Cuba
Nuevas sanciones de EEUU restringen viajes a Cuba, incluidos cruceros
Estados Unidos anunció este martes nuevas restricciones a los viajes a Cuba, incluidas las visitas a través de embarcaciones de pasajeros y recreativas como cruceros, yates, y aeronaves privadas, y la modalidad conocida como “people to people”, o pueblo a pueblo.
Los cambios entrarán en vigencia este miércoles, 5 de junio, cuando se publiquen las regulaciones en el Registro Federal, informó el Departamento del Tesoro.
"Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el hemisferio occidental, proporcionando un punto de apoyo comunista en la región y apoyando a los adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad, socavar el estado de derecho y suprimir los procesos democráticos", dijo el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.
“Esta Administración ha tomado una decisión estratégica para revertir el relajamiento de las sanciones y otras restricciones al régimen cubano. Estas acciones ayudarán a mantener los dólares estadounidenses fuera del alcance de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad cubanos", agregó.
Las nuevas sanciones continúan la implementación del Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional firmado por Trump el 16 de junio de 2017, titulado "Fortalecimiento de la política de Estados Unidos hacia Cuba”, subrayó el documento.
People to People
La nota del Tesoro agrega que Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) "está modificando las regulaciones para eliminar la autorización de viajes educativos grupales" de pueblo a pueblo (People to People).
“Los cambios regulatorios de OFAC incluyen una disposición de "exención", que establece que ciertos viajes educativos grupales de personas a personas que previamente fueron autorizados continuarán vigentes si el viajero ya completó al menos una transacción relacionada con el viaje (como la compra del boleto aéreo o la reserva de alojamiento) antes del 5 de junio de 2019.
Las transacciones relacionadas con los viajes a la isla siguen siendo permitidas por las licencias generales para ciertas categorías, aclara la nota.
Embarcaciones y aeronaves
Con la entrada en vigor de las nuevas regulaciones, los buques de pasajeros y recreativos y los aviones privados y corporativos no serán elegibles para una excepción de licencia de OFAC.
"Estados Unidos ya no permitirá visitas a Cuba a través de embarcaciones de pasajeros y recreativas, incluidos cruceros y yates", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
En septiembre de 2015, la administración Obama autorizó bajo una licencia de excepción los viajes temporales a Cuba -bajo alguna de las 12 categorías legales- para ciertas clases de embarcaciones y aeronaves, entre ellas las recreativas.
En abril pasado, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció estas medidas durante un discurso en Miami en el que dijo que el Departamento del Tesoro implementaría cambios regulatorios para restringir los viajes no familiares a Cuba, considerados "turismo con velo".
Vea todas las noticias de hoy
El costo de la estampida migratoria en Cuba: población reducida y más envejecimiento
El éxodo sostenido y sin precedentes de los cubanos incide con fuerza en la crisis demográfica que enfrenta el país, con la disminución acelerada y el envejecimiento de su población.
La química cubana Deisy Herrera quedó devastada cuando sus dos hijos abandonaron la isla caribeña en busca de una vida mejor.
"Fueron tiempos terribles", dijo entre lágrimas la trabajadora farmacéutica de 61 años durante una entrevista con Reuters en su casa de La Habana. "Uno cuando tiene hijos, nunca piensa que se van a ir. Pero todos conocemos la situación aquí".
La crisis económica de Cuba ha provocado un éxodo récord de ciudadanos, que supera con creces las migraciones masivas similares, incluyendo el éxodo por el puerto de Mariel en 1980.
Pero incluso dentro de Cuba, los demógrafos se debaten acerca del alcance de la disminución de la población del país, con estimaciones recientes que van desde alrededor del 10% desde 2020, a casi el 20%, o casi 1 de cada 5 residentes, solo en los últimos dos años.
"Hay países donde ha ocurrido, pero han estado en condiciones bélicas", dijo Juan Carlos Albizu-Campos, un economista y demógrafo radicado en Cuba y que es profesor del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo en el país.
Albizu-Campos, que trabajó en el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de la Habana durante 30 años, sorprendió a muchos cuando estimó en julio que la población de la isla había caído a 8,62 millones de habitantes, una disminución del 18% en 2022 y 2023, una situación que describió como una "estampida migratoria".
Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), sitúa la población en 10,1 millones de habitantes, por encima de la estimación de Albizu-Campos pero aún así mostrando una "disminución importante" del 10% desde 2020.
"Cuba es un país que envejece", dijo. "Hoy día, en septiembre de 2024, tenemos más de un 25% de la población con 60 o más años", añadió.
La diferencia entre las dos estimaciones se reduce a detalles técnicos que expertos dijeron a Reuters se pueden determinar mejor mediante un censo. Un recuento de población formal se ha retrasado hasta al menos 2025, según funcionarios del país.
Si bien la escala de la migración sigue sin determinarse, expertos en población coinciden en afirmar que la mayoría de los que se han marchado del país son jóvenes aptos para trabajar.
Datos oficiales han mostrado durante décadas que las tasas de natalidad también han disminuido drásticamente en la isla. Uno de cada cuatro cubanos tiene ahora más de 60 años, según datos publicados por la ONEI en julio, una carga cada vez mayor para el sistema de atención médica gratuito del país y su economía.
Registran al menos 120 casos de represión en Cuba en el mes de agosto
De las víctimas de la represión compiladas por la Fundación para la Democracia Panamericana, 39 son mujeres y 83 son hombres.
Al menos 120 casos de hostigamiento, persecución y detenciones arbitrarias contra activistas, opositores, artistas y comunicadores cubanos tuvieron lugar en agosto, según revela el Reporte Mensual de Incidentes, correspondiente a agosto de 2024, del Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana (FPLDP).
La organización fundada por la activista cubana Rosa María Payá indica que 39 mujeres y 83 hombres fueron víctimas del acoso policial y las ciudades donde mayor represión documentó la organización fueron La Habana con 60 incidentes, Santa Clara, con 13 casos y Matanzas con ocho.
La entidad, que tiene su principal sede en Miami, compiló además 25 detenciones arbitrarias.
“El informe evidencia nuevamente cómo la represión y la persecución contra los defensores de derechos humanos, opositores, y la ciudadanía en general, continúa reflejando este entorno que cada vez se hace más hostil hacia la libertad de expresión y la disidencia en el país”, dijo a Martí Noticias Juan Carlos Vargas, coordinador general de la organización que fue creada en 2015 para promover y defender la democracia en el hemisferio.
El directivo agregó que la Fundación para la Democracia Panamericana pone en la palestra pública los actos represivos del régimen de Cuba contra la población “para que la comunidad internacional abra los ojos y reaccione frente a los horrores que comete día a día la dictadura cubana”.
Recientemente, esta agrupación interpuso una petición de protección ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor del periodista independiente cubano y ex preso político Carlos Michael Morales Rodríguez.
“Además de la promoción y la educación sobre los derechos humanos internacionalmente, y atender a los asuntos relacionados en las Américas, el proyecto principal de FPLDP es promover la campaña Cuba Decide para realizar un Plebiscito Vinculante en Cuba”, que le permita al pueblo votar a favor o en contra de adoptar un sistema democrático.
ONG busca educar a los menores en Cuba sobre Derechos de la Infancia
En medio de la crisis que padece Cuba, el proyecto cultural independiente Di.Verso, junto a la organización cívica Campo de Girasoles, continúan desarrollando actividades educativas con el propósito de preparar a las nuevas generaciones para un futuro democrático en la isla.
Un proyecto de la sociedad civil cubana busca instruir a los menores de la isla en los derechos de la infancia.
"Para el mes de octubre, estaremos implementando la Semana de Arte y Expresión por los Derechos de la Infancia", dijo desde La Habana, el músico y activista Osvaldo Navarro, uno de los artífices del proyecto Di.Verso, que impulsa un grupo de iniciativas entre las que se incluye esta dedicada a los niños.
“Somos conscientes de la crisis en nuestro país, de las desigualdades marcadas que afectan, especialmente, a los grupos en situación de vulnerabilidad y con grandes desventajas sociales, por ese motivo para Di.Verso y Campo de Girasoles la labor empieza ahí”, afirmó.
Los derechos de la infancia incluyen el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, a la identidad, a vivir en familia, a no ser discriminado, a la educación, a la libertad de expresión y acceso a la información, a la participación, a la salud y a la seguridad social, al descanso y al esparcimiento y a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura.
Navarro, también miembro del Comité de Ciudadanos por la Integración Racial, contó a Martí Noticias sobre el "trabajo educativo con niñas, niños y adolescentes en comunidades, barrios y asentamientos" en seis comunidades de Cuba, especialmente en los meses del periodo vacacional de julio y agosto.
La semana pasada Navarro participó junto a los activistas Manuel Cuesta Morúa y Marthadela Tamayo en el podcast "En casa", donde abordaron la ola creciente de violencia en Cuba, entre otros temas.
Rusia otorgará nuevas líneas de crédito a Cuba
Rusia planea otorgar nuevas líneas de crédito a Cuba mientras fortalece la cooperación en seguridad, servicios especiales y departamentos policiales.
Rusia planea otorgar nuevas líneas de crédito a Cuba para ayudar a La Habana en medio de una de sus peores crisis, informó este martes Serguéi Shoigú, secretario del Consejo de Seguridad de ese país.
Paralelamente, Moscú pretende afianzar áreas de cooperación en servicios de inteligencia y aplicación de la ley, precisó el funcionario ruso durante una reunión de trabajo bilateral con el ministro del Interior de Cuba, Lázaro Alberto Álvarez Casas en la que participaron altos representantes de los BRICS y BRICS+.
"Estamos dispuestos a aumentar la cooperación en el marco de los consejos de seguridad, los servicios especiales y departamentos policiales", dijo, y aclaró que su país está interesado además en la "cooperación comercial, económica y de inversión" con la isla.
"Cuba es uno de los aliados más cercanos de Rusia en América Latina. Nos unen relaciones duraderas y sólidas, probadas por el tiempo, desde la época soviética", subrayó Shoigú en declaraciones citadas por varias agencias de prensa.
Cuba y Rusia han fortalecido relaciones en los últimos años
Las relaciones entre los gobiernos de Vladimir Putin y Miguel-Díaz-Canel se han fortalecido en los últimos años en una amplia gama de áreas. En menos de dos años el gobernante cubano ha hecho dos visitas oficiales a Rusia.
Los viajes de ministros y altos cargos militares son frecuentes también en ambas direcciones
“Hay un diálogo muy intenso, entre Rusia y Cuba, en diferentes ámbitos”, dijo a inicios de este año el secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia y mano derecha de Putin, Nikolai Patrushev, durante una visita a la isla caribeña.
En marzo pasado Putin aprobó una ley que ratifica varios protocolos para la modificación de los acuerdos de préstamos con Cuba a través de la cual mejoró las condiciones para el pago de la deuda de La Habana.
Como resultado de las negociaciones se acordaron importantes cambios, como el retraso de los pagos programados de 2023-2027 para el periodo 2028-2040, así como un nuevo cálculo de intereses para importes aplazados.
Dos años antes, el consejo de la Federación de Rusia había aprobado una serie de enmiendas que modificaban los acuerdos para el crédito estatal otorgado a Cuba en 2002, y de tres créditos de exportación para la financiación de petróleo y derivados de 2017 y 2019.
Madre cubana denuncia pésimas condiciones de guagua para niños con autismo: "Llueve más dentro que fuera"
Una madre cubana muestra las malas condiciones de la guagua de una escuela de niños con trastornos del espectro autista en La Habana. Tras varios cursos exigiendo una solución, las autoridades le dijeron a las familias que no hay recursos.
El video de una madre en Cuba en el que muestra la guagua de una escuela de niños con trastornos del espectro autista pone en evidencia las carencias en el sistema de educación de la isla, que este año inició el curso escolar con uno de los mayores déficit de profesores en décadas.
"Estás son fotos de lo que sucede dentro de esta guagua de la escuela especial Dora Alonso", escribió en Facebook Daniela Sánchez, madre de uno de los estudiantes. El centro, ubicado en el municipio de Marianao, fue inaugurado en 2002 por el fallecido Fidel Castro.
"Cada vez que llueve los niños, maestros y el chofer se empapan y llegan a sus casas como pollos mojados. Lo más triste es que hay niños que hacen un recorrido de horas y han llegado morados y estrujados a sus hogares", detalló.
Desde hace varios cursos Sánchez y otras madres han acudido a los organismos involucrados pero hasta el momento no han encontrado una solución. "La escuela no tiene recursos para arreglar esto", dijo.
"Se ha hablado con la Dirección de la base de Transporte, se habló con el jefe Provincial de Transporte escolar y la respuesta es que no hay recursos. Ahora mismo hay unos cuantos niños enfermos por la lluvia del primero de septiembre. Una mamá y su bebé de un mes se contagiaron porque su niña mayor enfermó", agregó.
La mujer se pregunta qué están esperando los responsables. "Que haya una tragedia, que un niño enferme de una neumonía. Son niños que no hablan en su mayoría, que no saben expresar sus malestares, que son difíciles de medicar, que además no hay medicinas. Llevamos varios cursos e intentando que nos escuchen y nos den solución".
Cuba abrió las aulas a sus estudiantes hace poco más de una semana con el 12,5 % de las plazas docentes sin cubrir.
“Este va a ser un curso difícil”, dijo recientemente la ministra de Educación, Naima Trujillo Barreto que informó sobre los cambios en el sistema educativo de la isla.
La funcionaria reconoció que el principal desafío que encara el nuevo periodo lectivo es la falta de docentes. El país necesita al menos 24.000 maestros más.
Mientras las familias se quejan por la falta de uniformes y libros de texto, las autoridades insisten en que el próximo semestre habrá una mejoría.
La Habana atraviesa una de sus peores crisis económica, lo que ha generado una inflación desbocada y escasez de productos de primera necesidad como alimentos, medicinas y combustible.
Foro