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Arte y Cultura

Escultor cubano transfigura emblemáticos edificios de Nueva York

El cubano Alexandre Arrechea y su nuevo proyecto artístico en Nueva York
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El cubano Alexandre Arrechea y su nuevo proyecto artístico en Nueva York.

El observador se encontrará ante una exhibición al aire libre con esculturas de acero que llegan a alcanzar los siete metros de altura.

El escultor cubano Alexandre Arrechea ha triunfado en el mundo con sus obras, pero ahora enfrenta el reto de conquistar a Nueva York con una excepcional exposición, motivo por el cual fue entrevistado para Televisión Martí por la periodista Gina Barroso.

El escultor Arrechea, quien nació en la antigua ciudad colonia de Trinidad y es graduado del Instituto Superior de Arte de La Habana, ha transfigurado los edificios más famosos de Nueva York con diez enormes esculturas que se exhiben en la exclusiva Park Avenue para manifestar dilemas como el poder y el fracaso mediante la arquitectura más emblemática de la ciudad de los rascacielos.

Estamos ante una exhibición al aire libre con esculturas de acero que llegan a alcanzar los siete metros de altura, en estructuras de edificios como Chrysler, el Empire State o el Flatiron.

Hasta el próximo 9 de junio, desde la calle 53 hasta la 67 de Park Avenue, se podrá disfrutar de piezas como la del edificio Chrysler, representado en forma de serpiente saliendo de un rollo de película, o el Citigroup, esculpido sobre una peonza como la que los niños arrollar con una cuerda para lanzarla y hacerlo bailar.

Gina: ¿Que sentiste la primera vez que exhibiste fuera de Cuba?

Arrechea: La primera vez que expuse fuera de Cuba fue en Madrid en el año noventa y cinco con una galería que nos abrió caminos en Madrid y digo “NOS” por qué en ese momento yo colaboraba con mis amigos. Realmente fue impresionante esa experiencia, sobre todo porque de algún modo toda la esencia que nosotros traíamos de lo que hacíamos en Cuba comenzó a cambiar sobre todo porque yo entendía que era importante también dejarse llevar por la nueva realidad que habíamos de algún modo comenzado a vivir. Fue un shock bien grande sobre todo a nivel climático porque era la primera vez que experimentaba el frío. Sin duda fue también un shock muy grande a nivel de vida sobretodo comenzar a ver una dinámica diferente a la que estábamos acostumbrados y yo creo que esa dinámica fue la que de algún modo comenzó a darle a mi obra un punto diferente sobre todo porque yo entendía en ese momento que insertarse en el contexto de arte internacional era una labor que definitivamente había que hacer pero que tomaría muchos años y yo creo que desde ese momento me planteé en lo personal que había que realmente librar muchos obstáculos para llegar a un punto mucho más grande.

Gina:¿ Que te inspira?

Arrechea: La inspiración aparece de donde menos uno sospecha, yo creo que una de las cosas que por lo menos yo practico es siempre estar alerta y para mí cualquier situación puede desprender algo que luego yo puedo utilizar en mi obra. Y bueno obviamente hay una inspiración que tiene que ver con la cosa gremial, digamos los gremios de trabajadores como los tabaqueros en Cuba fue una fuente de inspiración muy importante para mí y el gremio de los azucareros, yo creo que hay una larga historia en Cuba de muchos siglos que para mí una vez que fui más consiente de mi proyecto, comenzó a ser mucho más importantes a tal punto de que cuando comencé mi anterior (otro) proyecto, un proyecto que hice con dos grandes artistas; Marco Castillo y Dagoberto Rodríguez, estuvimos trabajando en un proyecto juntos por aproximadamente doce o casi trece años y este equipo en principio digamos que una de sus razones es que rendía precisamente tributo a toda esa idea del gremio que ha significado tanto para la historia de Cuba en general. Nosotros cuando empezamos a trabajar digamos que un poco tenía esa impronta a ese principio de esa unidad que pudieron haber tenido los tabaqueros en el siglo diecinueve.

Gina: ¿Como surge el proyecto de Park Avenue en Nueva York?

Arrechea: Yo recibí un correo en Madrid de mi galería de aquí de “Nueva York” en la cual me invitaba a desarrollar un proyecto para enviarlo al (“board” de “Park Ave.”) que anualmente recibe proyectos de artistas para verlos y ver si se ajustan a los intereses de ellos para exhibirlos en (Park Ave.). Como todo realmente yo me lo tomo muy enserio y comencé a trabajar en una primera idea del proyecto de (Park Ave.) que en ese momento solamente incluía unas seis obras y a nivel de formato eran mucho más nobles que este formato que estoy haciendo ahora, eran más manipulables. Una vez envié este proyecto el (“board” de Park Ave.) lo acepto de modo unánime, a mí eso me dio una gran satisfacción obviamente por que no esperaba que algo así sucediera y yo tenía esta idea ya en ese momento girado en torno hacer una especie de dialogo con los edificios de la ciudad de Nueva York pero una vez que se me aprobó el proyecto, mi galería que siempre ha sido muy generosa conmigo en ese sentido me dijo que no me limitara a la hora de desarrollar el proyecto que si yo pensaba que las dimensiones no eran las correctas pues que las cambiara y si yo pensaba que la cantidad no era la correcta que también la cambiara y entonces por supuesto que lo hice. Acepté la tarea de comenzar a trabajar en desarrollar el proyecto a una dimensión mucho mayor y sobretodo lo hice porque yo quería de algún modo respetar digamos ciertos patrones de la arquitectura de Nueva York y esa magnificencia de los edificios y yo quería que la gente de algún modo el espectador pueda experimentar delante de mis obras un tipo de experiencia similar.

Alexander Arrechea, obra
Alexander Arrechea, obra
Gina: ¿Cómo decidiste el tema para estas 10 esculturas arquitectónicas?

Arrechea: Esta es la primera que hicimos; “Sherry Netherland Hotel”, y es la primera obra que se empezó a construir aquí en el taller de Brooklyn donde estamos ahora y como idea digamos que también fue la primera idea que yo comencé a manejar entorno a Nueva York porque a mí me parecía o me parece esa ciudad que constantemente se está devorando así misma para renacer de un modo diferente y yo creo que digamos esa metáfora de Nueva York quería de algún modo emplearla en mi obra y por eso escogí esta figura mitológica del “u roboro” que es la serpiente que se devora asimismo para completar esta idea. A partir de ahí obviamente empecé a generar otras esculturas que digamos empiezan a utilizar ese principio de intersectar la arquitectura de Nueva York con esas otras realidades o esos otros elementos e incluso elementos arquitectónicos que me pueden dar como una nueva realidad. Estas diez piezas tienen un aspecto de caligrafía, parecen letras, yo lo veo como un nuevo lenguaje con el cual se puede conformar un nuevo texto una nueva realidad obviamente una vez se compone con todos ellos.

Gina: Me has dicho que eres muy crítico he inconforme contigo mismo. ¿Que tan difícil es exponer en las calles de la capital del mundo?

Arrechea: Yo soy un tipo muy inconforme y yo pienso que lo último que hice a los pocos meses ya se me hace aburrido y viejo y entonces intento sobreponerme a esa última experiencia. Ha sido un proceso largo pero a la misma vez muy divertido también. Casi siempre que he hecho mi obra he tratado de controlar cada aspecto de ella y digamos que como un pastor la labor, voy como llevando mi arte a lugares que me siento confortable y obviamente si Nueva York recibe este proyecto con la (funcionalidad) que tú estás hablando por supuesto que va hacer muy importante para mí ya no tendré control en ese momento de lo que pase, ya será de dominio público. Una de las cosas que yo he pensado sobre la gente aquí en Nueva York es que también puedan participar no solo del evento a nivel visual sino que físicamente ellos también puedan ser partícipes y de algún modo interactuar con las obras. Es la razón por la cual yo diseñé dos de ellas de un modo participativo y en este caso se trata de dos trompos y como son dos juguetes yo quería que la gente pudiera realmente moverlos y los puedan rotar, además son estructuras bien grandes entre diez y seis a veinte pies de altura lo que tienen cada una pero precisamente yo creo que como metáfora es válida porque yo creo que no hay estructura por grande que sea que no pueda ser cambiada y yo creo que de algún modo esa es mi intención, el que la gente pueda hacer girar estos edificios y darles la posibilidad a nivel metafórico de que cada uno de nosotros puede cambiar lo que se le antoje.
Sin duda alguna estas obras han sido hechas con mucho amor. Yo siempre he sido un artista que busca el aspecto crítico de determinada circunstancias pero también me dejo llevar, en el caso de Nueva York este proyecto también constituye una especie de tributo. Es una ciudad que también te ofrece mucho y en cambio uno tiene que también darle lo mejor de sí para que ese diálogo llegue a buen puerto.

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Anuncian becas para artistas cubanos emigrados

Segunda convocatoria del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos en Riesgo
Segunda convocatoria del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos en Riesgo

La organización Artists at Risk Connection (ARC) informa sobre el lanzamiento de la segunda convocatoria del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos Migrantes, creado en 2023 por dicha organización y el PEN Club Internacional.

“Mientras que la expresión creativa de tantos artistas cubanos se ve amenazada por los retos que enfrentan debido al exilio y la migración, Artists at Risk Connection (ARC), junto con PEN Internacional, se complace en lanzar una convocatoria para la segunda edición del Programa de becas de resiliencia para artistas cubanos migrantes, que busca brindar un apoyo esencial a diez artistas. Esta nueva convocatoria se ha fortalecido con la primera edición del programa de becas, con la idea de continuar siendo una fuente de empoderamiento para que los becarios superen los retos a los que se enfrentan y den vida a sus obras de arte”, expresa la nota de divulgación de ARC.

Con el otorgamiento de estas becas, dotadas con 7.000 dólares, ARC busca apoyar a los creadores en la ejecución de proyectos artísticos que sirvan de "poderosos medios para abordar temas tales como la libertad artística, los derechos culturales, los derechos humanos y otras problemáticas relevantes".

Además, la beca ofrece diversos recursos para apoyar a los artistas cubanos "a navegar el nuevo ámbito profesional que habitan en el extranjero", lo mismo que orientación y asesoría para impulsar su trabajo en el nuevo ámbito cultural.

Tener más de 18 años, vivir fuera de Cuba por más de seis años y “demostrar su compromiso con una trayectoria en el mundo de las artes, evidenciando su inquebrantable dedicación a su oficio”, son , entre otras cinco, las condiciones que los aspirantes a la Beca deben satisfacer.

Los diez ganadores de la edición 2023 fueron el poeta y activista Amaury Pacheco; la poeta, narradora, artista plástica y actriz Ana Rosa Díaz Naranjo; el cineasta Carlos Quintela; la diseñadora Claudia Patricia Pérez: la artista digital Cymoonv; el artista visual Daniel Sánchez Alfaro; el músico y pintor David D’ Omni; el artista visual Nonardo Perea; el fotógrafo Ruber Osoria y la curadora de arte Solveig Font Martínez.

Los interesados que cumplan con las condiciones podrán presentar su solicitud en línea en la dirección electrónica arc@pen.org y, de acuerdo con la convocatoria, la beca “tendrá una duración de seis meses".

La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 30 de mayo de 2024 a las 9:00 AM ET/hora de Nueva York.

Asamblea de Cineastas Cubanos lanza revista independiente "para promover el pensamiento crítico"

ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC
ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC

La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), creada en 2013 y reactivada en 2023 tras una serie de censuras a películas, cortos y documentales de creadores nacionales, anunció en redes sociales el lanzamiento de la revista especializada Alterna Magazine.

De acuerdo con lo expresado por la ACC, la publicación será “impulsada y auto gestionada por miembros de la Asamblea”, que estarán “interconectados desde diferentes puntos de la geografía mundial” y su principal objetivo es “convertirse en un vehículo capaz de aunar nuestras voces traspasando todo tipo de fronteras y diferencias”.

“Que sea un espacio para hacer de la inclusión, la libre expresión, el intercambio respetuoso de ideas y la lucha contra toda forma de censura o discriminación, un hecho y un derecho, es nuestro deseo y propósito más perseguido”, explicaron.

“Soñamos con promover en nuestras páginas el pensamiento crítico y la libre circulación de las ideas, y para ello invitamos a participar a creadores, investigadores, críticos, docentes y gestores del ámbito cinematográfico. Contamos con ustedes para generar un ecosistema cinematográfico más justo y equitativo, y así contribuir a crear, de manera más plural e inclusiva, el ‘cuerpo audiovisual de la nación".

En la declaración de reactivación de la ACC, los firmantes explicaron que su motivación residía en que lejos de experimentar una mejoría, la situación de los cineastas cubanos ha empeorado, con nuevas manifestaciones de censura en el recién finalizado Festival de Cine de La Habana y el discurso descalificativo de altos funcionarios de la cultura para los integrantes de la organización.

"Ese no es nuestro lenguaje. Los discursos de odio y radicalización solo son posibles desde la impunidad. Su objetivo es eludir el debate sobre los más graves problemas del cine cubano, perpetuando una política cultural errática basada en el clientelismo, la exclusión, la censura y la violencia institucional", sostiene el texto.

Los firmantes apuntaron que no son ellos los renuentes al diálogo "horizontal y verdadero", y condenaron además la censura y la exclusión.

Alerta Magazine ya está disponible en la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC). Para su descarga pincha el siguiente link.

Cortometraje destaca la historia de superación del artista cubano Agustín Gaínza

Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.
Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.

El documental de 8 minutos “Gaínza” cuenta la vida y superación del reconocido pintor cubano Agustín Gaínza y es la ópera prima de la editora y productora venezolana Mariela Farfán.

El cortometraje fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami, celebrado desde el 5 al 14 de abril y auspiciado por el Miami Dade College (MDC).

“La obra es un mensaje de superación en todos los sentidos”, dijo la documentalista al programa radial ARTExpress.

Un retrato de la vida y obra del pintor cubano Agustín Gaínza desde el lente de Mariela Farfán
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Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.
Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.

El pintor cubano Agustín Gaínza nació en La Habana en el año 1943. Superó la oposición de sus padres y estudió pintura en secreto. Se opuso al régimen cubano y por ese motivo fue encarcelado por sus ideas políticas.

Desde el año 1979 reside en Miami donde estableció “Gaínza Art Gallery” en la Calle 8 en el 2001.

"Decidí reflejar en mi obra la alegría que vi en las pinturas de Gaínza, todo lo que trasmite cuando estás a su alrededor a pesar de toda la represión que vivió", explicó la productora.

Contó además que "las tomas de la cinta las tuve engavetadas durante muchos años, desde el 2017, hasta que decidí armarlo, se lo enseñé al pintor , a su esposa y fue muy emotivo".

"De ahí muchos me embullaron a inscribir el documental en varios festivales, donde fue rechazado, pero al final tuve la oportunidad que me ofreció el Festival del Miami Dade College", continuó la también editora audiovisual.

Declaraciones de la productora venezolana Mariela Farfán a la revista Artexpress.
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Agregó que "la presentación fue muy emocionante, contó con la presencia del pintor y tuvo una excelente acogida por parte del público donde pudieron conocer de primera mano la historia del protagonista".

"Para mí fue muy emocionante, me ha ayudado a seguir con mi labor como documentalista, fue una inspiración. Me llevo con esta obra el mensaje de Gaínza de que tenemos que seguir adelante para lograr nuestros sueños, algo que me ha impulsado a trabajar en mi nueva obra documental", concluyó la cineasta.

Mariela Farfán, oriunda de Venezuela, estudió en el Conservatorio Escuela de Cine Documental de Buenos Aires, cuenta con más de 15 años de experiencia en el medio, ha recibido varios reconocimientos por su carrera, entre ellos el premio Emmy 2019 por el documental "For the children by the children", del cual estuvo a cargo de la edición y postproducción.

Músico cubano recibe premio en Miami por su labor al servicio de las artes (VIDEO)

Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.
Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.

El músico cubano Michael Gil, creador del proyecto “El museo de la música en movimiento”, fue reconocido en la ciudad de Miami por su trabajo comunitario en el fomento de las artes.

El profesor y compositor nacido en Luyanó, La Habana, fue distinguido en marzo con el Serving the Arts Award 2024, que otorga el departamento de Asuntos Culturales del condado de Miami Dade a destacados profesionales de las artes, empresarios y líderes comunitarios.

"Recibir este premio en la categoría “Inspiración en Arte y Educación” es algo increíble para mí, porque para bien o para mal, Miami es una de las ciudades más importantes del mundo en este año, donde residen muchas personas talentosas, por lo que obtener este reconocimiento se hace muy significativo”, dijo el músico al programa radial ARTExpress.

Michael Gil, un nuevo arte que incorpora generaciones
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“No he realizado mi labor esperando recibir un premio, pero sí es un feedback de la sociedad, de la vida, que te dice que todo está bien, es una manifestación concreta de un camino que tiene un valor en la sociedad”, afirmó el músico.

Insistió que “en ocasiones el beneficio de las artes es intangible, pero se vuelve palpable, algo que científicamente está demostrado, lo que en mi caso significa el deseo de hacer más”.

“Aunque algunas de mis presentaciones son dedicadas para niños es muy interesante ver que todos se involucran, las comunidades, los diferentes fondos sociales, incluso individuos con neurodivergencias”, detalló Gil.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
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“Es asombroso como las artes tienen el potencial de beneficiar las artes en sí y como están mezcladas a todo, es increíble cómo puedes acercarte a varios temas, por ejemplo, cuando presento un instrumento como el berimbau, (instrumento de cuerda percutida parecido al arco musical), da lugar para hablar de historia, de la esclavitud, de artes marciales, de la importancia de la actividad física”.

“A través de la música y las artes intento promover un estilo de vida mejor en cuanto a la parte física mental y espiritual, dejando pequeñas semillas en la formación de las nuevas generaciones”, concluyó Gil.

Su proyecto “El museo de la música en movimiento” es un recorrido por el mundo de los instrumentos musicales que comenzó a llevar por las escuelas primarias de Estados Unidos, al darse cuenta de que las personas después de sus presentaciones siempre le preguntaban sobre la música y los instrumentos.

El músico cubano durante estos dos últimos años obtuvo ayuda del Departamento de Asuntos Culturales de Miami Dade, para presentar el proyecto en el Koubek Center del Miami Dade College y en las escuelas públicas del condado.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
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