Enlaces de accesibilidad

América Latina

Muere Ernesto Cardenal, quien llamó al régimen de Ortega "dictadura familiar"

Ernesto Cardenal. AP Photo/Esteban Felix,
Ernesto Cardenal. AP Photo/Esteban Felix,

El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, quien falleció el domingo en Managua a los 95 años, es reconocido como un símbolo de la poesía revolucionaria de su país y de América Latina.

Luciendo su boina negra, jeans y camisa campesina, el autor de "Epigramas" recorrió el planeta con sus versos y vivió hasta sus últimos días con una lucidez que provocaba asombro y admiración en el mundo literario.

Considerado uno de los poetas más importantes y premiados de Nicaragua, Ernesto Cardenal nació en una acaudalada familia de la ciudad colonial de Granada, al sureste de Managua, el 20 de enero de 1925.

Se hizo sacerdote en Colombia, se adhirió a la Teología de la Liberación y más tarde fundó en la isla de Solentiname, en el Gran lago de Nicaragua, una comunidad de poetas y pintores campesinos que se convirtió en un símbolo de la oposición a la dictadura de Anastasio Somoza, derrocado en 1979 por los sandinistas.

Si bien apoyó activamente a la revolución sandinista (1979-1990) y fue ministro de Cultura durante el primer gobierno del actual presidente, Daniel Ortega, el afamado artista se distanció luego de sus otrora camaradas por disentir del liderazgo partidario que acapara desde hace décadas el exguerrillero sandinista.

Tras el retorno de Ortega al poder en 2007, el poeta denunció el inicio de "una dictadura familiar" y fue objeto de demandas judiciales que él atribuyó a una "persecución política" por sus implacables críticas al líder sandinista y a su mujer, la actual vicepresidenta Rosario Murillo.

Con la misma vehemencia, criticó también la beatificación del papa Juan Pablo II en 2014 por considerarla "una monstruosidad" del Vaticano. Sin embargo, no escatimó elogios hacia el actual pontífice, Francisco, y sus llamados a construir un mundo mejor para los marginados.

Su discordia con Karol Wojtyla data de 1983, cuando el papa lo reprendió públicamente en el aeropuerto Sandino de Managua, en el inicio de su primera y muy tensa visita a Nicaragua.

“Usted debe regularizar su situación”, le dijo el pontífice, blandiendo el dedo índice frente al sacerdote de boina negra y jeans, que humildemente se arrodilló frente a él e intentó besarle la mano, que el papa retiró.

El incidente, registrado en la prensa mundial, tenía que ver con una exigencia del Vaticano para que Ernesto Cardenal y otros tres curas abandonaran sus altos cargos en el gobierno sandinista, lo cual no fue aceptado por los sacerdotes revolucionarios. Luego, durante una misa campal nocturna en Managua, el papa fue interrumpido varias veces por grupos de exaltados partidarios sandinistas que exclamaban “Queremos la paz”, mientras demandaban una oración por sus muertos en la guerra “contra”.

"Yo trato de vivir con el mensaje del Evangelio, que es un mensaje político, que es cambiar el mundo para que haya un mundo mejor después de 100.000 años de desigualdad", declaró en una ocasión Cardenal, quien además de poeta y ensayista fue escultor.

En 2015, al cumplir 90 años, Cardenal recibió emotivos homenajes en México --país donde vivió y estudió teología siendo joven-- porque el gobierno de Nicaragua prefirió el silencio hacia quien no tenía reparos en criticar la soberbia y el autoritarismo.

A raíz de la rebelión social que estalló el pasado 18 de abril con protestas estudiantiles y que dio paso a la peor crisis de Nicaragua en décadas, el escritor tomó partido inmediatamente por los opositores.

"Lo que queremos es que haya otro gobierno, una república democrática. ¿Para qué diálogo? Nada de diálogo", afirmó al dar a conocer una declaración de su puño y letra en la cual aplaudía con entusiasmo a la juventud por haber recobrado las calles.

"El diálogo no tiene sentido porque un diálogo es para entenderse, y nosotros no nos podemos entender", dijo. También opinó que fueron proféticas las palabras de su hermano Fernando, un sacerdote jesuita que en 1980 dirigió la Campaña de Alfabetización y falleció en 2016: "Mi esperanza es que los jóvenes vuelvan a las calles a hacer historia".

"Ahora repentinamente en todo el país han surgido los jóvenes en protestas, tomándose las calles. Algo que no se esperaba porque la juventud parecía dormida, o que sobre ella había caído una losa sepulcral. Mi hermano lo habrá visto ahora desde la eternidad. Nicaragua en todas partes ha resucitado", aseveró.

El 18 de febrero de 2019 y mientras Cardenal se recuperaba de una infección renal en un hospital de Managua, el Vaticano anunció la decisión del papa Francisco de suspender la sanción impuesta por Juan Pablo II al cura nicaragüense y que, durante 35 años, le impidió ejercer el sacerdocio.

Amigo íntimo del escritor Sergio Ramírez y de la poeta Gioconda Belli, también opositores a Ortega, Ernesto Cardenal recibió en vida numerosos premios y reconocimientos, incluyendo el Premio Reina Sofía de Poesía 2012, en España, y el Premio Alemán de la Paz, en Berlín.

Sobre su obra, el poeta argentino Jorge Boccanera afirmó: “Ernesto Cardenal pierde su vida y a la vez la encuentra en una profunda entrega; en consagrarse y brindarse en ese diálogo del alma y la sangre que abarca en un solo as el hacer poético y la fe religiosa con el compromiso político".

En su trayectoria literaria figuran obras como Hora cero (1957), Epigramas (1961), Salmos (1964), Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965), El estrecho dudoso (1966), Mayapán (1968), Homenaje a los indios americanos (1969), En Cuba (1972), Canto nacional (1972), Oráculo sobre Managua (1973), El Evangelio de Solentiname (1975) y Canto a un país que nace (1978).

También publicó Tocar el cielo (1981), Vuelos de la victoria (1984), Quetzalcóatl (1985), Los ovnis de oro (1988), Cántico cósmico (1989), El telescopio en la noche oscura (1993) Vida perdida (1999), Los amores del mal (2006), Este mundo y otro (2011), la antología Somos polvo de estrellas (2013), Así en la Tierra como en el Cielo (2018) y su última obra, Hijos de las estrellas (enero de 2019).

Vea todas las noticias de hoy

Nueva presidenta de México pide a EEUU y Canadá apoyar planes para atender ola migratoria

La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en una conferencia de prensa en Ciudad de México, el martes 11 de junio de 2024. (AP/Eduardo Verdugo)
La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en una conferencia de prensa en Ciudad de México, el martes 11 de junio de 2024. (AP/Eduardo Verdugo)
Getting your Trinity Audio player ready...

La futura presidenta de México Claudia Sheinbaum afirmó el lunes que insistirá a Estados Unidos y Canadá para que participen en los planes de cooperación regional para atender la ola migratoria y se mostró a favor de que se abran canales legales para la migración.

Sheinbaum dijo en una conferencia de prensa que seguirá insistiendo para que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá entiendan la importancia de la "cooperación para el desarrollo".

"Hay que atender las causas de la migración y que haya recursos disponibles de Estados Unidos para la cooperación", indicó la próxima presidenta sin ofrecer detalles.

Sheinbaum se mostró dispuesta a darle continuidad al "Diálogo de Alto Nivel" en materia de seguridad que impulsaron en 2021 el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su par estadounidense, Joe Biden, para atender los problemas de tráfico de drogas y migración.

En su intervención, la próxima presidenta mexicana también resaltó la importancia de que se "abran los canales legales para la migración". López Obrador ha pedido reiteradamente a Washington que aumente el número de visas de trabajo para los migrantes.

Hace dos semanas, López Obrador instó a Estados Unidos a llegar acuerdos para realizar deportaciones directas de migrantes a sus países de origen y evitar que tengan que pasar por México cuando son expulsados.


En ese sentido, el subsecretario de Seguridad Nacional estadounidense, Blas Nuñez-Neto, señaló que Washington estaba en discusiones constantes con gobiernos en todo el hemisferio este y oeste para llegar a acuerdos de repatriación y devolver a los migrantes de la manera más acelerada posible.

Las declaraciones de presidente mexicano y de Nuñez-Neto se dieron luego de que Biden anunciara unas normas para suspender el asilo cada vez que el número de arrestos por cruzar sin autorización legal alcance los 2.500 en su solo día. La suspensión permanecerá hasta que el número de arrestos caiga debajo de un promedio diario de 1.500 durante siete días.

Actualmente México acepta a los mexicanos que han sido deportados y hasta unos 30.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos repatriados al mes, un compromiso que asumió en 2023 cuando el gobierno de Biden puso en vigor otra norma que también endurecía los requisitos para obtener asilo.

Desde finales del año pasado, las autoridades mexicanas han intensificado las detenciones de migrantes en el marco de un acuerdo al que llegaron Washington y México para hacer frente a la ola migratoria.

El Instituto Nacional de Migración dijo el domingo en un comunicado que entre enero y mayo ubicó a 1.393.683 personas extranjeras que viajaban en condición irregular por el territorio mexicano.

La mayor parte provenía de Venezuela (377.401), Guatemala (209.540), Honduras (144.499), Ecuador (136.699) y Haití (107.432), entre otros países.

Por otra parte, Sheinbaum volvió a hacer un llamado a los inversionistas a no preocuparse por la reforma al poder judicial que será discutida en septiembre por el nuevo Congreso, tras difundir los resultados de tres encuestas del partido gobernante Morena en los que la mayoría de consultados apoyaron la controversial iniciativa.

La reforma judicial, que presentó en febrero López Obrador y que prevé que los ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces se elijan por voto popular, ha desatado nerviosismo en los mercados financieros locales en las últimas dos semanas. Durante la sesión del lunes la moneda mexicana volvió a depreciarse y cerró en 18,54 pesos por dólar.

"Buscando mi Venezuela", una serie audiovisual de Martí Noticias gana Premio de Periodismo Sofía Ímber

La serie fue grabada entre Miami y Caracas.
La serie fue grabada entre Miami y Caracas.
Getting your Trinity Audio player ready...

"Buscando mi Venezuela", una serie producida por Martí Noticias, se alzó con el primer lugar en la categoría audiovisuales del Premio de Periodismo “Sofía Ímber” 2024, que entrega la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (APEVEX) y URBE University.

"Este fue un proyecto que comenzó entre lágrimas y que nos permitió descubrir que teníamos una herida profunda... Más que un trabajo periodístico fue una terapia para entender que no estamos fuera de Venezuela por nuestra culpa sino por un sistema que nos obligó a adejarla atrás", explicó a nuestra redacción Alejandro Marcano, uno de los productores de la serie.

Para Jesús Acosta, quien además de producir estuvo a cargo de la fotografía, lo más difícil fue entender, a través de los testimonios recopilados, que "la juventud venezolana ha perdido su arraigo por estar tanto tiempo fuera".

Buscando mi Venezuela: Cachapa y Coca-Cola
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:48 0:00

"Fue un trabajo complicado porque, a quienes llevamos tiempo fuera, nos tocó duro la fibra venezolana que llevamos dentro. Escuchar que hay tantos jóvenes que ya no ven su regreso al país como una opción, es difícil", agregó.

La serie fue grabada entre Miami y Caracas. La otra de sus productoras es Aymara Lorenzo, corresponsal de Martí Noticias en Venezuela.

"Ejercer periodismo en Venezuela en este momento es un gran desafío porque ya las amenazas no son difusas, son frontales. Pero parte de ese mismo desafío implica hacerlo y contarlo de la manera que lo estamos haciendo", explicó la reportera.

De acuerdo a los organizadores del evento, para esta primera edición del premio se recibieron casi 30 postulaciones en las categorías de Prensa Escrita y Audiovisual de periodistas en América Latina, Estados Unidos y Europa.

Buscando mi Venezuela: Volver a Casa
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:35 0:00

Selva del Darién: 402 cubanos la han atravesado en lo que va de 2024

La frontera entre Colombia y Panamá se ha convertido en un corredor para los migrantes que intentan de llegar a EEUU. / Foto: Arnulfo Franco (AP)
La frontera entre Colombia y Panamá se ha convertido en un corredor para los migrantes que intentan de llegar a EEUU. / Foto: Arnulfo Franco (AP)
Getting your Trinity Audio player ready...

Entre enero y junio de este año 402 cubanos han transitado por la selva del Darién, de acuerdo a un comunicado de Migración Panamá.

Según el organismo, hasta el seis de junio la Operación Flujo Controlado de Migrantes Irregulares registró un tránsito de 174.513 personas por esa peligrosa zona. De ellos, 113.244 eran venezolanos, 12.300 ecuatorianos, 11.219 colombianos, 10.348 chinos, 9980 haitianos, 1771 de India, 402 cubanos y el resto de otras nacionalidades.

"El Servicio Nacional de Migración recuerda los peligros a los que se enfrentan quienes deciden realizar travesía por la Selva de Darién, no pongas en riesgo tu vida, ni la de tus seres queridos", alertaron.

Un número récord de 520.000 migrantes transitaron por esa área en 2023. El año anterior 248.284 realizaron la misma travesía. La cifra supuso un aumento del 110%.

Pero el número de cubanos venía disminuyendo desde el pasado año. En 2023 se reportó un total de 1124, mientras que en 2022 lo hicieron 5961.

El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, prometió que cerraría el paso a los migrantes por la Selva del Darién durante su mandato (del 1 de julio de 2024 hasta el 30 de junio de 2029) y que para ello trabajaría de conjunto con Estados Unidos.

"Vamos a cerrar Darién y vamos a repatriar a todas estas personas como corresponda, respetando los derechos humanos", aseguró Mulino durante su campaña.

La frontera entre Colombia y Panamá se ha convertido en un corredor para los migrantes que intentan de llegar a EEUU.

Esta semana la administración de Joe Biden anunció nuevas restricciones para las solicitudes de asilo en la frontera con México.

“Los migrantes no podrán recibir asilo en nuestra frontera sur a menos que lo soliciten después de ingresar (al país) a través de un proceso legal establecido”, dijo en referencia a la cita (en la aplicación CBP One).

“Esta prohibición permanecerá activa hasta que el número de personas que intentan ingresar ilegalmente se reduzca a un nivel que nuestro sistema pueda gestionar de manera efectiva”, agregó.

En un comunicado la Casa Blanca aclaró que las "medidas entrarán en vigor cuando la frontera sur se vea desbordada y les facilitarán a los funcionarios de inmigración la rápida expulsión de las personas que no tengan un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos".

"No son permanentes. Se suspenderán cuando el número de inmigrantes que crucen la frontera entre los puertos de entrada sea lo suficientemente bajo como para que el sistema estadounidense pueda garantizar una gestión segura y eficaz de las operaciones fronterizas. Estas medidas también incluyen excepciones humanitarias similares a las incluidas en el acuerdo fronterizo bipartidista anunciado por el Senado, incluidas las destinadas a los niños no acompañados y a las víctimas del tráfico de personas", puntualizó.

Guardacostas de EEUU incautan 63 millones de dólares en drogas frente a costas de Venezuela

Imágenes divulgadas el 7 de junio de 2024 por la Guardia Costera de Estados Unidos en la plataforma X.
Imágenes divulgadas el 7 de junio de 2024 por la Guardia Costera de Estados Unidos en la plataforma X.

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG) informó el viernes sobre la incautación de unos 2.177 kilos de cocaína frente a las costas de Venezuela, valorados en unos 63 millones de dólares.

“Esta carga es el resultado de dos interdicciones”, informó el servicio de la Guardia Costera de la parte suroeste de EEUU, y agregó que se trató de dos operaciones diferentes de conjunto con la Armada Real de los Países Bajos y la Guardia Costera Holandesa del Caribe.

El alijo de drogas fue descargado el jueves en Port Everglades, condado de Broward, informaron las autoridades.

Los hechos sucedieron en las primeras horas de la mañana del pasado martes cuando un barco de la Armada Real de los Países Bajos junto con un destacamento policial de la Guardia Costera de EEUU hacía patrullaje antidrogas e “identificó una embarcación sospechosa de contrabandear narcóticos en aguas internacionales”.

Los sospechosos se dieron a la fuga y los guardacostas abrieron fuego. La lancha rápida se incendió y hundió. Tres de los contrabandistas desaparecieron y sus cuerpos no han sido recuperados. Este viernes, las autoridades conjuntas de Países Bajos y EEUU suspendieron la búsqueda, según comunicado de prensa.

"La decisión de suspender los esfuerzos de búsqueda activa no es algo que tomamos a la ligera, y la Guardia Costera está trabajando para investigar el incidente de acuerdo con la política de la Guardia Costera”, dijo el comunicado el comandante John Beal, oficial de asuntos públicos del Distrito Siete de la Guardia Costera.

Claudia Sheinbaum gana las elecciones de México

La candidata oficialista, que prometió durante toda su campaña dar continuidad a los proyectos de Andrés Manuel López Obrador, obtuvo casi 30 puntos de ventaja / Foto: Alexandre Meneghini (Reuters)
La candidata oficialista, que prometió durante toda su campaña dar continuidad a los proyectos de Andrés Manuel López Obrador, obtuvo casi 30 puntos de ventaja / Foto: Alexandre Meneghini (Reuters)
Getting your Trinity Audio player ready...

La candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum, ganó la presidencia de México tras obtener entre un 58,3% y un 60,7% de los votos en las elecciones de este domingo, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) de ese país.

“Por primera vez en 200 años de la República, me convertiré en la primera mujer presidenta de México”, dijo en la madrugada del lunes al dirigirse a sus seguidores.

Sheinbaum, que prometió durante toda su campaña dar continuidad a los proyectos de Andrés Manuel López Obrador, obtuvo casi 30 puntos de ventaja sobre su contrincante de oposición, Xóchitl Gálvez, quien logró entre 26.6% y 28.6%. El tercer lugar fue para Jorge Álvarez Máynez, con 9.9% a 10.8%.

"No lo he logrado sola. Todos lo hemos logrado, con nuestras heroínas que nos dieron nuestra patria, con nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas", comentó.

La científica, de 61 años, fue secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal (2000-2006) cuando Andrés Manuel López Obrador era el jefe de Gobierno de la capital. Fue la primera mujer elegida jefa delegacional en Tlalpan (2015-2017) y luego alcaldesa de la Ciudad de México (2018-2023) .

La actual presidenta de México, representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lideró las encuestas de principio a fin.

Su victoria podría significar que se mantenga la estrecha relación con el régimen de La Habana, impulsada por AMLO. Esta misma madrugada el gobernante Miguel Díaz-Canel publicó un mensaje de felicitación a Sheinbaum.

"Cuba saluda la histórica elección de Claudia Sheinbaum como Presidenta de México. Le deseamos éxitos en su gestión, primera de una mujer en ese cargo. Cuente con la disposición cubana de seguir fortaleciendo la entrañable hermandad que une a nuestros pueblos", escribió en su cuenta de X.

López Obrador colaboró con Cuba en varias áreas, entre la que destacan la contratación de médicos y el envío de crudo a la isla. A finales del año pasado aseguró que su postura era ayudar a La Habana en todo lo que pudiera.

Sheinbaum, que tomará poseción del cargo en octubre próximo, enfrenta retos como la inseguridad, la corrupción, el crimen organizado, la deuda pública y la crisis en la frontera, entre otros.

Llegará al poder Ejecutivo federal como la primera mujer en la historia de México que ocupa el puesto de presidenta. Según sus promesas de campaña, promoverá las energías renovables, respetará las libertades de prensa y empresarial, así como los programas sociales de su antecesor.

Cargar más

XS
SM
MD
LG