Enlaces de accesibilidad

Panamá inspecciona barco norcoreano con misiles y azúcar de Cuba


Detenido en Panamá barco norcoreano con carga de misiles y azúcar de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:07 0:00

Detenido en Panamá barco norcoreano con carga de misiles y azúcar de Cuba

Autoridades descubrieron los cohetes enterrados bajo azúcar cubana, a bordo de un buque norcoreano que se aproximaba al Canal

Panamá detuvo un barco con bandera norcoreana procedente de Cuba que intentaba cruzar el Canal de Panamá con un cargamento de 220 000 quintales de azúcar cubana y misiles no declarados, informó el presidente panameño, Ricardo Martinelli.


Presidente de Panamá publica imágenes de misiles encontrados en barco de Corea del Norte
Presidente de Panamá publica imágenes de misiles encontrados en barco de Corea del Norte
Las autoridades de Corea del Norte no se han pronunciado de momento en torno al barco de bandera norcoreana con armamento retenido en Panamá, mientras el Gobierno de Seúl dijo hoy que todavía "comprueban los hechos".

Ningún medio del hermético régimen comunista mencionó este martes el anuncio del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que aseguró que un barco de bandera norcoreana fue retenido con armas de guerra ocultas en un cargamento de azúcar procedente de Cuba.

Por su parte, un portavoz del Gobierno de Corea del Sur dijo hoy a Efe que de momento "están comprobando los hechos" y que no harán una valoración antes de tener más información.

Las autoridades panameñas retuvieron en Colón, costa del Caribe, al barco con un cargamento considerado "material bélico o balístico". Debido a sanciones de la ONU, Corea del Norte tiene prohibido exportar e importar cualquier tipo de armamento, medidas que fueron intensificadas tras la última prueba nuclear del régimen de Pyongyang el pasado 12 de febrero.

El Ejército de Estados Unidos confirmó en junio de 2011 que había interceptado en aguas internacionales un carguero norcoreano sospechoso de transportar material militar y piezas de misiles hacia Birmania.

En 2009, otro carguero norcoreano fue obligado a regresar a Corea del Norte ante la sospecha de que se dirigiía a Birmania con material para la fabricación de misiles.


El "Chong Chon Gang" llevaba en su interior dos contenedores de misiles enterrados bajo toneladas de azúcar moreno.

Las armas fueron detectadas después de que las autoridades panameñas detuvieran el barco el miércoles por sospechas de que transportaba drogas. Los 35 tripulantes- todos norcoreanos- están "detenidos ya que no sólo se resistieron (al abordaje) sino que trataron de sabotear la inspección", dijo el vocero presidencial Luis Eduardo Camacho quien añadió que el capitán de la nave --al cual no identificó por su nombre-- "tuvo un principio de infarto y luego intentó suicidarse".

Según el presidente Martinelli el contrabando iba enmascarado por sacos de azúcar cubana. "El azúcar venía de Cuba", dijo el mandatario a Radio Panamá. "[El barco] Tiene cinco compartimentos, el azúcar venía arriba. Al quitar la primera camada de azúcar nos encontramos con los contenedores estos".

El buque fue detenido cerca del puerto de Manzanillo, en el lado del Atlántico del Canal. "Vamos a seguir la descarga del buque y averiguar exactamente lo que había dentro", dijo Martinelli a la televisión panameña el lunes en la noche, sin dar más detalles.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:55 0:00

El vocero de la presidencia explicó posteriormente que todavía faltan cuatro bodegas que no se han revisado y que el chequeo de toda la carga va a tomar por lo menos una semana.

En su intervención el presidente panameño recordó que hay resoluciones de Naciones Unidas sobre prohibición de tráfico de armas, que Panamá acata. El material encontrado en el buque es "una flagrante violación internacional", reiteró.

"Que el mundo sepa que no se puede estar pasando material bélico no declarado por el Canal de Panamá. Panamá es un país de paz, no es un país de guerra", agregó el mandatario y aseguró que la operación fue "netamente panameña", y que participaron en ella el Servicio Nacional Aeronaval y la fiscalía de drogas del Ministerio Público.

LA CARGA

Una foto difundida via twiter por el presidente permitió a expertos del IHS Jane's, identificar la carga como un radar de control de tiro RSN-75, "Fan Song" utilizado con la familia de misiles superficie-aire SA-2, desarrollados en 1957 y muy utilizados en la Guerra de Vietnam.

Neil Ashdown, especialista de la consultora basada en Londres opinó que el radar podría haber sido enviado por Cuba a Corea del Norte para su modernización. "En ese caso el radar sería devuelto luego a Cuba y el azúcar podría ser un trueque por el trabajo".

"Esa nave salió de Cuba, del puerto de La Habana. Es más, altos diplomáticos cubanos estuvieron el sábado en Panamá en una reunión con el presidente de la república sobre el tema, pero en ese momento para nosotros la información era estrictamente droga", dijo este martes el ministro de seguridad José Raúl Mulino y agregó que el barco fue abordado primero el miércoles por un fiscal antidrogas y que luego el viernes subieron a la nave equipos especiales cuando la tripulacion comenzò a tratar de impedir la inspección.

ANTECEDENTES DE TRAFICO Y CONTRABANDO
La cadena CNN recuerda que los norcoreanos han sido sorprendidos en varias ocasiones tratando de exportar armas y piezas de misiles para conseguir las divisas que necesitan desesperadamente.

Esos intentos incluyen, en 2002, uno para proveer misiles Scud a Yemen. Según un reporte de Naciones Unidas dado a conocer en mayo, también trataron de suministrar material bélico a Siria en noviembre de 2010 y fusibles para cohetes a Irán en 2008.

El buque norcoreano detenido en Panamá, el "Chong Chon Gang" ya había sido objeto de controversias en numerosas ocasiones.

Hugh Griffiths, experto en tráfico de armas del Instituto Internacional de Investigaciones de Paz de Estocolmo, dijo a la agencia AP que el barco estaba en la lista de embarcaciones sospechosas del instituto desde hace tiempo y aseguró que ésta ha sido capturada anteriormente por traficar droga y municiones.

En 2010 el buque fue detenido en Ucrania y en 2009 fue atacado por piratas frente a la costa de Somalia. El instituto de Griffiths también se interesó en el barco por la parada que hizo en 2009 en Tartus, una ciudad portuaria siria que es sede de una base naval rusa.

Griffiths añadió que este año el instituto reportó a la Organización de las Naciones Unidas un descubrimiento que hizo de un vuelo de Cuba a Corea del Norte que viajó por el centro de África.

"Dada la historia de Corea del Norte, la cooperación militar cubana y ahora este hallazgo, este vuelo nos parece aún más interesante", explicó. "Después de este incidente, debería haber una atención renovada en los vínculos entre Corea del Norte y Cuba".
Raúl Castro recibe en La Habana al jefe del EMG de Corea del Norte
Hace 15 días Raúl Castro se reunió en La Habana con el jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte, Kim Kyok Sik.

En la reunión también participó el titular del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) de la isla, general Leopoldo Cintra Frías, y otros jefes principales de esa institución armada.

Durante su visita oficial a Cuba, el general Kim Kyok Sik resaltó los lazos de "hermandad" entre ambos países, y dijo que comparten "la misma trinchera".

La agenda de la delegación norcoreana incluyó recorridos por unidades militares de las FAR, entre ellas, la de tanques de "La Gloria Combativa Rescate de Sanguily", ubicada al oeste de La Habana, y visitado centros económicos, históricos y culturales.

En los últimos años, varios barcos norcoreanos han sido requisados bajo el régimen de sanciones de la ONU y en julio de 2009, un buque de Corea del Norte con rumbo a Birmania fue obligado por la marina estadounidense a regresar a su puerto luego de que se sospechara que llevaba armamento.

REACCIONES DE ESTADOS UNIDOS
Departamento de Estado sobre barco norcoreano cargado de azúcar y misiles
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

El gobierno de Estados Unidos elogió la rápida gestión de Panamá y ofrecieron su ayuda en caso de ser necesaria.

“Estados Unidos apoya enfáticamente la decisión de Panamá de inspeccionar el barco de bandera de la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte)” dijo en una breve declaración el portavoz del departamento de Estado, Patrick Ventrell. “

Estados Unidos elogia la acción decidida por el gobierno de Panamá en este caso”, agregó el vocero.

Por otra parte, la Congresista Ileana Ros-Lehtinen, representante de la Florida, Presidenta del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte, hizo la siguiente declaración en referencia al caso del barco norcoreano.

“El hecho de que este equipo de misiles fue encontrado yendo desde Cuba a Norcorea reafirma las amenazas peligrosas que enfrenta nuestra nación debido a las actividades criminales de estos dos regímenes. Esta revelación confirma nuevamente que Pyongyang debe ser redesignada en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo (SST por sus siglas en inglés) porque continúa cooperando con el régimen castrista, un país designado SST, con el fin de socavar nuestros intereses.

“Este es un incidente grave y alarmante porque nos recuerda que el régimen norcoreano continúa desarrollando sus programas nuclear y balísticos, y que no parará ante nada en su búsqueda. También demuestra que la tiranía castrista continúa ayudando a los enemigos de los Estados Unidos y sigue siendo una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos siempre que los secuaces castristas tengan control sobre la isla.

“Felicito al Presidente Martinelli y a sus funcionarios de justicia en Panamá por hacer un buen trabajo e inspeccionar este barco con diligencia. Este incidente debe servir como una llamada de atención para la Administración, que durante los últimos meses ha dirigido un aparente esfuerzo para normalizar relaciones con Cuba, que no puede continuar hablando con el régimen castrista. Insto al Departamento de Estado a cesar inmediatamente sus charlas migratorias de esta semana con el régimen castrista hasta que puedan dar respuestas coherentes y claras sobre este incidente.”


Entrevista de nuestro colega Pedro Corzo con el coronel en condición de retiro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Evelio Otero, quien sirviera como jefe de operaciones en el Comando Central.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:57 0:00



Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG