Enlaces de accesibilidad

En estado crítico Oleg Sentsov tras 87 días en huelga de hambre en cárcel rusa


Cartel pidiendo la libertad de Oleg Sentsov en el puente Crimea de Moscú. /RFE/RL

La situación del cineasta ucraniano Oleg Sentsov, que lleva casi tres meses en huelga de hambre en una prisión rusa, ha empeorado considerablemente, dijeron a Radio Europa Libre/Radio Libertad, tanto su abogado como su prima.

La periodista Natalya Kaplan, prima del detenido y quien reside en Moscú, escribió en Facebook este 8 de agosto que recibió una carta de él a través de un abogado que lo había visitado el día anterior. "Las cosas no sólo son malas, son catastróficamente malas", escribió Kaplan.

"Escribió que el fin está cerca, y no hablaba de su liberación", agregó, sugiriendo que cree que está cerca de la muerte.

El abogado de Sentsov, Dmitry Dinze, dijo después de visitarlo que su cliente perdió unos 30 kilogramos y tiene un nivel muy bajo de hemoglobina, lo que resulta en anemia y un latido cardíaco lento de unos 40 latidos por minuto.

También este 8 de agosto, el día 87 de la huelga de hambre de Sentsov, se exhibió en el centro de Moscú una gran pancarta exigiendo la liberación inmediata de Sentsov y otros presos políticos en Rusia.

Activistas desconocidos colocaron la pancarta en el puente Krymsky (Crimea) sobre el río Moscú.

Sentsov, un enérgico opositor a la anexión rusa de Crimea en 2014, fue condenado en 2015 por conspiración para cometer actos terroristas, cargos que, según él y otros grupos de derechos humanos, tienen motivaciones políticas.

está en huelga de hambre desde mediados de mayo para exigir que Rusia libere a 64 ciudadanos ucranianos que considera presos políticos.

El joven de 42 años está recluido en una colonia penal de la ciudad de Labytnangi, en la región septentrional de Yamalo-Nenets, en Rusia, donde está en huelga de hambre desde mediados de mayo para exigir que Rusia libere a 64 ciudadanos ucranianos que considera presos políticos.

Varios grupos han pedido al presidente ruso Vladimir Putin que indulte a Sentsov, pero el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que el director de cine ucraniano tendría que pedir él mismo el indulto antes de que pudiera ser considerado.

Sentsov ha dicho hasta ahora que no pediría perdón.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG