Enlaces de accesibilidad

ONGs cifran en 60 los muertos causados por la represión en Nicaragua


Evelyn Flores, de la Red de Mujeres Contra la Violencia, aseguró que los crímenes no deben quedar en impunidad: “Los altos mandos, todos están implicados, todos son cómplices y todos son autores de la masacre (…) esto es algo que se tiene que investigar”.

Los representantes de más de cien organizaciones de la sociedad civil nicaragüense demandaron este lunes la destitución de los principales mandos de la Policía Nacional por la violencia desatada contra manifestantes en diferentes puntos del país, cuyo saldo final podría llegar a 63 muertos.

“Demandamos la destitución, la captura y el enjuiciamiento de la cadena de mando de la Policía Nacional por la masacre y haber sido cómplices de las fuerzas de choque progubernamentales, a quienes también exigimos la aplicación de la ley, proscribiéndolos por siempre de nuestro país”, destaca un pronunciamiento citado hoy por el diario La Prensa de Managua.

Entre las organizaciones firmantes están la Federación de Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez (Codeni), Federación de Organismos No Gubernamentales de Nicaragua (FONG), Red de Mujeres Contra la Violencia, Grupo Cocibolca, Red Local y Movimiento de Mujeres Segovianas, con presencia en todo el país.

Las ONG´s firmantes demanda que se conforme una comisión de la verdad creíble y que investigue las violaciones a derechos humanos y que sea integrada por las organizaciones defensoras de derechos humanos y que soliciten la presencia de un representante de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Panamá, dijo Rosario Sáenz, directora ejecutiva de Fundenic SOS.

El mandatario Daniel Ortega dijo la víspera a sus partidarios reunidos en la manifestación oficialista reunida en la Plaza de Las Victorias que todavía no hay una fecha para el diálogo que propuso, ni a quiénes aceptará en la mesa y limitó los temas a justicia social, económica y seguridad —en lo que se refiere a las investigaciones de las muertes ocurridas entre el 19 y el 21 de abril—, dejando por fuera el tema de la democratización que han demandado los diferentes sectores del país.

Evelyn Flores, de la Red de Mujeres Contra la Violencia, aseguró que los crímenes no deben quedar en impunidad: “Los altos mandos, todos están implicados, todos son cómplices y todos son autores de la masacre (…) esto es algo que se tiene que investigar”.

Los mandos de la Policía actuaron y fueron cómplices de esta masacre de los jóvenes “y creemos que ya no son personas idóneas para ocupar estos cargos públicos”, afirmó Flores

Hasta ahora el gobierno sandinista no ha emitido ninguna información oficial sobre la renuncia que habría presentado desde el viernes 27 la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera.

Entre fuentes de la Policía o cercanas a esa institución, citada por La Prensa, se mencionan varios nombres para sustituir a Granera, entre ellos el viceministro de Gobernación Róger Ramírez, exjefe de la Policía de Managua en la época de la masacre de Las Jagüitas.

Otras fuentes citadas por el mismo diario aseguran que reemplazará a Granera será el comisionado general Francisco Díaz, consuegro del presidente Ortega y la vicepresidentaRosario Murillo, respectivamente.

(Escrito por Pablo Alfonso, con información del diario La Prensa y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG