Enlaces de accesibilidad

Oposición venezolana acuerda no participar en elecciones presidenciales


Mesa de Unidad Democrática, coalición opositora venezolana

"No cuenten con la Unidad Democrática ni con el pueblo para avalar lo que hasta ahora es solo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial", anunció el coordinador político de la MUD, Ángel Oropeza, en una rueda de prensa.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este miércoles que no participará en las presidenciales del 22 de abril si no hay cambios en las condiciones electorales, aunque dejó la puerta abierta a concurrir si el Gobierno acepta las propuestas hechas en República Dominicana.

"No cuenten con la Unidad Democrática ni con el pueblo para avalar lo que hasta ahora es solo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial", anunció el coordinador político de la MUD, Ángel Oropeza, en una rueda de prensa.

Oropeza aseguró que esta firma se hizo "en consenso" y por parte de "todos" los partidos que conforman la alianza antichavista.

La coalición opositora venezolana exigió al gobierno condiciones electorales para participar de los comicios presidenciales del 22 de abril.

Si se dan condiciones estamos dispuestos a participar”, dijo Oropeza, al presentar los términos del acuerdo al que llegaron todos los partidos que la integran.


La MUD espera que en los próximos cinco días, antes de que culmine el proceso de inscripción de candidatos, las autoridades puedan darle a la oposición una serie de garantías electorales para acudir a la consulta, expresó Oropeza en rueda de prensa.

Primero Justicia, Acción Democrática, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo, las cuatro mayores fuerzas opositoras del país, habían adelantado en los últimos días que no acudirían a la consulta por la falta de garantías tales como las auditorías, la observación internacional y el respeto de los plazos electorales.

"No es una elección, es una simple coronación"

En Washington, un grupo de expertos en Latinoamérica criticó este miércoles la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas en Venezuela para el 22 de abril e hizo un llamamiento a la unidad de la comunidad internacional para hacer frente al régimen de Nicolás Maduro.

"No es una elección, es una simple coronación", sostuvo el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga (2001-2002) durante su intervención en el foro "Ni libres ni justas, ¿qué hacer con las elecciones presidenciales de Venezuela?", celebrado en la sede del centro de estudios Atlantic Council.

El director del Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander, coincidió con el exmandatario boliviano y consideró que desde que el oficialismo salió derrotado en las elecciones legislativas de 2015 el sistema democrático en Venezuela "está quebrado".

"Hasta el 2015 las elecciones en Venezuela guardaban cierta compostura que hacía que los resultados fueran razonablemente legítimos", valoró Lander, quien sostuvo que desde entonces el Consejo Nacional Electoral fomenta la celebración de "procesos electorales acelerados", lo que dificulta la presencia de observadores.

"Respecto a las fechas, ciertamente 74 días para organizar unas elecciones está por debajo de los estándares de la región", coincidió el director de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gerardo de Icaza.

(Con información de EFE, AP y Redes Sociales)

XS
SM
MD
LG