Enlaces de accesibilidad

Industrialista que se fuga deja 8 personas en prisión


Yasmani Tomas Bacallao festeja un jonrón cuando vestía la camiseta del equipo Cuba.

Parece un culebrón, con secuestro en un hotel de Nuevo Vedado, una joven como carnada y la supuesta víctima en libertad esperando una oferta millonaria de las Grandes Ligas...

El primer intento de salida del país en abril de 2012 del ex pelotero industrialista Yasmani Tomás, llevó a la cárcel a ocho personas con penas de entre entre 5 y 10 años. Se les acusa de intentar secuestrar al jardinero para sacarlo del país y ponerlo en manos de agentes deportivos en Grandes Ligas.

A pesar de estar involucrado en este capítulo de secuestro, Tomás logró viajar como parte del Equipo Cuba en el 2013 al III Clásico Mundial de Béisbol, en Taiwán y Japón.

Hotel Tulipán en Nuevo Vedado, donde se hospedan los jugadores de Industriales.
Hotel Tulipán en Nuevo Vedado, donde se hospedan los jugadores de Industriales.

A mediados de junio de 2014, "el relevo de Capiró" -la afición le comparó con el jonronero ya retirado- se fugó de Cuba para radicarse en Haití y seguir el camino a la Gran Carpa en los Estados Unidos.

En Cuba, sin embargo, quedaron siete hombres y una mujer, implicados en su primer intento de salida, que las autoridades cubanas insisten en calificar de secuestro.

Los "secuestradores"

Los arrestos comenzaron en julio de 2012, "varios días después del Día de los Padres", recuerda Augusto César San Martín, periodista independiente que ha levantado esta historia para el portal Cubanet.

En la acusación elaborada en el expediente de la Causa 584 de 2012 se incluye a un cubano al que identifican con el nombre de 'Rubén', quien antes de escapar de Cuba habría contactado al atleta; una muchacha que se habría mostrado como admiradora del bateador para “sacarlo del Hotel Tulipán”, en Nuevo Vedado, y las declaraciones del propio pelotero de que no fue violentado, aunque todos estos datos se contradigan entre sí, han explicado varios testimoniantes.

Antonio Ortiz Rodríguez, de 44 años, cumple una sanción de 9 años de privación de libertad. Su madre, Francisca Rodríguez Gutiérrez, ha declarado que todos los acusados guardaron silencio acerca del consentimiento de Tomás para la fuga, porque no querían perjudicar la carrera del atleta.

Lázaro Ayala Tomás, primo del destacado pelotero, nunca ha aceptado los cargos de secuestro y coacción por los que se le condenó a 5 años en el Combinado del Este en La Habana.

César San Martín explicó a Martí Noticias que a los condenados los han sacado de su ciudad natal (de residencia), algo muy característico de los presos por problemas políticos.

"Me imagino que sea para quitarles el acceso a la prensa. Por ejemplo: Antonio Ortiz está en Pinar del Río, hay un padre y un hijo que andan (presos) por Villa Clara, que son de aquí de La Habana, casi todos del municipio Marianao; entonces así andan dispersos por las provincias”, indicó el periodista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:01 0:00

Una madre en busca de justicia

Francisca Rodríguez Gutiérrez lleva más 15 años viviendo en Fuenteventura, Islas Canarias, pero ha regresado a Cuba para llevar a todas las instancias posibles el caso de su hijo, Antonio Ortiz, con una pena de 9 años de privación de libertad. Ella relató a Martí Noticias que ha recorrido La Habana de institución en institución en busca de alguien que le quiera escuchar, aunque solo haya encontrado oídos sordos.

“En vista de que había otras atenuantes yo hago escritos al (Tribunal) Supremo, a la fiscalía, pidiendo una revisión guiándome por lo que ponen ellos que es un tráfico de personas. Entonces yo no lo veo como tal porque si ya él (Yasmani Tomás) se fue en una lancha, al cabo de los seis meses del juicio, entonces era que él sabía bien y quería irse”, comenta contrariada la señora Rodríguez.

Para reunir argumentos con tal de aliviar cualquier condena, la primera vez Francisca llevó tanto a la fiscalía como al tribunal los antecedentes penales de su hijo, “que están limpios” y una carta de su centro de trabajo donde confirman su buen comportamiento, pero no se los aceptaron en el juicio.

Francisca Rodríguez, madre del preso Antonio Ortiz, relacionado con el caso yasmai Tomás/ Cortesía Cubanet
Francisca Rodríguez, madre del preso Antonio Ortiz, relacionado con el caso yasmai Tomás/ Cortesía Cubanet

“La fiscal que me atendió me dijo que el hecho de que el pelotero se haya ido es una atenuante. Hice mi escrito y a los quince días voy a recogerla pensando que me iban a dar la revisión (de Causa)…: denegada!”, recordó desconsolada Francisca.

Con la escapada de Tomás hacia Haití y la confirmación de la fuga en los medios oficiales la madre de Ortiz volvió a intentar una revisión del expediente: “Yo hago la reclamación respecto a esta atenuante que tengo, que ese señor se fue ilegal en una lancha, que a él nadie lo secuestró, que él estaba de acuerdo con eso y lo dice el periódico. Entonces hace 15 días que yo recogí esto –hace referencia a un documento- en el que consta que no tiene lugar la revisión de causa”.

Aunque los trámites oficiales por revisión de causa en favor de su hijo los hace a título personal, Francisca advierte que pide por los demás implicados. “Yo no estoy abogando solamente por mi hijo, sino por todos. Yo no lo veo como un delito, porque el principal (encartado) se fue, es como yo lo veo”, finalizó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:30 0:00

​El pasado 20 de julio el periodista Jesse Sánchez, del sitio MLB.com, confirmó que Tomás obtuvo su residencia en la nación haitiana, lo que lo pone en el umbral de su negociación besibolera, problablemente para la temporada de 2015, según reporte del portal River Ave. Blues.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG