Enlaces de accesibilidad

Migrantes cubanos amenazan con bloquear vías fronterizas de Panamá a Costa Rica


Migrantes cubanos esperan hoy, domingo 21 de febrero de 2016, a las puertas de la oficina de Migración de David, para recibir en sus pasaportes un permiso migratorio para poder salir legalmente de Panamá hacia México, desde donde cruzarán a Estados Unidos

Los cubanos que protestan habrían quedado fuera del censo que realizó la Cancillería costarricense de los cubanos varados en su territorio con el propósito de embarcarlos.

Unos 250 migrantes cubanos albergados en el sector de Progreso, en la provincia de Chiriquí, amenazaron este lunes con el cierre de vía en el sector fronterizo si las autoridades de Migración no los incluyen en las listas de cubanos autorizados a abordar uno de los tres vuelos semanales directos a México.

“No aparecemos en el sistema y Migración nos viene y nos dice que cuál es la prueba que hace constar que entramos por el Puerto Obaldía, cuando tenemos documentos incluso tarjetas de vacuna sobre nuestra entrada por ese lugar. Hay personas con menos tiempo y ya se han ido”, señaló uno de los cubanos en esta situación, Ángel Carreño, citado por la página digital de noticias Panamá América.

Los cubanos que protestan habrían quedado fuera del censo que realizó la Cancillería costarricense de los cubanos varados en su territorio con el propósito de embarcarlos. Los afectados no se explican los motivos de la exclusión y las autoridades son tajantes en su negativa hasta el momento.

“Vienen representantes que dicen que la Cancillería habló y listo, pero qué va a pasar con nosotros", se pregunta Carreño, quien duda, al igual que el resto, del rigor con que fue hecho el censo, detalló la publicación.

Fuentes cercanas a la información, precisa dijeron a Panamá América que el grupo de cubanos que exigen ingresar al sistema son aquellos que han ido llegando poco a poco desde diferentes puntos de Costa Rica y que se había adelantado a cruzar fronteras por su propios medios, sin esperar los acuerdos entre Panamá y México.

Carreño, quien asegura llevar dos meses en el albergue de Progreso, añadió que además de obstaculizársele la salida a México en los vuelos habilitados recientemente, tampoco se les cuenta en la repartición de alimentos diarios.

Los cubanos insistieron en que comenzarán las manifestaciones si el gobierno tico no les da una respuesta, pues su interés no es quedarse en Panamá, sino que se les tome en cuenta en las nuevas vías para su traslado a México, en su camino a Estados Unidos.

Actualmente más de 600 cubanos han salido en los diferentes vuelos del aeropuerto de Tocumen con destino a ciudad Juárez próximo a la frontera entre México y Estados Unidos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG