Enlaces de accesibilidad

Congreso aprueba primer paso legislativo para derogar Obamacare


El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan.

La Cámara de Representantes votó por 227 votos a favor y 198 en contra (todos los demócratas) a favor del texto.

El Congreso estadounidense aprobó este viernes una resolución presupuestaria que supone el primer paso legislativo para que el Capitolio ponga en marcha los mecanismos de derogación, y la posterior sustitución, de la histórica reforma de salud del todavía presidente, Barack Obama.

La Cámara de Representantes votó por 227 votos a favor y 198 en contra (todos los demócratas) a favor del texto, que abre la puerta a poner fin a dicha reforma, más conocida como "Obamacare".

La resolución ya fue aprobada durante la madrugada del jueves por el Senado, con 51 votos a favor y 48 en contra.

De este modo, el Congreso da luz verde a varios de sus comités para que empiecen a preparar la legislación que desmantelará "Obamacare", una de las principales promesas electorales del presidente electo, Donald Trump, y caballo de batalla de los republicanos desde su aprobación en 2010.

Bajo la resolución aprobada por la Cámara Alta, el Senado tiene hasta el 27 de enero para presentar los textos destinados a derogar la legislación, un asunto que abrió la polémica entre los republicanos, ya que algunos de sus senadores proponían retrasar dicha fecha hasta marzo.

"Demasiadas familias han visto incrementarse los costes, bajar la calidad (de los seguros médicos) y ver sus opciones reducidas a una -que no era una opción en absoluto-", señaló el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, tras la votación.

Pese a haber comenzado los trámites para su derogación, aún se desconocen los detalles sobre cómo los republicanos planean sustituir el sistema sanitario una vez desmantelen la reforma de salud vigente en la actualidad.

(Con información de EFE y Reuters).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG