Enlaces de accesibilidad

En la Habana Vieja dos artistas: Arrechea recibe premio y Bruguera lee por 100 horas


Alexandre Arrechea.

En el contexto de la Bienal de La Habana, el escultor fue reconocido Artista Cubano del Año por la Fundación Farber, mientras Bruguera repite su osadía e invita a leer en su casa "Los orígenes del totalitarismo".

El artista cubano Alexandre Arrechea fue nombrado Artista Cubano del Año por la Fundación Farber, con sede en Estados Unidos, en una ceremonia que tuvo lugar en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam de La Habana Vieja.

El premio, que incluye $10.000 de dotación, fue otorgado a Arrechea por su valor como artista consolidado y cuya obra ha sido exhibida en Estados Unidos. Uno de sus trabajos titulado "No Limits" ("Sin límites") se expuso a lo largo de Park Avenue entre las calles 53 y 67 en 2013, y consistía en esculturas en acero y aluminio que recreaban edificios emblemáticos de la ciudad de Nueva York.

El coleccionista Howard Farber dijo que creó la fundación y el premio para promover el arte cubano y que la organización pudo entregarlo en la isla caribeña, con la aprobación de funcionarios locales, gracias a la mejoría en las relaciones entre las naciones.

Curadores, críticos y estudiantes de Cuba y el extranjero ejercieron como jurado y también galardonaron a Celia González Álvarez y Yunior Aguiar Perdomo, por un trabajo que combina video y performance, que recibieron el premio Artista Joven del Año y $3.000.

Otros artistas de renombre estaban entre los finalistas al premio Artista Cubano del Año: Luis Cruz Azaceta, Teresita Fernández, Glexis Novoa y Lázaro Saavedra.

Coincidiendo con este premio, también en la Habana Vieja, en la Calle Tejadillo, 214, e/Aguacate y Compostela, la artista Tania Bruguera inició el 20 de mayo una sesión de más de 100 horas de lectura, análisis y discusión del libro de Hannah Arendt Los orígenes del totalitarismo.

Tania Bruguera.
Tania Bruguera.

Se trata de la primera acción del Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt, que según un comunicado "se propone aportar una plataforma desde la cual se puedan llevar a cabo investigaciones en el orden teórico-práctico para un arte socialmente comprometido y para un momento político determinado".

Bruguera se encuentra actualmente retenida en la Cuba sin pasaporte y amenazada con un proceso legal desde que el pasado 30 de diciembre tratara de realizar la performance "El susurro de Tatlin" en la Plaza de la Revolución. Bruguera es una artista cubana que ha desarrollado el performance y el arte político en su carrera. Ha sido reconocida por numerosas instituciones y museos del mundo.

Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:53 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

Recomendamos

XS
SM
MD
LG