Enlaces de accesibilidad

Opositor cubano es nominado al premio Lech Walesa


HAB11-LA HABANA-(CUBA)-06/01/05.- El opositor cubano Manuel Cuesta Morúa conversa hoy, jueves 6 de octubre, con la prensa a las afueras de la embajada de España en La Habana, Cuba. EFE/Alejandro Ernesto

Por su activismo Manuel Cuesta Morúa ha sido nominado por CADAL al premio dotado de $100.000 dólares.

El Programa de Solidaridad Democrática Internacional del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), postuló a Manuel Cuesta Morúa, vocero del Arco Progresista de Cuba, al premio Lech Walesa por activismo democrático 2014, asegura un comunicado de esta entidad.

El premio se estableció en 2008 con el objetivo de honrar y apoyar el activismo de individuos, instituciones y movimientos sociales que promueven el respeto por los derechos humanos y la cooperación entre naciones.

El premio será entregado por séptima vez por el ex presidente polaco Lech Walesa en persona durante una ceremonia en Gdansk, Polonia, y el ganador recibirá un diploma de reconocimiento, una estatuilla y un reconocimiento financiero de 100.000 dólares.

Martí Noticias contactó al opositor, quien dijo estar muy agradecido por la nominación y valoró este gesto como un reconocimiento para todos los que luchan por la democratización de Cuba.

"Debo agradecer esta nominación a todos los amigos dentro de Cuba que estamos impulsando una tarea y una labor común", dijo en el noticiero de Radio Martí.
Cuesta Morúa agradecido por la nominación al premio Lech Walesa
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:02 0:00

CADAL ofrece una breve ficha del líder opositor cubano: "Manuel Cuesta Morúa fundó el partido Arco Progresista en el año 2008 con la intención de reunir a organizaciones de naturaleza socialdemócrata, hasta entonces dispersas dentro y fuera de Cuba. En el mencionado año la Coordinadora Socialdemócrata de Cuba, la Corriente Socialista Democrática Cubana y el Partido del Pueblo, deciden fundar el partido para unificar a la izquierda cubana. El 20 de julio de ese año se realiza la primera convención del partido, donde se ratifica que este pertenece a la tradición del "socialismo liberal y socialismo cristiano, fundidos en un partido de centro-izquierda, capaz de ofrecer una mejor alternativa de cambio y estabilidad democráticos para el presente y futuro de la nación cubana".

En esta edición el jurado del premio está presidido por el propio Walesa e incluye a Stanislav Shushkevich, ex presidente de la Corte Suprema de Bielorrusia; Jan Krzysztof Bielecki, ex Primer Ministro de Polonia; Bernard Kouchner, ex Canciller de Francia; Wadysaw Bartoszewski, ex Canciller de Polonia; Emil Constantinescu, ex presidente de Rumania; Rita Suessmuth, ex Presidente del Bundestag; y Zbigniew Jagieo, titular del PKO Bank Polski.

El premio ha sido otorgado en ediciones anteriores a Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil; el rey Abdullah Bin Abdulaziz Al Saud, de Arabia Saudita; el disidente bielorruso Alexander Balatsky y el empresario ruso Mikhail Khodorkovsky entre otros.

Este año CADAL postuló al líder opositor cubano al premio Václav Havel de Derechos Humanos 2014.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG