Enlaces de accesibilidad

ONU acredita al Comité de Protección de Periodistas (CPJ)


Sitio oficial de CPJ

Tras un extendido y polémico proceso, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas votó a favor de conceder carácter consultivo al CPJ. Votaron en contra de la decisión China, Rusia, Rwanda, Vietnam y Zimbabue.

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas votó a favor de otorgar carácter consultivo al Comité de Protección de Periodistas (CPJ), permitiendo a la organización independiente y sin fines de lucro su participación y perspectivas en las instituciones de las Naciones Unidas.

La votación se produjo el lunes. La aplicación de CPJ fue aprobada por amplia mayoría. China, Rusia, Rwanda, Vietnam y Zimbabue se opusieron en esta ocasión.

En una votación anterior en el mes de mayo, habían votado en contra países como Cuba, Rusia, China y Venezuela, cuyos gobiernos con frecuencia sin criticados por la falta de libertad de expresión y el acoso a periodistas independientes.

“Con el voto el Consejo reconoce el importante papel que ha desempeñado y sigue desempeñando el CPJ dentro de Naciones Unidas, proporcionando el conocimiento y análisis de expertos sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa”, dijo Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.

Simon explicó que si bien se sienten agradecidos por el voto "finalmente concedido", lamentó que el proceso para obtener la acreditación fue "politizado".

"Espero que el tiempo transcurrido y lo polémico del proceso sea una llamada de atención para las agencias que deben garantizar el acceso de las ONG a las Naciones Unidas”, comentó.

La decisión de conceder estatus consultivo a CPJ culmina un proceso de cuatro años que incluyó siete aplazamientos. El 26 de mayo, la aplicación del CPJ fue negada.

De 45 países miembros, 40 de ellos votaron a favor de la aplicación del CPJ, cinco votaron en contra, seis miembros se abstuvieron, y tres no estaban presentes.

XS
SM
MD
LG