Enlaces de accesibilidad

En camino de Panamá a México otro grupo de migrantes cubanos


El grupo que viajó este lunes sigue a otros tres vuelos de migrantes cubanos que viajaron a fines de febrero de Panamá hacia México.

El vuelo del lunes pone en marcha el segundo operativo para el traslado de migrantes cubanos, como parte del plan regional liderado por Costa Rica y en el que intervienen, además, los Gobiernos de Guatemala, Belice y México.

Un vuelo con migrantes cubanos salió el lunes de Panamá rumbo a México, como parte del plan regional que busca poner fin a la crisis migratoria iniciada en noviembre, según confirmaron a Martí Noticias fuentes en Paso Canoas.

Con el vuelo del lunes se inicia el segundo operativo que permitirá a los migrantes llegar a Estados Unidos, tras meses de espera en territorio panameño.

El presente operativo tiene previsto otros dos vuelos el martes y miércoles de esta semana, respectivamente. Cada vuelo tiene capacidad para 145 personas, según el Ministerio de Exteriores de Panamá.

A los vuelos de esta semana le anteceden otros tres realizados entre el 23 y 25 de febrero, en los que viajaron 435 migrantes.

"Hoy salió un grupo, ya salió, en este momento deben estar volando. Hoy a las 5:00 de la tarde sale el próximo grupo", explicó a Martí Noticias Aldo García, migrante cubano que permanece en un hotel en Paso Canoas a la espera de poder viajar a Estados Unidos.

García lamentó que un grupo de unos 300 cubanos aún no tiene claro qué pasará con ellos, debido a que no están incluidos en las listas oficiales de los servicios de inmigración panameños.

"Ni siquiera estamos recibiendo alimentos", dijo García. Estamos a la espera de una respuesta de las autoridades".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

No están claras las razones por las cuales este grupo no está incluido en la lista oficial. Las autoridades han conminado a los cubanos a que se mantengan en los albergues y no intenten salir con traficantes de personas, conocidos como coyotes, a fin de que no peligren sus vidas.

Un caso similar tiene en vilo a otros 35 cubanos que en enero dejaron el Centro de Aprehensión para Extranjeros en Situación Irregular (Cateci), en Hatillo, luego de un recurso de amparo donde objetaban que serían enviados a Cuba contra su voluntad y la del Gobierno de la isla.

Las personas de este grupo no tienen sus pasaportes porque la Dirección General de Migración y Extranjería se los decomisó, según reportó Diario Extra.

Aunque le otorgaron carné provisional para permanecer en el país por al menos seis meses, no tienen permiso para trabajar y no tienen cómo bañarse, dónde dormir y mucho menos dinero para sufragar sus gastos, dijo Diario Extra.

Los que están viajando hoy lunes desde Panamá, comenzaron la travesía desde David, Chiriquí, hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la capital. Luego de realizar los trámites migratorios, abordan el avión que los llevará hasta México.

Una vez en suelo mexicano, los migrantes llegarán por sus medios a los puntos fronterizos de Estados Unidos, para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, que ofrece beneficios migratorios excepcionales a los cubanos.

Países de la región llegaron a un acuerdo en diciembre pasado para salir de la crisis humanitaria generada en Costa Rica, después que Nicaragua impidiera el paso a miles de migrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG