Es altamente preocupante porque el escenario de este tipo de armamento pasando por nuestros territorios entraña riesgos de enormes proporciones", declaró Zamora a los periodistas tras ser preguntado sobre el tema.

El funcionario recordó que Centroamérica tiene suscritos mecanismos que prohíben el paso por la región de armas de destrucción masiva, por lo que consideró que "el paso de esta nave con misiles por Panamá es una afrenta".

"La lectura que hacemos es que estamos no solo frente a las amenazas clásicas provenientes del crimen organizado, si no que también tenemos en este escenario amenazas no convencionales transitando por nuestros territorios", expresó.

OJO CON CUBA

Por su parte Hugh Griffiths, experto en tráfico de armas del Centro de Investigación de la Paz de Estocolmo, manifestó a la agencia AP que después de este incidente habría que enfocarse nuevamente en los vínculos entre Corea del Norte y Cuba.

Griffiths recordó que su institución le informó este año a la ONU que había descubierto pruebas de un vuelo desde Cuba a Corea del Norte que viajó a través de África central [lejos de las rutas aéreas internacionales].

"Dada la historia de Corea del Norte, la cooperación militar cubana y ahora esta última captura, ese vuelo cobra nueva relevancia", dijo el experto.

El Chon Chong Gang tiene un historial de detenciones bajo sospecha de tráfico de drogas y municiones, agregó.

SIN RASTRO

Otro grupo especializado, Lloyd’s List Intelligence señaló que en un tramo de su travesía hacia La Habana el Chong Chon Gang desapareció del seguimiento satelital.

La agencia Reuters reporta, citando a Lloyds, que la motonave fue rastreada cuando salía de Vostochnyy, Rusia, el 12 de abril

Después fue registrada en Balboa, en el lado del Pacífico del Canal de Panamá, el 31 de mayo; cruzó el canal al día siguiente con destino declarado La Habana, Cuba; y entonces desapareció del sistema de rastreo para reaparecer en Manzanillo, Panamá, el 11 de julio, según datos obtenidos por IHS Maritime. IHS dijo que había indicaciones de que había cambiado su carga en algún momento,
Según Lloyd’s, la desaparición del rastreo vía satélite indica que la tripulación pudo haber desconectado un dispositivo que transmite automáticamente la ubicación de la nave después que entró en el Caribe.

EN LA PRENSA

El servicio de noticias Bloomberg dice en un comentario que Raúl Castro tendrá que dar algunas explicaciones, y si se determina que la carga encubierta violó las sanciones de la ONU, sería un feo recordatorio del verdadero rostro de la dirigencia cubana y sus alianzas con los peores malhechores del mundo.

Bloomberg toma nota de que, hace apenas dos semanas, el jefe del Estado Mayor del ejército de Corea del Norte visitó La Habana. “Lo más probable es que no estuviera allí por los habanos”, apunta.

“A los cubanos como mínimo se les debe restregar en las narices este asunto en Naciones Unidas”, recomienda el comentario. En cuanto a la administración Obama “haría bien en exigir el fin de este tipo de transacciones como condición inamovible para cualquier mejora en las relaciones [bilaterales]”.

Por su parte el Wall Street Journal publica un artículo de un experto en asuntos coreanos de la Universidad de Leeds en Gran Bretaña, quien recuerda que el jefe del ejército de Corea del Norte, Kim Kyok Sik, dijo durante su reciente visita a La Habana que Cuba y su país estaban "en la misma trinchera."

Según el académico Aidan Foster-Carter,el decomiso en Panamá, de armas cubanas ocultas bajo sacos de azúcar en un carguero norcoreano, parece confirmar esa imagen: los dos últimos regímenes comunistas de línea dura, luchando hombro con hombro, en la misma trinchera, contra las mareas de la globalización y la democracia.
  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG