Enlaces de accesibilidad

Obama: Cuba no desea mejorar las relaciones


Presidente de Estados Unidos Barack Obama

“La historia demuestra que las ansias de libertad y dignidad humana no pueden negarse para siempre. Ningún régimen autoritario dura eternamente. Llegará el día en que el pueblo cubano será libre para determinar su propio destino…” dijo el presidente de Estados Unidos.

Antes de llegar a la cita en Cartagena, Colombia, sede de la sexta edición de la Cumbre de las Américas, el presidente Barack Obama, afirmó que Cuba no ha mostrado interés en mejorar su relación con Estados Unidos.

El mandatario hizo las declaraciones en una entrevista exclusiva al Grupo de Diarios América donde abordó los temas más polémicos de la agenda hemisférica: Cuba, drogas, inmigración, comercio entre otros y ofreció sus perspectivas sobre las relaciones con una región que considera "crítica" para los intereses de Estados Unidos.

En cuanto a la ausencia de Cuba en la cumbre dijo que si La Habana no tiene un asiento reservado es porque sus líderes se han negado a dar los pasos necesarios, y advierte que ningún régimen autoritario durará para siempre.

El diario pregunta a Obama que si insistirá en bloquear la participación de Cuba si antes no camina por el sendero de la democracia a pesar de que los países de la región están reclamando que sea invitada a la próxima Cumbre de las Américas, en Panamá.

Obama respondió que espera "con entusiasmo el día en que una Cuba democrática reclame su merecido puesto en la Cumbre de las Américas y el día en que el pueblo cubano disfrute de los mismos derechos y libertades que otra gente en nuestra región y alrededor del mundo. En 2009, mi Administración colaboró con países de toda la región para crear, por consenso, un camino para la reintegración de Cuba al sistema interamericano. Dicho camino guardaba consistencia con la promesa hecha por la región de apoyar la gobernabilidad democrática fundamentada en la Carta Democrática Interamericana de 2001, e incluía que las autoridades cubanas respetaran los derechos humanos universales del pueblo cubano”.

“Desafortunada y trágicamente, los líderes de Cuba han rechazado ese camino repetidamente”, agregó el presidente.

Obama insiste en que Cuba tiene que cambiar
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

Obama reiteró que ha expresado claramente que quieren una nueva era en la relación entre nuestros ambos países. “Como Presidente, he hecho los cambios más significativos en varias décadas a nuestra política hacia Cuba, incluyendo permitir visitas a la familia y haciendo posible que los estadounidenses envíen remesas que aporten cierta esperanza e independencia a la gente de Cuba. Por el contrario, las autoridades cubanas no han mostrado interés alguno en modificar su relación con los Estados Unidos, ni tampoco ninguna disposición a respetar los derechos democráticos y humanos del pueblo cubano”.

El presidente se refirió también a la reciente visita del Papa Benedicto XVI cuando las autoridades cubanas reiteraron que la isla permanecerá siendo un Estado de un solo partido, y resaltó que previo y durante la visita, persiguieron a los que elevan su voz en apoyo a los derechos del pueblo cubano.

“La historia demuestra que las ansias de libertad y dignidad humanas no pueden negarse para siempre. Ningún régimen autoritario dura eternamente. Llegará el día en que el pueblo cubano será libre para determinar su propio destino…” y en esa espera reitero su compromiso a apoyar al pueblo cubano “en su deseo de determinar libremente el futuro de Cuba y que la ayuda los haga menos dependientes del Estado cubano que les niega sus derechos universales".

En cuanto a otro de los temas importares en esta cumbre, las drogas, el presidente estadounidense enfatizó que el camino no es la despenalización y dijo que está abierto a un diálogo que puede "esclarecer" planteamientos y "reenfocar" los esfuerzos para ser más efectivos en esa lucha.

Puso como ejemplo a Estados Unidos, dejando claro que no va a legalizar ni a despenalizar las drogas, “ya que hacerlo tendría graves consecuencias negativas, en todos nuestros países, en cuanto a la salud y la seguridad pública. Es más, legalizar o despenalizar las drogas no eliminaría el peligro que plantea el crimen organizado transnacional”.

Obama confirmó también su apoyo a la lucha del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, contra las guerrillas de las FARC.

En cuanto a las próximas elecciones en Venezuela, le preguntaron como ve las cosas y que medidas tomaría si llegaran a materializarse las amenazas de algunos funcionarios del gobierno en ese país que han dicho que si Chávez no gana habrá caos, mientras que otros incluso sugieren que no entregarán el poder aun si gana la oposición.

"Venezuela, como todas las naciones soberanas, tiene que establecer su propio camino, pero es el pueblo venezolano quien tiene que determinar su camino democrático. Lo que sí harán los Estados Unidos es continuar defendiendo el derecho de la gente en todas partes a determinar su propio futuro. Todos los países de las Américas tienen la obligación solemne de proteger ese derecho de autodeterminación”.

Obama calificó la cumbre de ser vital para el progreso significativo que se ha logrado en las Américas “gracias a la extraordinaria labor y sacrificio de su gente y de sus trabajadores, ésta es una región que es más pacífica, más próspera y con más confianza en su propia función en el mundo”.

Agrega que el desarrollo de la región es importante para el crecimiento económico de Estados Unidos, así como el avance de la seguridad y la democracia para todo el hemisferio. Aunque reconoció los “retos evidentes que todavía persisten, desde la desigualdad económica y la pobreza extrema hasta la violencia causada por los narcotraficantes y las pandillas, y los obstáculos que aún le impiden a demasiada gente encontrar trabajo y oportunidades”.

Ver entrevista completa

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG