Enlaces de accesibilidad

Obama en foro de la sociedad civil: "Queremos mejorar la vida del pueblo cubano"


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Si Estados Unidos comienza un nuevo capítulo de las relaciones con Cuba, esperamos que se cree un ambiente que mejore la vida de los cubanos", dijo Obama en Panamá.

El presidente Barack Obama habló sobre la defensa de la sociedad civil como un principio fundamental de Estados Unidos, durante su discurso en el "Foro de la sociedad civil y actores sociales" que se celebra en Panamá como parte de la VII Cumbre de las Américas.

Obama explicó que cuando Estados Unidos apoya y defiende la sociedad civil, lo hace sin perseguir un interés sino porque considera que es lo más justo y porque está en deuda con la humanidad pues en el pasado su país recibió apoyo en la causa de los derechos civiles.

La sociedad civil es "la conciencia de nuestros países y el catalizador de los cambios", remarcó, al llamar a "rechazar la violencia o intimidación que va dirigida a silenciar las voces de la gente".

El Presidente estadounidense explicó que aunque muchas veces no se esté de acuerdo con lo que plantean los diferentes actores de la sociedad, la libertad de ser escuchado, es un derecho fundamental que defiende su Gobierno.

"Los días en que nuestra agenda en este hemisferio a menudo suponía que Estados Unidos podía interferir con impunidad están en el pasado", dijo Obama. En su discurso puso de ejemplo la nueva política de su Administración hacia La Habana, con la que se pretende cambiar para bien la vida diaria de muchos cubanos.

"Si Estados Unidos comienza un nuevo capítulo de las relaciones con Cuba, esperamos que se cree un ambiente que mejore la vida de los cubanos", dijo Obama en Panamá.

"No porque nosotros, Estados Unidos, lo impongamos, sino que se haga a través del talento y el ingenio, y las aspiraciones y las conversaciones que la mayoría de los cubanos de todos los ámbitos de la vida, puedan tener para decidir cuál es el mejor camino para su prosperidad".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG