Enlaces de accesibilidad

MLB hace cambios que afectan a peloteros cubanos


Rob Manfred, comisionado de béisbol de las Grandes Ligas.

El jardinero Jonatan Machado y el segunda base Omar Estévez serán elegibles para firmar a partir del 18 de octubre de 2015.

La oficina del comisionado de béisbol de las Grandes Ligas, Rob Manfred, informó que el jardinero cubano de 16 años de edad Jonatan Machado y el segunda base de la misma nacionalidad Omar Estévez son elegibles para firmar durante el actual período de contrataciones internacionales 2015-16.

El escritor nacional de Baseball America Ben Badler señala que todo parece indicar que a partir de ahora Grandes Ligas hará cambios drásticos en su política de inscripción de peloteros, lo que podría traer consigo un cambio significativo en la forma en la que son contratados los jugadores cubanos.

Badler indica que bajo la política actual de reclutamiento cualquier pelotero internacional nacido después del 1 de septiembre de 1995 (como Machado y Estévez) debió registrarse oficialmente con la Oficina del Comisionado el 15 de mayo para tener derecho a inscribirse en el siguiente período de firmas que comienza cada año el 2 de julio.

Sin embargo, según el memo de la Oficina del Comisionado Manfred, MLB revisó los casos de Estévez y Machado y "llegó a la conclusión de que ellos no se inscribieron debido a causas ajenas a su voluntad. La Oficina encontró que ambos han presentado una justificación convincente (…) y serán elegibles para firmar a partir del 18 de octubre de 2015".

Badler agrega que esta decisión tendrá seguramente un impacto más amplio y repercutirá en otros jugadores como el jardinero cubano de 19 años Jorge Ona, quien fue ubicado como número 6 en el ranking que estableció Baseball América entre los 20 jugadores cubanos que juegan dentro de la isla.

También podrían ser elegibles los lanzadores Cionel Pérez (zurdo) y Ronald Bolaños, dos prospectos del pitcheo cubano, entre otros.

¿Qué sabe usted de las Grandes Ligas? Pulse aquí para participar.

XS
SM
MD
LG