Enlaces de accesibilidad

Arrestos y reclusiones domiciliarias hasta que culmine Cumbre de la CELAC en Cuba


Imágenes de La Habana previo al comienzo de la Cumbre CELAC tomadas por @LzaroYuriValleR

Reportes en las redes sociales informan de numerosos arrestos y reclusiones domiciliarias a opositores en todo el país para impedirles circular durante la celebración de la Cumbre de la CELAC en La Habana.

Mientras representantes de 33 naciones se reúnen en la Cumbre de la CELAC en La Habana las autoridades policiales mantienen detenidos o bajo arresto domiciliario a decenas de disidentes, periodistas independientes y activistas de derechos humanos en todo el país.

Los reportes publicados en la red social Twitter en los últimos días, hablan de la fuerte presencia policial en las calles de la isla y señalan que obedece a la marcada intención de impedir que los opositores circulen por la capital durante la celebración del evento.

Al calor de la llegada a Cuba de invitados a la Cumbe de CELAC, disidentes y comunicadores que tenían previsto realizar eventos independientes durante la semana se han visto afectados puesto que la Seguridad del Estado ha detenido a muchos de ellos y a otros los mantiene en sus casas bajo reclusión domiciliaria hasta que finalice la Cumbre.

Manuel Cuesta Morúa, principal organizador del II Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos que se celebraría en La Habana este 28 de enero y que contaba con la participación confirmada de conocidas figuras de la oposición, fue detenido el domingo y la familia no tiene informes de la situación del disidente, según dijo a Radio Martí Boris Morúa, hermano del disidente.

En Pinar del Río, el abogado y líder de la Alianza Democrática Pinareña, Raúl Luis Pérez Risco, detenido el pasado sábado durante una reunión de comunicadores en la capital dijo a Martinoticias que integrantes de la Seguridad del Estado detuvieron y regresaron a sus ciudades de origen a todos los opositores y periodistas independientes que intentaron viajar a la capital desde el sábado.
Nos mantienen “en reclusión domiciliaria” para que no circulemos por las calles mientras se desarrolla el evento continental, dijo Risco quien calificó como una "ilegalidad' el acto de impedirle a los ciudadanos salir de sus casas.


please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

También en Pinar del Río el ex-preso político Eduardo Díaz Fleitas, su sobrina y periodistas independientes de la Agencia Pinar Press están bajo vigilancia policial, apuntó Risco.


En Placetas, Villa Clara, Jorge Luis García Pérez (Antúnez) del frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo e Yris Pérez Aguilera del Movimiento Femenino Rosa Park, invitados a participar en el Foro, dijeron a Martinoticias que habían planificado asistir pero el sábado un oficial de la Seguridad del Estado se presentó en la casa para informarles que serían detenidos si viajaban a la capital, destacó Antúnez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00
Mientras en Santa Clara, Villa Clara, Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 que había confirmado su asistencia al Foro también fue advertido de que sería arrestado si salía de su casa durante los días 28 y 29.

Pero Fariñas que informó en twitter que 'no aceptaría las imposiciones policiales' fue detenido este lunes cuando, haciendo uso de su derecho a circular libremente salió a participar a la reunión de la organización opositora Foro Antitotalitario Unido (FANTU), según dijo a Martinoticias este lunes.

"El gobieno cubano no respeta su código de procedimiento penal y viola sus leyes cuando arbitrariamente nos informa que estamos en reclusión domiciliaria sin presentarnos un documento, por tanto, no reconozco esas imposiciones y saldré a la calles cada vez que lo entienda", aseveró.



please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Aunque la Cumbre de la CELAC comenzó y los organizadores del II Foro permanecen arrestados o en reclusión domiciliaria, las detenciones continúan y todo parece indicar que se extenderán hasta que culmine el evento, dijo Elizardo Sánchez Santa Cruz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), en el noticiero de las 12.00 am de Radio Martí.

Mientras, Roberto de Jesús Guerra, del Centro de Información Hablemos Press informó en su cuenta de twitter @hablemospress la detención de la Dama de Blanco María Cristina Labrada, el ex-preso político Ángel Eberto Escobedo y del reportero Calixto Ramón Martínez.


En otro reporte de la red social twitter el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca informó que una decena de activistas que intentaban salir a la calle para hacer valer el derecho a cubrir las noticias relacionadas con lo que ocurre en la Cumbre de la CELAC fueron detenidos y otros permanecen en la casa de Vladimiro Roca bajo vigilancia policial e impedidos de salir.


Valle dijo a Martinoticias que previo al comienzo de la Cumbre de la CELAC varios comunicadores salieron a la calles a captar las imágenes de una ciudad que no van a ver los visitantes.

"Por algunas calles los policías se pasean con los perros con la intención de atemorizar a la población, y el caso más reciente lo captamos este fin de semana a 48 horas de la celebración de la CUMBRE", dijo el comunicador.

Elizardo Sánchez Santa Cruz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional señaló que todas las acciones contra la oposición durante la jornada han sido ordenadas por el gobierno y advirtió que todo parece indicar que se extenderán hasta que culmine la cumbre.

Por su parte el ex preso político, Librado Linares, @libradolinares también bajo vigilancia policial en su casa e impedido de asisitr al Foro paralelo en la capital, expuso su opinión en las redes sociales sobre la realización del evento: "Con espaldarazo de CELAC al régimen castrista estos se envalentonarán para aumentarar violaciones de DD HH",
Otra de las modalidades para impedir la comunicación con activistas y periodistas independientes ha sido la interferencia de las líneas telefónicas, segun denunció la disidente Marta Beatriz Roque.

La bloguera cubana Yoanis Sánchez calificó el corte de los servicios telefónicos como una manera de callar voces críticas.


A diferencia de los reportes de arrestos, vigilancia policial en las casas de conocidos opositores y amenazas de encarcelamiento en varias regiones de Cuba, en Baracoa y Holguín los reportes en las redes sociales se han enfocado en informar las acciones policiales contra disidentes que han realizado actividades por el natalicio de José Martí como lo informa Rolando Rodríguez Lobaina @LobainaCuba
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG