Enlaces de accesibilidad

Obama quiere reducir a menos de 100 la cifra de presos en Base Naval de Guantánamo


El presidente Barack Obama.

La existencia de la base naval en territorio cubano es una de las principales quejas del Gobierno comunista de la isla.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves que seguirá esforzándose para cerrar la prisión de Guantánamo, en la isla de Cuba, y precisó que pronto habrá en ella menos de cien detenidos, según reportaron las agencia de noticias Reuters y AFP.

La existencia de la base naval en territorio cubano es una de las principales quejas del Gobierno comunista de la isla, que se ha arremetido contra la Casa Blanca en foros internacionales y hasta ha intentando ubicarlo dentro de la agenda bilateral de ambos países tras la reciente reanudación de las relaciones bilaterales entre los viejos enemigos de la Guerra Fría.

"Espero que a comienzos del año que viene tengamos a menos de cien personas en Guantánamo", dijo Obama a periodistas durante una visita a Manila.

La prisión fue creada en 2002 para albergar a sospechosos de terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Las imágenes de los presos encadenados y vestidos con uniformes naranjas tuvieron un impacto desastroso en la imagen de Estados Unidos. La cárcel llegó a tener más de 700 detenidos en su apogeo en 2003.

Desde el comienzo de su primer mandato, en 2009, Obama ha tratado de cerrar la polémica prisión, en la que actualmente hay 107 reos, pero se ha visto imposibilitado por la oposición republicana en el Congreso.

Según el reporte de la agencia de noticias Reuters, el mandatario estadounidense trató de calmar los ánimos pero aclaró que es consciente de que los recientes atentados a París provocará una mayor resistencia del Congreso a sus esfuerzos.

"Podemos mantener al pueblo estadounidense a salvo mientras cerramos esa operación", dijo Obama el jueves a periodistas en una aparición junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

La Casa Blanca prometió recientemente presentar un plan para enviar a los presos restantes a otros países o a Estados Unidos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG