Enlaces de accesibilidad

Uno de los hombres más ricos de Miami aterriza en la Bienal de La Habana


El promotor Jorge Pérez, una figura clave en el desarrollo inmobiliario de Miami.

Jorge Pérez está en La Habana para comprar obras de "grandes artistas contemporáneos cubanos a valores que van a subir más y más".

El urbanizador y mecenas de arte Jorge Pérez, conocido por su contribución en millones de dólares a la colección del Pérez Art Museum de Miami (PAMM), viajó a la capital cubana, a propósito de la XII Bienal de La Habana.

Pérez se mostró muy interesado en comprar arte cubano antes que suban los precios. En una entrevista con Telemundo 51, el urbanista aseguró: "Creo que es el momento indicado para poder comprar a grandes artistas contemporáneos cubanos a valores que van a subir más y más, mientras más internacional se vuelva el arte cubano".

El multimillonario habló de su interés en explorar a fondo lo que considera un fenómeno interesante: "Es para empaparme más en el arte cubano… la Bienal de La Habana es una de las más importantes y lo que se está haciendo allá es bastante impresionante", indicó.

En conversación con Martí Noticias, el representante de su oficina de prensa, Jorge Méndez, confirmó la presencia de Pérez en La Habana: "Por el momento, Jorge y sus dos curadores de arte están en Cuba y fueron para tomar parte en la Bienal".

Méndez aclaró que el viaje del magnate a la isla no tiene relación con el museo de arte de Miami que lleva su nombre: "Él donó un dinero al museo, pero él no tiene nada que ver con el museo... aparte de eso. Él va en un viaje personal, para comprar arte para su colección personal y para la colección de la compañía", aseveró.

Otro de los proyectos de Pérez en la capital cubana es precisar detalles de un programa de intercambio de becas: "seis artistas americanos están en La Habana... ellos va a estar allá trabajando un tiempo y en noviembre seis artistas cubanos van a pasar un tiempo aquí en Miami trabajando", señaló.

El programa es apoyado también por la John S. y la James L. Knight Foundation.

En una nota de Diálogos en el arte cubano, la coordinadora del programa de intercambio, la artista cubanoamericana Elizabeth Cerejido, expresó: "Estoy motivada por el hecho de que mi generación, así como las siguientes no han tenido la oportunidad de explorar lo que significa Cuba para ellos. La idea de Cuba para nosotros ha sido que estamos agobiados por la experiencia de otros –nuestros padres, políticos, y la propia narración de la historia. Ha sido enormemente difícil para nosotros tener nuestra propia experiencia vivida allí, creo firmemente esto puede informar mejor sobre lo que somos como individuos biculturales".

Cerejido, curadora independiente e investigadora que ha trabajado ampliamente el tema Cuba y los artistas cubano-americanos, argumentó su interés por este programa: "Cuando se me concedió esa experiencia durante un programa cultural en 2002, marcó un punto de inflexión en mi vida. Aprendí de primera mano el valor del profundo impacto y larga duración que un significativo intercambio de pueblo a pueblo puede tener en los cubanos de ambos lados del estrecho de la Florida. Mi objetivo es facilitar igualmente una plataforma a través de un programa cultural que hace hincapié en el debate y el intercambio de ideas entre artistas y otros productores culturales –allí y aquí".

Los invitados son: Rubén Millares (Miami, 1980); Manny Prieres (Madrid, 1972); Bert Rodríguez (Miami, 1975); Leyden Rodríguez Casanova (La Habana, 1973); Juana Valdés (La Habana, 1965); Marcos Valella (Miami, 1981) y Antonia Wright (Miami, 1979).

Los artistas participarán de un intercambio en Casa de las Américas, a realizarse entre el 27 de mayo y el 5 de junio. La institución habanera será la sede de los 'diálogos' el programa de Arte de Cuba para un simposio de dos días.

Famoso, exitoso

Pérez nació en Argentina hace 65 años y sus padres son cubanos. La revista Forbes ha incluido varias veces a Jorge Pérez entre los 400 hombres más ricos de Estados Unidos y es el primer inmigrante latino en entrar en esa lista. La revista Time lo nombró en 2005 uno de los 25 hispanos más influyentes en Estados Unidos.

Este hombre de negocios es graduado en Ciencias y Artes, y máster en Ciencias por la Universidad de Michigan. La fortuna de Pérez está considerada en unos $3.2 billones.

En 2013 se inauguró el PAMM en un edificio valorado en $220 millones. Para la colección que guarda la institución, Pérez donó $40 millones en obras de arte, lo que significa la mitad de lo que atesoraba y había comprado desde que, a la edad de 20 años, empezó a comprar obras que consideraba de relevancia.

El hecho de que el museo lleve el apellido del filántropo y millonario de ascendencia cubana provocó una fuerte polémica en la comunidad en Miami, debido a que $100 de los $167 millones que costó la obra proceden de los contribuyentes locales y el condado Dade.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG