Enlaces de accesibilidad

Obamacare sobrevive primer round


(i-e) El presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence en la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump dijo este viernes que está dispuesto a reabrir negociaciones con los demócratas para reformar la ley de salud.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que la propuesta de seguros médicos no alcanzó los votos necesarios por falta de apoyo demócrata y vaticinó que el Obamacare "estallará". Adelantó que ahora se concentrará en la reforma del sistema fiscal.

En declaraciones a los periodistas en el Despacho Oval, Trump aseguró que el país "acabará teniendo una gran ley de salud una vez que el desastre de 'Obamacare' explote", es decir, que las primas de los seguros médicos bajo esa ley alcancen precios desorbitados.

Señaló que está "abierto" a intentar otra reforma del sistema de salud en el futuro. El mandatario dijo que está "abierto a eso" si los demócratas desean trabajar en un proyecto bipartidista.

Paul Ryan en conferencia de prensa.
Paul Ryan en conferencia de prensa.

Además, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, reconoció que la ley sanitaria impulsada por el expresidente Barack Obama continuará en vigor en el futuro próximo, ante las dificultades conservadoras para encontrar consenso en cómo reemplazar el sistema.

"Obamacare es la ley vigente y seguirá siendo la ley vigente hasta que sea reemplazada", aseveró Ryan, aunque advirtió de que "lo peor" del sistema actual "está por llegar".

"Estábamos a punto de lograr una ambición que todos hemos tenido durante 7 años y nos quedamos un poco cortos", concedió el líder republicano ante la prensa. Aseguró que este "no es el final de la historia".

Ryan dijo que retirar la medida "fue un revés, no hay duda de eso".

Muchos republicanos conservadores y moderados se opusieron al proyecto de salud.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG