Enlaces de accesibilidad

Norcorea amenaza con cancelar cumbre con Trump


Combo de fotografías que muestra al líder norcoreano, Kim Jong-Un y el presidente estadounidense Donald Trump.

El Departamento de Estado de EEUU dijo que la cumbre Kim-Trump procedería de acuerdo a lo planeado.

SEÚL (AP) - Corea del Norte amenazó con cancelar la cumbre entre su líder Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump debido a las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur, informó el martes la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"Estados Unidos observará lo que Corea del Norte ha dicho de manera independiente y continuará coordinando estrechamente con nuestros aliados", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en una declaración.

El Departamento de Estado, por su parte, dijo que continuaba planificando la cumbre entre el presidente Trump y el líder norcoreano a pesar de informes de que Pyongyang canceló un encuentro entre su gobernante y el presidente surcoreano que iba a tener lugar en una aldea fronteriza.

La reunión entre el Norte y el Sur debía enfocarse en los planes para implementar una declaración surgida de la cumbre entre Pyongyang y Seúl el 27 de abril, incluyendo promesas de terminar formalmente la Guerra de Corea y buscar la "completa desnuclearización", aseguró el martes el Ministerio de Unificación del Sur, que se encarga de los lazos con Corea del Norte.

En el encuentro se hablaría de temas militares, de maneras de coordinar con la Cruz Roja, y de maneras de reducir la tensión fronteriza y lograr la reunificación de familias separadas, dijo Yonhap.

"Kim Jong Un había dicho anteriormente que entiende la necesidad y la utilidad de los Estados Unidos y la República de Corea para continuar en sus ejercicios conjuntos", dijo la vocera de la cancillería estadounidense Heather Nauert en una conferencia de prensa poco después del anuncio de Corea del Norte.

"Seguiremos adelante y planificaremos la reunión entre el presidente Trump y Kim Jong Un", aseguró Nauert.

Por su parte, la agencia oficial norcoreana KCNA denominó los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur como una "provocación".

"Estados Unidos tendrá también que deliberar cuidadosamente sobre la suerte de la planeada cumbre con Corea del Norte a la luz de este provocador alboroto militar conducido conjuntamente con las autoridades sudcoreanas”, añadió KCNA.

El martes, las fuerzas armadas surcoreanas dijeron que Corea del Norte estaba procediendo con su anunciado plan de cerrar la semana próxima su sitio de ensayos nucleares, algo respaldado por expertos estadounidenses que dijeron que imágenes de satélite muestran que Pyongyang ha comenzado a desmantelar la instalación.

El cierre del sitio estaba anunciado para ocurrir antes de la cumbre Trump-Kim, que se avizoraba como un momento clave en las gestiones diplomáticas globales para resolver la disputa nuclear con Corea del Norte.

KCNA dijo además, citando al viceprimer ministro de Relaciones Exteriores KimKye Gwan, que el destino de la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte, al igual que las relaciones bilaterales, "estaría clara" si Estados Unidos hablara de una desnuclearización de su país al "estilo Libia".

"Si Estados Unidos está tratando de llevarnos a un rincón para nuestro desmantelamiento nuclear unilateral, ya no estaremos interesados en ese tipo de diálogo y sólo podremos reconsiderar nuestros procedimientos para la cumbre entre RPDC y Estados Unidos", dijo Kim Kye Gwan, refiriéndose al país por su nombre oficial República Popular Democrática de Corea.

Kim criticó específicamente al asesor de seguridad nacionalestadounidense John Bolton, quien pidió que Corea del Norteabandone rápidamente su arsenal nuclear en un acuerdo querecuerda el desmantelamiento de Libia de sus armas dedestrucción masiva.

Corea del Norte se enfrentó a Bolton cuando trabajó bajo laadministración de George W. Bush, calificándolo de "escoriahumana" y un "chupasangre".

Por su parte, el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo eldomingo que su país estaría de acuerdo en levantar sancionessobre Corea del Norte si éste acordaba desmantelar completamentesu programa de armas nucleares.

(Con información de Reuters, AP y el Dpto de Estado de EEUU)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG