Enlaces de accesibilidad

Mundo

Palestinos y musulmanes en "día de furia" por Jerusalén

JERUSALÉN (Reuters) - Miles de palestinos protestaron el viernes en un “día de furia” en la ocupada Cisjordania, Gaza y Jerusalén del Este contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer la ciudad ancestral como capital de Israel.

A lo largo del mundo árabe y musulmán, miles de manifestantes salieron a las calles el viernes, el día sagrado de los musulmanes, para expresar solidaridad con los palestinos y malestar con la decisión de Estados Unidos.

Al finalizar las plegarias del viernes en la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, los fieles se congregaron frente a las puertas de la Ciudad Vieja cantando “Jerusalén es nuestra, Jerusalén es nuestra capital” y “No necesitamos palabras vacías, necesitamos piedras y Kalashnikovs”. Se produjeron algunos enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

La decisión de Trump de revertir décadas de política estadounidense y reconocer a Jerusalén como capital ha provocado días de protestas, aunque por el momento la violencia ha estado contenida.

Al mediodía del viernes, no había reportes de muertos en dos días de manifestaciones en los territorios palestinos. El jueves, 31 palestinos resultaron heridos.

Algunos enfrentamientos estallaron en lugares de Cisjordania después de las plegarias del viernes, aunque los disturbios parecían menos intensos que el día previo. En Hebrón y Belén, decenas de palestinos arrojaron piedras contra soldados israelíes que devolvieron la agresión con gas lacrimógeno.

En Gaza, llamados a los fieles a protestar se escuchaban en los altavoces de las mezquitas y decenas de jóvenes quemaron neumáticos en las principales calles del enclave, controlado por el grupo islámico Hamas, mientras cientos se dirigieron a la frontera con Israel.

Hamas ha convocado a un nuevo levantamiento palestino como las llamadas “intifadas” de 1987-1993 y 2000-2005 que provocaron la muerte de miles de palestinos y más de 1.000 israelíes.

“Quienquiera que traslade su embajada a la ocupada Jerusalén se volverá un enemigo de los palestinos y un blanco de facciones palestinas”, dijo el líder de Hamas, Fathy Hammad, mientras manifestantes quemaban afiches de Trump en Gaza. “Declaramos una intifada hasta la liberación de Jerusalén y de toda Palestina”, agregó.

El anuncio realizado por Trump el miércoles enfureció al mundo árabe y molestó a aliados occidentales. El estatus de Jerusalén ha sido uno de los mayores obstáculos a un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos durante generaciones.

Israel considera a todo Jerusalén como su capital. Los palestinos quieren la parte este de la ciudad como capital de un futuro estado independiente.

La mayoría de los países consideran a Jerusalén del Este, que Israel capturó y anexó en una guerra en 1967, como territorio ocupado, incluyendo a la Ciudad Vieja, que alberga sitios considerados sagrados tanto por musulmanes como por judíos y cristianos.

Durante décadas Washington, como la mayoría del resto de la comunidad internacional, se abstuvo de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, argumentando que su estatus debe ser determinado como parte del proceso de paz palestino-israelí. Ningún otro país tiene su embajada allí.

La administración Trump argumenta que el proceso de paz se ha vuelto moribundo y que políticas obsoletas necesitan ser dejadas de lado para que las partes en conflicto puedan avanzar.

“El presidente (Donald Trump) no indicó ningún estatus final para Jersusalén. Fue muy claro en que el estatus final, que incluye las fronteras, sería negociado y decidido por las dos partes”, señaló el máximo representante diplomático de Washington.

Tillerson, que se encuentra en París para un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, dijo que era poco probable que la embajada estadounidense se traslade de Tel Aviv a Jerusalén este año y “probablemente tampoco” en el 2018.

Vea todas las noticias de hoy

ONU exige a Rusia devolver de inmediato a Ucrania la central nucleoeléctrica más grande de Europa

ARCHIVO - Un militar ruso vigila un área de la central nuclear de Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania, el 1 de mayo de 2022. La ONU adoptó una resolución donde exige a Rusia que retire urgentemente a su ejército y su personal de la central nuclear. (Foto AP/Archivo)
ARCHIVO - Un militar ruso vigila un área de la central nuclear de Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania, el 1 de mayo de 2022. La ONU adoptó una resolución donde exige a Rusia que retire urgentemente a su ejército y su personal de la central nuclear. (Foto AP/Archivo)

La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución donde exige a Rusia retirar a su ejército y personal de la central nuclear de Zaporiyia. La resolución fue aprobada por una votación de 99 a 9. Entre los nueve países que se opusieron está Cuba.

La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución donde exige a Rusia que retire urgentemente a su ejército y su personal de la central nucleoeléctrica más grande de Europa y que devuelva de inmediato la instalación a Ucrania.

En la resolución del jueves también se reiteran las exigencias de la asamblea para que Rusia “cese su agresión contra Ucrania” inmediatamente y retire a todas sus tropas, y se reafirma el compromiso del organismo mundial, compuesto por 193 miembros, con la “soberanía, independencia, unidad e integridad territorial” de Ucrania.

La resolución fue aprobada por una votación de 99 a 9, en que 60 países se abstuvieron y 25 no votaron.

A Rusia se unieron Bielorrusia, Cuba, Eritrea, Mali, Nicaragua, Siria, Burundi y Corea del Norte para oponerse a la resolución. China, India, Sudáfrica y muchos países de Oriente Medio fueron algunos de los que se abstuvieron.

En la resolución se expresa una “grave preocupación por la precaria seguridad nuclear en la central nucleoeléctrica de Zaporiyia”. Se afirma que la devolución de la planta al control total de Ucrania garantizará su seguridad y permitirá que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) “lleve a cabo medidas de salvaguardia seguras, eficientes y efectivas”.

Los temores de una catástrofe nuclear han estado en primera línea desde que las tropas rusas ocuparon la planta, poco después de invadir Ucrania en febrero de 2022. Zaporiyia, que cuenta con seis reactores nucleares, está en el sureste de Ucrania, en un territorio controlado por Rusia, cerca del frente de batalla, y continuamente ha quedado atrapada en el fuego cruzado.

El OIEA ha expresado repetidamente su alarma sobre los cortes de electricidad en Zaporiyia, la cual es crucial para el funcionamiento de la planta, y sobre los problemas de suministro de la misma. Sin atribuir culpas, el director general de la OIEA , Rafael Mariano Grossi, dijo el 15 de abril al Consejo de Seguridad de la ONU, que su organismo había confirmado tres ataques contra Zaporiyia desde el 7 de abril.

Ucrania y Rusia se han culpado mutuamente de atacar la central, y esas acusaciones continuaron el jueves.

El embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, presentó la resolución diciendo a la Asamblea General que Rusia “sigue violando principios claves de seguridad nuclear tecnológica y física” y continúa atacando la planta.

Ucrania y sus países vecinos sufrieron “las desastrosas consecuencias” de la explosión nuclear en la planta de Chernóbil en 1986, afirmó, pero las repercusiones de un posible incidente en Zaporiyia “que ha sido convertida deliberadamente en un componente clave de la estrategia militar de Rusia, serían aún más catastróficas”.

Kyslytsya advirtió que “si simplemente nos quedamos con los brazos cruzados, esa buena suerte no durará eternamente y el incidente será inevitable”.

“La seguridad y la protección nuclear dependen de nuestra capacidad de adoptar una postura fuerte y en común sobre la inadmisibilidad de la continua ocupación y militarización de la central nucleoeléctrica de Zaporiyia”, señaló el embajador ucraniano.

Controlan un incendio en la aguja de la catedral de Ruan, en Normandía

La aguja de la catedral de Roeun en llamas, en Rouen, Francia, el 11 de julio de 2024 / Foto: Vivien Leservoisier via AP
La aguja de la catedral de Roeun en llamas, en Rouen, Francia, el 11 de julio de 2024 / Foto: Vivien Leservoisier via AP

Un incendio se registró este jueves en la aguja de la catedral de Ruan, donde se llevan a cabo trabajos de restauración. Las autoridades anunciaron que el fuego estaba bajo control más de una hora después.

Getting your Trinity Audio player ready...

Un incendio se declaró el jueves en la aguja de la catedral medieval de la ciudad normanda de Ruan, según las autoridades francesas, que anunciaron que el fuego estaba bajo control unos 90 minutos después.

Testigos que hablaron con la televisora BFM describieron humo que salía de la aguja y recordaron un devastador incendio en 2019 en la catedral Notre Dame de París, que derribó su aguja y duyó su tejado.

La imponente catedral gótica en Ruan, Normandía, es muy conocida por una serie de pinturas del impresionista Claude Monet.

“Está comenzando un incendio en al aguja de la catedral de Ruan”, escribió en la red social X el alcalde de la ciudad, Nicolas Mayer-Rossignol.

Stephane Gouezec, de la división de bomberos del departamento francés de Sena-Marítimo, indicó más tarde que se había localizado la fuente del incendio —en un chapitel que se estaba renovando— y que había equipos en el lugar asegurándose de que no quedaban “puntos calientes”. Sin embargo, dijo a la prensa que había poco riesgo de que se extendiera el fuego porque estaba en una zona principalmente de metal.

Los trabajadores de construcción fueron los primeros en identificar el fuego y alertaron a las autoridades, dijo Gouezec.

El gobierno regional indicó en una publicación en internet que la catedral se había evacuado y había un perímetro de seguridad alrededor.

Está previsto que la catedral en París, un lugar emblemático, reabra en diciembre tras un esfuerzo de reconstrucción sin precedentes. La causa de ese incendio se consideró un accidente.

Rusia ordena la detención de la viuda del líder opositor Alexei Navalny

Yulia Navalnaya, viuda del líder opositor ruso Alexei Navalni, muerto en prisión. (March 17, 2024 AP Foto/Ebrahim Noroozi)
Yulia Navalnaya, viuda del líder opositor ruso Alexei Navalni, muerto en prisión. (March 17, 2024 AP Foto/Ebrahim Noroozi)

Rusia ordenó el arresto de Yulia Navalnaya, viuda del líder opositor Alexei Navalny, muerto en prisión mientras cumplía una condena de 19 años. Navalnaya vive en un país extranjero y realiza una intensa campaña por esclarecer las circunstancias que rodean la muerte de su esposo.

Getting your Trinity Audio player ready...

Un tribunal ruso ordenó el martes la detención en ausencia de la viuda del líder opositor ruso Alexei Navalny, en el marco de una amplia campaña del Kremlin contra la oposición.

El tribunal de distrito de Basmanny, en Moscú, decidió detener a Yulia Navalnaya, que vive en el extranjero, acusada de presunta participación en un grupo extremista.

Navalny, el más acérrimo enemigo político del presidente ruso, Vladímir Putin, murió en febrero en una prisión del Ártico mientras cumplía una condena de 19 años por cargos de extremismo que Navalny consideraba con fines políticos.

Las autoridades dijeron que se enfermó después de un paseo, pero no dieron más detalles.

Navalny fue encarcelado tras regresar a Moscú en enero de 2021 desde Alemania, donde estaba recuperándose del envenenamiento con un agente nervioso en 2020, del que culpó al Kremlin.

Navalnaya ha acusado a Putin de la muerte de su esposo y ha prometido continuar con sus actividades. Las autoridades rusas niegan su implicación en el envenenamiento y la muerte del líder opositor.

Su portavoz, Kira Yarmysh, en una publicación en la red social X, describió el fallo del tribunal como un reconocimiento de los “méritos” de Navalnaya.

OTAN acuerda producir más misiles Stinger y enviar sistemas antiaéreos a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pronuncia un discurso en la cumbre de la OTAN en Washington, el 10 de julio de 2024. REUTERS/Elizabeth Franz
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pronuncia un discurso en la cumbre de la OTAN en Washington, el 10 de julio de 2024. REUTERS/Elizabeth Franz

EEUU y otros miembros de la OTAN reunidos en Washington firmaron un contrato de casi 700 millones de dólares para producir más misiles Stinger. También acordaron que enviarán a Ucrania decenas de sistemas antiaéreos en los próximos meses.

La OTAN firmó un contrato de casi 700 millones de dólares para que sus miembros puedan producir más misiles Stinger, uno de los varios pasos que la alianza está tomando en su cumbre en Washington para que los países incrementen sus propias capacidades de producción bélica.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció el contrato el martes en un evento de la Cámara de Comercio de Estados Unidos centrado en aumentar las capacidades de manufactura bélica de los países, a fin de disuadir futuros ataques.

“No hay manera de proveer una defensa fuerte sin una fuerte industria de la defensa”, dijo Stoltenberg, que está al final de su mandato en la alianza militar.

El Stinger es un misil portátil tierra-aire que puede ser cargado por un soldado o montado en un vehículo y usado como defensa de corta distancia contra aeronaves. El misil, de la empresa Raytheon, fue una de las primeras armas que Estados Unidos envió a Ucrania tras la invasión rusa de 2022.

Aliados se comprometen a enviar baterías antiaéreas a Ucrania

EEUU y otros miembros de la OTAN enviarán a Ucrania decenas de sistemas antiaéreos en los próximos meses, incluidos al menos cuatro baterías Patriot que Kiev ha pedido desesperadamente para ayudar a repeler los avances rusos en el conflicto, según un nuevo comunicado conjunto.

“Hoy anuncio un donativo histórico de equipamiento antiaéreo para Ucrania”, dijo el martes el presidente de EEUU, Joe Biden, al dar inicio a la cumbre de la OTAN en Washington. “Estados Unidos, Alemania, Holanda, Rumania e Italia proporcionarán a Ucrania el equipo para otros cinco sistemas estratégicos antiaéreos”.

Además, Biden señaló que EEUU y otros países proporcionarán en los próximos meses decenas de sistemas antiaéreos tácticos adicionales, así como cientos de municiones para estas baterías.

El anuncio se produjo al inicio de la cumbre en el Auditorio Mellon, en donde se firmó por primera vez el Tratado del Atlántico Norte en 1949 que creó a la OTAN. Allí, Biden y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hablaron con sentido de urgencia sobre la importancia de la alianza y la necesidad de mantenerse unidos en el apoyo a Ucrania.

Con reporte de The Associated Press

Misiles rusos golpean hospital infantil en Kiev

Personal de emergencia y rescate limpian los escombros del edificio destruido del Hospital Infantil Ohmatdyt tras un ataque con misiles rusos en la capital ucraniana de Kiev el 8 de julio de 2024. (Foto de Román PILIPEY / AFP)
Personal de emergencia y rescate limpian los escombros del edificio destruido del Hospital Infantil Ohmatdyt tras un ataque con misiles rusos en la capital ucraniana de Kiev el 8 de julio de 2024. (Foto de Román PILIPEY / AFP)

Un ataque de misiles rusos en varios lugares de Ucrania dejó al menos 20 muertos. Un misil golpeó un hospital infantil en Kiev. (Foto de Román PILIPEY / AFP)

Un gran ataque de misiles rusos en varios lugares de Ucrania mató al menos a 20 personas e hirió a más de 50 el lunes, según las autoridades. Un misil golpeó un gran hospital infantil en la capital, Kiev, donde servicios de emergencias buscaban víctimas entre los escombros.

El ataque golpeó cinco ciudades ucranianas con más de 40 misiles de distintas clases, y remeció edificios de apartamentos e infraestructura pública, indicó en redes sociales el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.

Al menos 10 personas murieron y 37 resultaron heridas en la localidad de Krivói Rog, en el centro de Ucrania, en lo que el responsable del gobierno local, Oleksandr Vilkul, describió como un ataque masivo de misiles.

En el hospital infantil de Okhmatdyt, los rescatistas buscaban a gente bajo los escombros de un ala parcialmente derruida del centro, dijo Zelenskyy, y aún no se sabía el número de bajas.

Vsevolod Dorofieiev, instructor veterano de una unidad de médicos voluntarios, dijo que había muertos, pero no aclaró cuántos ni si eran niños o adultos.

“Es muy importante que ahora el mundo no guarde silencio sobre ello y que todo el mundo vea lo que es Rusia y lo que está haciendo”, dijo Zelenskyy en redes sociales.

El ataque se produjo la víspera de una cumbre de tres días de la OTAN en Washington, en la que la alianza trataría de garantizar a Ucrania el apoyo continuado del grupo y ofrecer esperanza de que el país puede superar el mayor conflicto europeo desde la II Guerra Mundial.

En el hospital, un edificio de dos pisos quedó parcialmente destruido. En el bloque principal de 10 plantas del hospital se veían ventanas y puertas reventadas y muros teñidos de negro. En una sala se veían manchas de sangre en el suelo.

Personal médico y vecinos ayudaban a mover los escombros para buscar a niños y personal médico que pudieran estar atrapados debajo. Los voluntarios formaron una línea y se pasaban piedras y restos de uno a otro. Aún salía humo del edificio y voluntarios y trabajadores de emergencias trabajaban con mascarillas.

El ataque obligó a cerrar y evacuar el hospital. Algunas madres se llevaban a sus hijos cargados a la espalda. Otras esperaban en el patio con sus hijos mientras los teléfonos de los médicos sonaban sin que nadie contestara.

En otros lugares de Kiev, el mayor bombardeo sobre Kiev en casi cuatro meses dejó siete muertos y 25 heridos, según las autoridades. El ataque a plena luz del día incluyó misiles hipersónicos Kinzhal, una de las armas rusas más avanzadas, indicó la fuerza aérea. El Kinzhal alcanza 10 veces la velocidad del sonido, lo que lo hace difícil de interceptar.

Los edificios de la ciudad temblaron con las detonaciones. Toda una sección de un edificio residencial de varias plantas quedó destruida en un distrito de Kiev, según las autoridades. Tres subestaciones eléctricas fueron dañadas o destruidas por completo en dos distritos de la ciudad, según la compañía eléctrica DTEK.

El ataque se produjo a una hora a la que había mucha gente en las calles, indicó el jefe de la oficina de presidencia de Ucrania, Andrii Yermal.

Las autoridades aún no habían terminado de evaluar el impacto del ataque, dijo el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.

Cargar más

XS
SM
MD
LG