Enlaces de accesibilidad

Ofertas de vuelos a Cuba desde EEUU disminuyen un 20%


Un avión de la aerolínea estadounidense Jet Blue llega al aeropuerto Abel Santamaría de la ciudad de Santa Clara (Cuba), restableciendo así el servicio de vuelos regulares entre la isla y EE.UU.

Según una publicación especializada, la disminución del número de vuelos es en esencia un problema de ajuste del mercado, teniendo en cuenta que se trata de una operación que se mantuvo cerrada por casi medio siglo.

Menos de un año después que el expresidente estadounidense Barack Obama restauró los vuelos comerciales entre Cuba y Estados Unidos, las aerolíneas estadounidenses están reduciendo sus rutas a la isla, que en un principio fueron vistas con gran potencial.

“Aunque el interés de los estadounidenses por viajar a Cuba permanece alto, la esperanza percibida en un principio no es hoy tan brillante”, afirmó John Grant, especialista en mercados aéros, en un artículo publicado este jueves en la revista especializada AviationPross.

Grant recuerda que antes de la normalización de las relaciones anunciadas el 14 de diciembre de 2014, el número de reservas aéreas entre Estados Unidos y Cuba fue de 24,268 ese año, utilizando vuelos fletados que partían en su mayoría desde el Aeropuerto Internacional de Miami, aunque algunos viajeros volaban a Cuba desde Bahamas o la Islas Caymán.

Cuando el servicio aéreo comercial entre Estados Unidos y Cuba, el número de asientos disponibles para viajar a la isla Cuba saltó de la noche a la mañana, de 60,390 a 160,648, como muestra el gráfico de AviationPross.

Gráfico de la revista AviationPross
Gráfico de la revista AviationPross

Desde entonces, las aerolíneas han reajustado su oferta, que ahora promedia 135 mil asientos mensuales, casi un 20 por ciento menos que los existentes el pasado mes de enero, “aunque todavía es cuatro veces superior a la que había en septiembre de 2016, cuando American Airlines inauguró su primer viaje regular a Cuba”.

En su artículo titulado ¿Por qué ha caído la oferta aérea a Cuba? Grant considera que la disminución del número de vuelos es en esencia un problema de ajuste del mercado, teniendo en cuenta que se trata de una operación que se mantuvo cerrada por casi medio siglo.

El especialista cita estadísticas que señalan que desde octubre a diciembre del pasado año hubo 1,456 vuelos programados, una cifra superior a los 1,275 vuelos programados para este verano.

Mientras el mercado estadounidense se reajusta, afirma Grant, otros mercados que incluyen Canadá y Europa han visto un incremento en el número de viajeros a la isla, donde perciben menos amenazas terroristas a su seguridad.

En ese sentido destaca que comparado con llas 116,106 reservas que se hicieron desde Europa a Cuba en julio de 2016, las reservas de esa misma región aumentaron un 25% el pasado mes de julio.

“En particular, los viajeros procedentes de Francia y el Reino Unidos han aumentado un 60 y 44 por ciento, respective, en julio de este año, comparado con igual período del año anterior”, indicó.

(Redactado por Pablo Alfonso, con información de Aviation Pross)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG