Enlaces de accesibilidad

Mundo

El oscuro negocio del tráfico de norcoreanas vendidas como "novias" en China

Norcoreanas vendidas como esposas en China.
Norcoreanas vendidas como esposas en China.

PROVINCIA DE LIAONING, China - La mujer norcoreana avanza lentamente en una bicicleta con motor por un sendero estrecho entre plantaciones de maíz hasta la granja donde vive con el chino incapacitado que la compró.

Pasaron 11 años desde que la convencieron de que viniese a China con la promesa de trabajo e inició una vida dura. En ese período vivió con el temor de ser detenida por la policía y enviada de vuelta a Corea del Norte, donde pensaba que sería detenida y torturada. Y debió hacer frente al desdén de sus vecinos que la ven como sapo de otro pozo.

Pero sobre todo la acongoja el dolor y al arrepentimiento que siente por haber dejado a sus hijos.

“Cuando vine me pasaba el día bebiendo, preocupada por mis hijos en Corea del Norte”, dijo la mujer, que pidió ser identificada solo como S.Y. por razones de seguridad. “Estaba descontrolada”.

Expertos estiman que miles, y tal vez decenas de miles, de mujeres norcoreanas han sido traídas a China y vendidas a hombres que buscaban esposa desde la hambruna que mató a cientos de miles de personas a mediados de la década de 1990 en Corea del Norte. Los traficantes les dicen a las mujeres que pueden conseguir trabajo en China, pero las venden, sobre todo a granjeros pobres de tres provincias en las que es difícil conseguir esposa, en parte por la política que permitía un solo hijo por pareja y que hizo que muchos fetos de mujeres fuesen abortados.

Igual que S.Y., muchas de estas mujeres tienen hijos en su patria.

Sus penurias son mayormente ignoradas, en buena medida porque se niegan a dar entrevistas. La Associated Press, no obstante, pudo hablar con siete mujeres norcoreanas traídas con engaños y con tres maridos chinos.

Las mujeres están ilegalmente en China y no se casaron formalmente con sus maridos.

Algunas se llevan bien con sus nuevas familias y están satisfechas con sus vidas en China. Otras dicen que son maltratadas por sus maridos o ignoradas y objeto de burlas de parte de parientes y vecinos. Algunas intentaron el peligroso recorrido hacia Corea del Sur, a veces dejando hijos atrás por segunda vez.

Las "novias" que se quedan

Los primeros años fueron los peores para S.Y.

Se había quedado viuda en una ciudad cerca de Pyongyang, la capital norcoreana, y se fue a China pensando que volvería pronto con algún dinero. Pero el intermediario que conoció la vendió a un chino por el equivalente a 2.100 dólares.

Hoy tiene 53 años y dice que fue bien tratada por su marido chino, con quien tuvo una hija. Pero jamás olvidó a los niños norcoreanos que vio por última vez en el 2006.

Triste y frustrada, un día trató de suicidarse tomando las pastillas de un frasco. Después de que la revivieron, se dio cuenta de que su hija china también la necesitaba y desistió de intentar llegar a Corea del Sur, dejando a su hija sola con su marido, que tuvo poliomelitis.

“Sigo aquí por mi familia y porque estoy agradecida con mi esposo”, expresó S.Y.

Su marido, de 55 años, y su familia vendieron cerdos y maíz para que intermediarios averiguasen cómo están los hijos de S.Y. en Corea del Norte. Descubrieron que su hermano los estaba criando y el marido de S.Y. envió 2.260 dólares para ayudarlos.

“Me sentí muy feliz cuando la conocí”, declaró el marido de S.Y., quien usa muletas. “Estoy incapacitado y pensé que no era justo que ella se quedase conmigo. Pudo haber conseguido un marido mejor”.

Otras dos mujeres norcoreanas entrevistadas en la región occidental de la provincia de Liaoning dijeron también que sus maridos las trataron bien. Pero numerosas norcoreanas describieron otras experiencias. Una que escapó a Corea del Sur dijo que su marido chino la ataba aun poste por horas después de que intentó fugarse.

Las mujeres que se quedan viven con el temor de ser detenidas y enviadas de regreso a Corea del Norte. Tratan de no ir a otras ciudades para evitar toparse con la policía y que les pidan identificaciones. Hablan poco chino, no tienen casi amigos y no gozan de los mismos beneficios sociales y médicos que los chinos.

Se quedan sobre todo por sus hijos nacidos en China.

"Mi hijo de 10 años sabe que las madres norcoreanas de sus amigos se escaparon. Es muy obediente porque teme que yo también lo deje”, comentó una norcoreana de un pueblo cercano al de S.Y., que pidió ser identificada por su apodo, Kim.

Las autoridades chinas, tanto en Beijing como en las tres provincias más cercanas a Corea del Norte en las que terminan la mayoría de estas mujeres, desistieron de hablar con la AP sobre este tema.

Un vocero del ministerio de relaciones exteriores dijo por escrito que China se esfuerza por combatir el tráfico de personas y niños y ha aprobado severas leyes que “han tenido resultados evidentes”.

Las "novias" que se escapan

Corea del Sur es un destino tentador para las norcoreanas que no quieren quedarse en China porque se les da la ciudadanía, dinero para establecerse, vivienda casi gratis y hablan el mismo idioma.

Llegar a Corea del Sur, no obstante, es una empresa dura. Un viaje largo, lleno de obstáculos, para el cual necesitan de nuevo intermediarios. Algunas les mienten a sus maridos y les dicen que volverán después de ganar algún dinero en Corea del Sur. Otras huyen en medio de la noche. A menudo dejan atrás a sus hijos chinos.

Después de vivir dos años y medio en la provincia de Liaoning, Kim Jungah no soportaba la idea de que su hija viese cómo las autoridades se la llevaban.

“Dormía mal todas las noches”, relata la mujer, de 41 años. “Cuando escuchaba un auto, pensaba que era la policía”.

Fue así que en el 2009 se fue, pensando que más adelante podría convencer a su marido de que se le uniese en Corea del Sur, con la hija de ambos. Cuando le hizo esa propuesta, el marido dijo que no.

Kim no habla con su hija desde comienzos del 2013, cuando su esposo cambió el número de teléfono al descubrir que ella se había casado con otro en Corea del Sur.

Contó que el padre biológico de su hija es un norcoreano y que no sabía que estaba embarazada cuando fue vendida a su marido chino en el 2006 por 2.860 dólares.

En una recienten visita, la hija de Kim, de 10 años, se veía feliz y saludable. Su padre chino dice que la trata como si fuese su hija biológica y que a la niña le va bien en la escuela.

Kim dijo que le pagaría 7.530 dólares a su ex marido si le enviaba a su hija y que si no lo hace, lo demandará. El marido, por su parte, afirma que no permitirá que la niña vaya a ver a Kim hasta que sea mayor de edad.

El hombre, quien pidió no ser identificado para proteger a la niña, dijo que se siente una víctima de un “fraude”.

“Ella vino, tuvo un hijo y se fue”, declaró el marido, de 50 años. “Tenía techo y comida. No comprendo por qué se fue".

Otros han podido reunirse.

Kim Sun-hee, desertora norcoreana de 38 años, vino a Corea del Sur en el 2008 y vive en un pequeño departamento cerca de Seúl con su esposo chino-coreano, Chang Kil-dong, de 48 años, que la compró en 1.200 dólares cuando ella tenía 18 años.

Chang, quien trabaja como obrero, dijo haberse sentido muy contento cuando su esposa le propuso que se fuese a Corea del Sur porque pensó que ella lo había abandonado. A ninguno de los dos les gusta hablar de cómo se conocieron.

Chang dice que le gustaría volver atrás en el tiempo y, en lugar de pagarle a un intermediario, darle el dinero a la familia de su esposa, según la tradición cuando uno se casa.

“Fue tráfico humano”, expresó, aludiendo a la forma en que consiguió a su esposa.

Un dolor inacabable

Las tres norcoreanas entrevistadas por la AP en China dejaron hijos en su patria, pensando que se irían por poco tiempo y regresarían.

S.Y. quiere criar cerdos para reunir dinero y poder contratar intermediarios para que averigüen cómo les va a sus hijos en Corea del Norte. Kim, la mujer que tiene un hijo de 10 años en China, dice que no tiene dinero para buscar al niño de 12 años que dejó en el 2007 en su país.

“Lloro siempre que pienso en él”, afirma la mujer de 46 años.

Tantas mujeres que fueron a China terminan buscando fortuna en otros sitios --13 de 15 en el pueblo de una de ellas-- que las que se quedan son vistas con desdén.

“La gente nos dice ‘gallinas’”, expresó S.Y. “Dicen que no somos madres de verdad porque ponemos los huevos y después nos vamos a otro sitio”.

Los hijos de mujeres norcoreanas que se van de China también enfrentan un estigma. Una de las norcoreanas dijo que un compañero de su hija cuya madre se fue apenas él nació es blanco de burlas en la escuela.

Algunas mujeres que escaparon a Corea del Sur se sienten conflictuadas y resentidas. Una de ellas, que llegó a Corea del Sur en el 2006, dice que no contactó a su familia china, a pesar de que dejó un hijo allí, porque fue muy mal tratada.

Pidió ser identificada solo como Y por temor a que las historias de su pasado destruyan su nueva vida. Cuenta que el padre sudcoreano de su nuevo hijo los dejó al enterarse de su pasado.

“Dirán que soy fría y calculadora, pero me fui de esa casa decidida a no volver jamás”, expresó entre lágrimas. “A veces siento el deseo de volver para ver a mi hijo, pero no puedo hacerlo”.

(Associated Press)

Vea todas las noticias de hoy

Controlan un incendio en la aguja de la catedral de Ruan, en Normandía

La aguja de la catedral de Roeun en llamas, en Rouen, Francia, el 11 de julio de 2024 / Foto: Vivien Leservoisier via AP
La aguja de la catedral de Roeun en llamas, en Rouen, Francia, el 11 de julio de 2024 / Foto: Vivien Leservoisier via AP

Un incendio se registró este jueves en la aguja de la catedral de Ruan, donde se llevan a cabo trabajos de restauración. Las autoridades anunciaron que el fuego estaba bajo control más de una hora después.

Getting your Trinity Audio player ready...

Un incendio se declaró el jueves en la aguja de la catedral medieval de la ciudad normanda de Ruan, según las autoridades francesas, que anunciaron que el fuego estaba bajo control unos 90 minutos después.

Testigos que hablaron con la televisora BFM describieron humo que salía de la aguja y recordaron un devastador incendio en 2019 en la catedral Notre Dame de París, que derribó su aguja y duyó su tejado.

La imponente catedral gótica en Ruan, Normandía, es muy conocida por una serie de pinturas del impresionista Claude Monet.

“Está comenzando un incendio en al aguja de la catedral de Ruan”, escribió en la red social X el alcalde de la ciudad, Nicolas Mayer-Rossignol.

Stephane Gouezec, de la división de bomberos del departamento francés de Sena-Marítimo, indicó más tarde que se había localizado la fuente del incendio —en un chapitel que se estaba renovando— y que había equipos en el lugar asegurándose de que no quedaban “puntos calientes”. Sin embargo, dijo a la prensa que había poco riesgo de que se extendiera el fuego porque estaba en una zona principalmente de metal.

Los trabajadores de construcción fueron los primeros en identificar el fuego y alertaron a las autoridades, dijo Gouezec.

El gobierno regional indicó en una publicación en internet que la catedral se había evacuado y había un perímetro de seguridad alrededor.

Está previsto que la catedral en París, un lugar emblemático, reabra en diciembre tras un esfuerzo de reconstrucción sin precedentes. La causa de ese incendio se consideró un accidente.

Rusia ordena la detención de la viuda del líder opositor Alexei Navalny

Yulia Navalnaya, viuda del líder opositor ruso Alexei Navalni, muerto en prisión. (March 17, 2024 AP Foto/Ebrahim Noroozi)
Yulia Navalnaya, viuda del líder opositor ruso Alexei Navalni, muerto en prisión. (March 17, 2024 AP Foto/Ebrahim Noroozi)

Rusia ordenó el arresto de Yulia Navalnaya, viuda del líder opositor Alexei Navalny, muerto en prisión mientras cumplía una condena de 19 años. Navalnaya vive en un país extranjero y realiza una intensa campaña por esclarecer las circunstancias que rodean la muerte de su esposo.

Getting your Trinity Audio player ready...

Un tribunal ruso ordenó el martes la detención en ausencia de la viuda del líder opositor ruso Alexei Navalny, en el marco de una amplia campaña del Kremlin contra la oposición.

El tribunal de distrito de Basmanny, en Moscú, decidió detener a Yulia Navalnaya, que vive en el extranjero, acusada de presunta participación en un grupo extremista.

Navalny, el más acérrimo enemigo político del presidente ruso, Vladímir Putin, murió en febrero en una prisión del Ártico mientras cumplía una condena de 19 años por cargos de extremismo que Navalny consideraba con fines políticos.

Las autoridades dijeron que se enfermó después de un paseo, pero no dieron más detalles.

Navalny fue encarcelado tras regresar a Moscú en enero de 2021 desde Alemania, donde estaba recuperándose del envenenamiento con un agente nervioso en 2020, del que culpó al Kremlin.

Navalnaya ha acusado a Putin de la muerte de su esposo y ha prometido continuar con sus actividades. Las autoridades rusas niegan su implicación en el envenenamiento y la muerte del líder opositor.

Su portavoz, Kira Yarmysh, en una publicación en la red social X, describió el fallo del tribunal como un reconocimiento de los “méritos” de Navalnaya.

OTAN acuerda producir más misiles Stinger y enviar sistemas antiaéreos a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pronuncia un discurso en la cumbre de la OTAN en Washington, el 10 de julio de 2024. REUTERS/Elizabeth Franz
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pronuncia un discurso en la cumbre de la OTAN en Washington, el 10 de julio de 2024. REUTERS/Elizabeth Franz

EEUU y otros miembros de la OTAN reunidos en Washington firmaron un contrato de casi 700 millones de dólares para producir más misiles Stinger. También acordaron que enviarán a Ucrania decenas de sistemas antiaéreos en los próximos meses.

La OTAN firmó un contrato de casi 700 millones de dólares para que sus miembros puedan producir más misiles Stinger, uno de los varios pasos que la alianza está tomando en su cumbre en Washington para que los países incrementen sus propias capacidades de producción bélica.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció el contrato el martes en un evento de la Cámara de Comercio de Estados Unidos centrado en aumentar las capacidades de manufactura bélica de los países, a fin de disuadir futuros ataques.

“No hay manera de proveer una defensa fuerte sin una fuerte industria de la defensa”, dijo Stoltenberg, que está al final de su mandato en la alianza militar.

El Stinger es un misil portátil tierra-aire que puede ser cargado por un soldado o montado en un vehículo y usado como defensa de corta distancia contra aeronaves. El misil, de la empresa Raytheon, fue una de las primeras armas que Estados Unidos envió a Ucrania tras la invasión rusa de 2022.

Aliados se comprometen a enviar baterías antiaéreas a Ucrania

EEUU y otros miembros de la OTAN enviarán a Ucrania decenas de sistemas antiaéreos en los próximos meses, incluidos al menos cuatro baterías Patriot que Kiev ha pedido desesperadamente para ayudar a repeler los avances rusos en el conflicto, según un nuevo comunicado conjunto.

“Hoy anuncio un donativo histórico de equipamiento antiaéreo para Ucrania”, dijo el martes el presidente de EEUU, Joe Biden, al dar inicio a la cumbre de la OTAN en Washington. “Estados Unidos, Alemania, Holanda, Rumania e Italia proporcionarán a Ucrania el equipo para otros cinco sistemas estratégicos antiaéreos”.

Además, Biden señaló que EEUU y otros países proporcionarán en los próximos meses decenas de sistemas antiaéreos tácticos adicionales, así como cientos de municiones para estas baterías.

El anuncio se produjo al inicio de la cumbre en el Auditorio Mellon, en donde se firmó por primera vez el Tratado del Atlántico Norte en 1949 que creó a la OTAN. Allí, Biden y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hablaron con sentido de urgencia sobre la importancia de la alianza y la necesidad de mantenerse unidos en el apoyo a Ucrania.

Con reporte de The Associated Press

Misiles rusos golpean hospital infantil en Kiev

Personal de emergencia y rescate limpian los escombros del edificio destruido del Hospital Infantil Ohmatdyt tras un ataque con misiles rusos en la capital ucraniana de Kiev el 8 de julio de 2024. (Foto de Román PILIPEY / AFP)
Personal de emergencia y rescate limpian los escombros del edificio destruido del Hospital Infantil Ohmatdyt tras un ataque con misiles rusos en la capital ucraniana de Kiev el 8 de julio de 2024. (Foto de Román PILIPEY / AFP)

Un ataque de misiles rusos en varios lugares de Ucrania dejó al menos 20 muertos. Un misil golpeó un hospital infantil en Kiev. (Foto de Román PILIPEY / AFP)

Un gran ataque de misiles rusos en varios lugares de Ucrania mató al menos a 20 personas e hirió a más de 50 el lunes, según las autoridades. Un misil golpeó un gran hospital infantil en la capital, Kiev, donde servicios de emergencias buscaban víctimas entre los escombros.

El ataque golpeó cinco ciudades ucranianas con más de 40 misiles de distintas clases, y remeció edificios de apartamentos e infraestructura pública, indicó en redes sociales el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.

Al menos 10 personas murieron y 37 resultaron heridas en la localidad de Krivói Rog, en el centro de Ucrania, en lo que el responsable del gobierno local, Oleksandr Vilkul, describió como un ataque masivo de misiles.

En el hospital infantil de Okhmatdyt, los rescatistas buscaban a gente bajo los escombros de un ala parcialmente derruida del centro, dijo Zelenskyy, y aún no se sabía el número de bajas.

Vsevolod Dorofieiev, instructor veterano de una unidad de médicos voluntarios, dijo que había muertos, pero no aclaró cuántos ni si eran niños o adultos.

“Es muy importante que ahora el mundo no guarde silencio sobre ello y que todo el mundo vea lo que es Rusia y lo que está haciendo”, dijo Zelenskyy en redes sociales.

El ataque se produjo la víspera de una cumbre de tres días de la OTAN en Washington, en la que la alianza trataría de garantizar a Ucrania el apoyo continuado del grupo y ofrecer esperanza de que el país puede superar el mayor conflicto europeo desde la II Guerra Mundial.

En el hospital, un edificio de dos pisos quedó parcialmente destruido. En el bloque principal de 10 plantas del hospital se veían ventanas y puertas reventadas y muros teñidos de negro. En una sala se veían manchas de sangre en el suelo.

Personal médico y vecinos ayudaban a mover los escombros para buscar a niños y personal médico que pudieran estar atrapados debajo. Los voluntarios formaron una línea y se pasaban piedras y restos de uno a otro. Aún salía humo del edificio y voluntarios y trabajadores de emergencias trabajaban con mascarillas.

El ataque obligó a cerrar y evacuar el hospital. Algunas madres se llevaban a sus hijos cargados a la espalda. Otras esperaban en el patio con sus hijos mientras los teléfonos de los médicos sonaban sin que nadie contestara.

En otros lugares de Kiev, el mayor bombardeo sobre Kiev en casi cuatro meses dejó siete muertos y 25 heridos, según las autoridades. El ataque a plena luz del día incluyó misiles hipersónicos Kinzhal, una de las armas rusas más avanzadas, indicó la fuerza aérea. El Kinzhal alcanza 10 veces la velocidad del sonido, lo que lo hace difícil de interceptar.

Los edificios de la ciudad temblaron con las detonaciones. Toda una sección de un edificio residencial de varias plantas quedó destruida en un distrito de Kiev, según las autoridades. Tres subestaciones eléctricas fueron dañadas o destruidas por completo en dos distritos de la ciudad, según la compañía eléctrica DTEK.

El ataque se produjo a una hora a la que había mucha gente en las calles, indicó el jefe de la oficina de presidencia de Ucrania, Andrii Yermal.

Las autoridades aún no habían terminado de evaluar el impacto del ataque, dijo el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.

Iraníes eligen a un moderado como presidente; podrá influir en la sucesión de Jamenei

Un iraní en su teléfono celular con una imagen del candidato presidencial ganador Masoud Pezeshkian, mientras espera su tren en una estación de metro en Teherán el 6 de julio de 2024, el día después de que la nación celebrara elecciones presidenciales.
Un iraní en su teléfono celular con una imagen del candidato presidencial ganador Masoud Pezeshkian, mientras espera su tren en una estación de metro en Teherán el 6 de julio de 2024, el día después de que la nación celebrara elecciones presidenciales.

La victoria de Masoud Pezeshkian aumentó las esperanzas de un deshielo en las relaciones de Irán con Occidente pero el ayatolá y no el presidente se mantiene como la máxima autoridad en la República Islámica.

Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente electo de Irán, un candidato relativamente moderado que se impuso a un rival de línea dura, pero que probablemente se verá limitado en sus posibilidades de cambio, instó el sábado a los iraníes a acompañarle en "el difícil camino que queda por recorrer".

Masoud Pezeshkian, el único moderado de los cuatro candidatos iniciales, ganó el viernes la segunda vuelta de las elecciones presidenciales frente al exnegociador nuclear Saeed Jalili. Sustituirá al presidente de línea dura Ebrahim Raisi, quien murió en un accidente de helicóptero en mayo.

Pezeshkian, cirujano cardíaco de 69 años, ha prometido promover una política exterior pragmática, aliviar las tensiones en torno a las negociaciones estancadas con las grandes potencias para reactivar el pacto nuclear de 2015 y mejorar las perspectivas de liberalización social y pluralismo político.

Sin embargo, muchos iraníes se muestran escépticos sobre su capacidad para cumplir sus promesas electorales, ya que el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, y no el presidente, es la máxima autoridad en la República Islámica.

"Querido pueblo de Irán, las elecciones han terminado, y esto es sólo el principio de nuestro trabajo conjunto. Nos espera un camino difícil. Sólo se puede allanar con su cooperación, empatía y confianza", dijo Pezeshkian en una publicación en la plataforma de redes sociales X.

"Les tiendo la mano y juro por mi honor que no les abandonaré en este camino. No me abandonen".

Después de que el resultado de la votación sea confirmado por un organismo de control electoral de línea dura y aprobado por Jamenei, Pezeshkian jurará su cargo ante el Parlamento en Teherán en los próximos días.

La participación fue de casi el 50% en la votación del viernes, tras una participación históricamente baja en la primera vuelta del 28 de junio.

Pezeshkian consiguió la victoria con un electorado -cuyo núcleo se cree que está formado principalmente por la clase media urbana y los jóvenes- muy desilusionado por años de medidas de seguridad que sofocaron cualquier disidencia pública de la ortodoxia islamista.

El candidato presidencial iraní Masoud Pezeshkian saluda a la multitud durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Teherán, Irán, el 5 de julio de 2024. Saeed Zareian/pool/WANA (West Asia News Agency) vía REUTERS
El candidato presidencial iraní Masoud Pezeshkian saluda a la multitud durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Teherán, Irán, el 5 de julio de 2024. Saeed Zareian/pool/WANA (West Asia News Agency) vía REUTERS

Esperanzas de un deshielo en las relaciones de Irán con Occidente

Según una fuente iraní, Pezeshkian goza de un estatus privilegiado y de una estrecha relación con el teocrático Jamenei, y podría tender puentes entre las facciones para lograr la moderación, pero no los cambios fundamentales que anhelan muchos iraníes.

La República Islámica ha experimentado dos enfoques de la reforma. El primero, de 1997 a 2005, fue cuando el presidente Mohammad Jatamí buscó reformas políticas, una sociedad civil más fuerte y más libertad de prensa, pero se encontró con la oposición de Jamenei y la poderosa Guardia Revolucionaria.

El segundo fue dirigido por el pragmático Hassan Rouhani de 2013 a 2021. Utilizó su capital político para conseguir el consentimiento de Jamenei al pacto nuclear de 2015, sin dejar nada para las reformas internas.

La victoria de Pezeshkian aumentó las esperanzas de un deshielo en las relaciones de Irán con Occidente que podría crear aperturas para desactivar su disputa nuclear con las potencias mundiales.

Alabando lo que calificó de "alta participación", Jamenei felicitó a Pezeshkian por su victoria y le aconsejó que continúe con la política de Raisi.

Los videos difundidos en las redes sociales mostraban a los partidarios de Pezeshkian bailando en las calles de muchas ciudades y pueblos del país y a los automovilistas haciendo sonar las bocinas de los coches para aplaudir su victoria.

Líder Supremo de Irán, Alí Jameneí. Official Khamenei Website/Handout via REUTERS
Líder Supremo de Irán, Alí Jameneí. Official Khamenei Website/Handout via REUTERS

Las elecciones coincidieron con una escalada de la tensión regional debida a los conflictos entre Israel y los aliados iraníes Hamás en Gaza y Hezbolá en Líbano, así como con el aumento de la presión de Occidente sobre Irán por el rápido avance de su programa nuclear.

En el sistema dual iraní de gobierno clerical y republicano, el presidente no puede introducir ningún cambio importante en la política iraní sobre el programa nuclear o el apoyo a las milicias en Oriente Medio, ya que Jamenei es quien manda en los asuntos de Estado.

Sin embargo, el presidente puede influir en el tono de la política iraní y participará activamente en la elección del sucesor de Jamenei, de 85 años.

Pezeshkian, respaldado por el bando reformista iraní liderado por Jatamí, es fiel al régimen teocrático de Irán y no tiene intención de enfrentarse a figuras poderosas de línea dura en temas de seguridad y a los dirigentes clericales.

Líderes extranjeros enviaron mensajes de felicitación a Pezeshkian, entre ellos el presidente ruso, Vladimir Putin, y el rey Salman y el príncipe heredero Mohammed bin Salman de Arabia Saudita.

Cargar más

XS
SM
MD
LG