Enlaces de accesibilidad

Celebran Día Internacional del Libro en América Latina


Venta de libros en el Día Internacional del Libro

Este día es en buena parte del mundo una celebración de las letras

Maratones de lectura, en los que el infaltable Don Quijote compartió protagonismo con obras de otros autores universales y locales, trueques de libros y buenas noticias para el sector editorial marcaron la celebración del Día
Internacional del Libro en América Latina.

Desde que el 23 de abril fue elegido por la Unesco en 1995 para rendir un homenaje al libro por tratarse de la fecha en la que murieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, este día es en buena parte del mundo una celebración de las letras.

La conmemoración fue particularmente especial en Bolivia, donde se realizó la primera lectura pública de "El Quijote" en La Paz, cinco siglos después de que Cervantes pidiera al rey Felipe II ser corregidor de esta ciudad andina, aunque su solicitud fue negada.

En México la jornada se celebró con maratones de lectura, no solo de "El Quijote" sino también de "Orgullo y Prejuicio", novela de la británica Jane Austen (1775-1817) que este año cumple dos siglos.

Como un regalo adelantado por el Día del Libro cayó el aval dado este lunes por la Suprema Corte de Justicia de México al precio único de libro, que desde 2008 ha beneficiado a los consumidores.

La ratificada Ley de Fomento para la Lectura y el Libro establece que cualquier novedad editorial en México debe tener un precio único en todo el territorio durante 18 meses.

Las autoridades colombianas aprovecharon, por su parte, para dar a conocer hoy cifras oficiales de lectura, que indican que el 47,7 % de los habitantes del país asegura haber leído al menos un libro en 2012 y el 22,2 % lo hizo todos los días.

Bogotá celebra desde el pasado 18 de abril su Feria Internacional del Libro (FILBo), la tercera en importancia en la región por detrás de Buenos Aires y Guadalajara y a la que, según la organización, han concurrido unas 160.000 personas de las 400.000 que se espera recibir durante todo el evento, que concluye el próximo 1 de mayo.

Coincidiendo con la celebración de hoy, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, inauguró la librera universitaria José Trinidad Reyes, bajo el lema "los libros encontraron su propio espacio", a un costo de unos 15 millones de lempiras (73.000 dólares).

República Dominicana igualmente aprovecha este martes para abrir oficialmente al público de la XVI Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, inaugurada anoche por el presidente dominicano, Danilo Medina, y su par de Ecuador, Rafael Correa, cuyo país es el invitado de honor de la cita.

En Guatemala, el Ministerio de Cultura y Deportes organizó hoy el "Bibliotón 2013" con el fin de promover la donación de libros a la Biblioteca Nacional.

Cuba, a su vez, rindió homenaje a Cervantes en una fecha que oficialmente se conoce en la isla como "Día del Idioma Español y durante la que también está prevista la entrega del Premio Academia Cubana de la Lengua 2013 a la musicóloga Miriam Escudero, autora de "Esteban Salas, maestro de capilla de la catedral de Santiago de Cuba (1764-1803)".

En Chile, las principales actividades de esta efeméride se enmarcan en la Feria del Libro de la Plaza de Armas de Santiago, donde se ha organizado un juego en el que los participantes buscan libros escondidos por toda la plaza.

Por otra parte, una institución estatal repartirá 416.000 ejemplares del libro "Un cuento al día", que incluye siete cuentos inéditos de siete autores chilenos.

En Ecuador, el Ministerio de Cultura promovió un "trueque" de libros y organizó exposiciones, charlas y recorridos guiados por bibliotecas.

En El Salvador, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y las Casas de la Cultura de todo el país realizan lecturas de poesías, cuentos y otros géneros literarios.

Tanto en Costa Rica como en Panamá se celebra especialmente en escuelas y colegios, que hacen actos culturales para promover la lectura como intercambios de libros, dramatizaciones de personajes de fábulas y lecturas de diversos textos.

Perú conmemora este día, que igualmente es el del Derecho de Autor, con recitales de poesía, funciones de títeres, narración de cuentos y conversaciones.

Por su parte, el Centro de Nicaragua de Escritores organizó una feria del libro en un centro comercial de Managua, en un ambiente con contadores de cuentos y círculos de lectura infantil y la participación del poeta Ernesto Cardenal.

Los trueques de libros, así como sorteos y juegos didácticos para niños y jóvenes, también se tomaron hoy una céntrica plaza de Asunción.

Por último, los venezolanos programaron diversas actividades, principalmente en Caracas, con homenajes a la literatura en teatros, plazas y centros culturales.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG