Enlaces de accesibilidad

Obama: "Las diferencias entre grupos de Cuba las deben resolver los cubanos"


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habla junto a su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela.

Durante la clausura del "Foro de la sociedad civil y actores sociales" en la Cumbre de las Américas, el Presidente de EEUU también afirmó que la política de intervenir en asuntos de otros Estados latinoamericanos "terminó".

El presidente panameño Juan Carlos Varela Rodríguez, junto a su homólogo de Estados Unidos Barak Obama, clausuró ayer el "Foro de la sociedad civil y actores sociales" que durante dos días tuvo lugar en la Cumbre de las Américas.

Representantes de más de 30 países de todo el continente trataron de consensuar propuestas sobre salud, educación, seguridad, energía, medio ambiente, participación ciudadana y gobernabilidad democrática y emitieron un documento que fue entregado a los mandatarios y que analizarán en las sesiones plenarias de la Cumbre.

El presidente estadounidense se refirió en este acto a Cuba afirmando que las diferencias entre distintos grupos son un problema que deben "resolver los cubanos". También aludió a su nueva visión de las relaciones con Latinoamérica cuando dijo que la política de intervenir en asuntos de otros Estados "terminó".

Obama también destacó el impulso que la sociedad civil en Estados Unidos le dio a la lucha por la igualdad de derechos a los afrodecendientes cuando mencionó que "mi país no es perfecto", añadiendo que de la sociedad civil moderna se espera que tenga un rol cada vez más creciente. "No siempre tienen la razón", afirmó, "pero siempre son una guía para identificar los temas", aseguró.

En el foro participaron alrededor de 800 representantes y actores de la sociedad civil de todo el continente que plantearon sus recomendaciones ante los mandatarios de América. En el acto de clausura hicieron uso de la palabra el mandatario panameño, Juan Carlos Varela, su homólogo colombiano Juan Manuel Santos y Barack Obama.

Por su parte, Santos destacó el papel que ha tenido en su país la sociedad civil en el proceso de solución del conflicto armado con las FARC que por más de medio siglo se ha sostenido en esa tierra suramericana y que desde hace más de un año se encuentra en un largo y complejo proceso de diálogo con la intención de ponerle fin.

Los voceros de la sociedad civil reclamaron respeto por los Derechos Humanos y que la Organización de Estados Americanos ejerza su rol en defensa de estos, así como que los Estados cesen la criminalización del derecho a protestar y liberen a los presos políticos.

Los miembros de la sociedad civil también pidieron una política equitativa en el uso y preservación de los recursos naturales en la mesa de Energía y ambiente. Igualmente, agradecieron la participación del Gobierno cubano en esta Cumbre.

Además de estas conclusiones de la sociedad civil, se presentaron también las propuestas que se obtuvieron del "Foro de rectores" celebrado el jueves. Los jerarcas de las universidades del continente propusieron incluir como prioridad en la agenda de la integración regional a la educación universitaria a través de la movilidad y equivalencias académicas entre las instituciones universitarias del continente.

Las conclusiones del "Foro de la juventud" también fueron presentadas al cierre de la sesión de la sociedad civil, que se convirtió en punto neurálgico de los días previos a las reuniones de los mandatarios. Los jóvenes plantearon la migración como un derecho que se debe regular para permitir su ejercicio. Criticaron los altos costos de la inseguridad que supera en muchas ocasiones la inversión en educación.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG