Enlaces de accesibilidad

Panamá advierte a cubanos: Eviten Centroamérica, usen otras opciones


Nicaragua impidió a cientos de cubanos pasar por su frontera desde finales de octubre pasado, creando un caos en la frontera con Costa Rica.

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, dijo a la televisión local que los migrantes "tienen que tener la conciencia de que hay una frontera cerrada y, mientras esa realidad no cambie, realmente deben considerar otras opciones".

Los ciudadanos cubanos que quieren emigrar a Estados Unidos deben evitar pasar por Centroamérica hasta que Nicaragua vuelva a abrir sus fronteras, dijo el martes la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo.

Sus declaraciones a medios locales se producen cuando la región avanza en el plan de evacuar a miles de cubanos varados en Costa Rica y Panamá, después que el Gobierno de Daniel Ortega cerró las fronteras a cientos de migrantes provenientes de la isla.

"El cierre de las fronteras en Nicaragua realmente dificulta el tránsito. Yo sí quisiera hacer un llamado a los migrantes que quieren trasladarse a Estados Unidos: Que, mientras esta frontera esté cerrada, es un riesgo muy alto seguir haciendo el tránsito" por Centroamérica, afirmó De Saint Malo, en la televisión local TVN-Noticias.

El paso de cubanos por Centroamérica ha ido creciendo en los últimos años, y se ha intensificado tras el restablecimiento de las relaciones EEUU-Cuba, por el temor a que desaparezca la Ley de Ajuste Cubano, que ofrece beneficios excepcionales a los que consiguen llegar.

La crisis de los migrantes cubanos estalló el 15 de noviembre, cuando Nicaragua, aliado político de Cuba, decidió cerrar su frontera aduciendo riesgos para la seguridad y soberanía del país. Esto provocó que casi 8.000 cubanos quedaran varados en Costa Rica.

El Gobierno costarricense tuvo que suspender la emisión de visados para los isleños a mediados de diciembre porque se declaró incapaz de recibir a más personas, por lo que más de mil cubanos se quedaron encerrados en Panamá.

"Tienen que tener la conciencia de que hay una frontera cerrada y, mientras esa realidad no cambie realmente deben considerar otras opciones", añadió De Saint Malo.

Panamá y Costa Rica acordaron con México trasladar a los cubanos en vuelos directos a distintas ciudades mexicanas, para que desde allí pudieran seguir su camino hacia Estados Unidos.

Según la Cancillería panameña, ya ha llegado a México más del 70% de los cubanos que llevaban varados más de dos meses en la frontera con Costa Rica. El 30% que falta irá saliendo en distintos vuelos hasta el 15 de marzo.

El acuerdo alcanzado con México sólo beneficia a los 1.301 cubanos que quedaron atrapados en Panamá cuando Costa Rica dejó de expedir visados.

Los que llegaron después y los que sigan llegando a partir de ahora quedarán fuera del acuerdo bilateral.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG