Enlaces de accesibilidad

Obama otorgó ciudadanía a 2500 iraníes en negociación de acuerdo nuclear, incluidos altos funcionarios


Hojjat al-Islam Mojtaba Zolnour afirma que la administración Obama otorgó la ciudadanía a 2.500 iraníes mientras negociaba el acuerdo nuclear de Irán.

Hojjat al-Islam Mojtaba Zolnour, quien es presidente del comité nuclear parlamentario de Irán y miembro de su Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Exteriores, hizo las acusaciones durante una entrevista con el periódico local Etemad, citado por la agencia Fars News.

El gobierno del demócrata Barack Obama otorgó la ciudadanía estadounidense a 2 500 iraníes, incluidos familiares de altos funcionarios del régimen islamista, mientras negociaba el acuerdo nuclear con ese país, según afirmaciones de un alto clérigo y miembro del parlamento iraní que publica Chris Irvine en Fox News.

El presidente Donald Trump se hizo eco de la acusación a la administración de Barack Obama y escribió en su cuenta en Twitter este martes:

“El solo hecho que la Administración Obama otorgara la ciudadanía, durante la terrible negociación del Tratado de Irán, a 2.500 iraníes, incluso a funcionarios del gobierno. ¿Qué tan grande (y malo) es eso?”.

Hojjat al-Islam Mojtaba Zolnour, quien es presidente del comité parlamentario sobre asuntos nucleares de Irán y miembro de su Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Exteriores, hizo las acusaciones durante una entrevista con el periódico local Etemad, que es citado por la agencia Fars News.

La fuente afirmó que se hizo como un favor a altos funcionarios vinculados con el presidente Hassan Rouhani, y reveló que la medida provocó una competencia feroz entre los funcionarios iraníes sobre los beneficiados con el plan.

Dijo además Zolnour que el trato se pactó durante las negociaciones del Plan de Acción Integral Conjunto, que se alcanzó en julio de 2015. El presidente Donald Trump anunció en mayo que Estados Unidos se retiraría del acuerdo.

"Si hoy estos iraníes son deportados de Estados Unidos, quedará claro quién es cómplice y vende el interés nacional como si estuviera vendiendo caramelos a Estados Unidos", dijo el político conservador iraní.

Zolnour, parte del círculo íntimo del ayatolá Ali Jamenei, agregó: "Debería establecerse exactamente qué hijos de qué autoridades viven en Estados Unidos y han recibido la ciudadanía o la residencia".

Estimó que entre 30 y 60 estudiaban en Estados Unidos mientras que el resto trabajaba en el país "en contra de nuestros intereses nacionales".

Aunque Zolnour no mencionó a nadie por su nombre durante la entrevista, varios hijos de ex funcionarios iraníes actuales y anteriores viven en Estados Unidos, entre ellos Ali Fereydoun, cuyo padre, Hossein Fereydoun, es hermano y ayudante especial de Rouhani; y Fatemeh Ardeshir Larijani, cuyo padre, Ali Larijani, es el presidente del parlamento.

En 2015, 13 114 personas nacidas en Irán recibieron tarjetas de residencia permanente en EE.UU., mientras que 13 298 las recibieron en 2016, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional.

En 2015, 10 344 iraníes se naturalizaron como ciudadanos, y otros 9 507 en 2016.

Cuando se le preguntó sobre las declaraciones del clérigo, un vocero del Departamento de Estado dijo que: "No vamos a comentar todas las declaraciones de un funcionario iraní".

La analista de Fox News y ex vocera del Departamento de Estado de Obama, Marie Harf, tenía dudas sobre la acusación del funcionario iraní. "Esto suena como totalmente inventado", dijo.

El Departamento de Seguridad Nacional se negó a comentar. Un representante del secretario de Seguridad Nacional de Obama, Jeh Johnson, tampoco pudo ser contactado para hacer comentarios.

Las alegaciones del clérigo podrían atizar en Estados Unidos las quejas republicanas sobre las concesiones hechas a Teherán por la administración Obama en ese período, incluyendo no solo el alivio de sanciones, sino el pago de $ 1 700 millones supuestamente vinculados a un acuerdo legal.

En Irán, podrían alimentar el resentimiento hacia la élite política. "Muchos iraníes comunes se sorprenden y se sienten traicionados porque los hijos de los funcionarios del régimen viven y trabajan en EE.UU.", dijo a Fox News Saeed Ghasseminejad, investigador de la Fundación para la Defensa de las Democracias, un instituto con sede en Washington.

"Los funcionarios del régimen corean 'Muerte a Estados Unidos', pero envían a sus hijos a Estados Unidos, lejos del infierno que han creado en Irán en las últimas cuatro décadas", aseveró.

Ghasseminejad dijo que algunos iraníes han reclamado la deportación de Estados Unidos de estos funcionarios: "Los iraníes no entienden por qué el gobierno estadounidense permite que los descendientes de funcionarios del régimen vivan en Estados Unidos, mientras que Estados Unidos prohibió viajar a ciudadanos iraníes comunes y muchos estadounidenses están encarcelados en Irán. Es por eso que muchos iraníes han estado exhortando en las redes sociales al gobierno de Estados Unidos a deportar a los hijos de los funcionarios del régimen ".

Irán es uno de los siete países incluidos en la prohibición de viajes de Trump, confirmada la semana pasada por el Tribunal Supremo. El país se ha visto asediado por una serie de protestas económicas en los últimos días debido a que la moneda nacional, el rial, ha perdido valor.

Desde que EE.UU se retiró del acuerdo nuclear con Irán el 8 de mayo, el valor del rial se ha desplomado a 90 000 contra el dólar, el doble de la tasa del gobierno de 42 000 riales por dólar.

Las protestas han golpeado áreas comerciales iraníes, incluido el histórico Gran Bazar en Teherán, hogar de comerciantes conservadores que apoyaron la Revolución Islámica de 1979 y el derrocamiento del Sha.

Rouhani advirtió al país que enfrenta una "guerra económica" con Estados Unidos, pero los analistas advirtieron que es probable que los intransigentes estén detrás de las protestas que buscan desafiar al presidente más moderado.

Rouhani está bajo presión desde que el acuerdo nuclear con la administración Obama fue abandonado por Trump. Como resultado, empresas internacionales y compañías petroleras se han retirado de los tratos multimillonarios con la República Islámica.

[Redactado por Armando de Armas con información de Fox News y redes sociales]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG