Enlaces de accesibilidad

Castigan a voleibolistas cubanos que abandonaron la isla


Ihosvany Hernández Rivera.

La Federación Internacional de Voleibol inhabilitará por cuatro años a los jugadores cubanos que desertaron o pidieron baja para ser fichados por clubes extranjeros.

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) anunció que inhabilitará por cuatro años a los voleibolistas cubanos que han desertado o pedido baja para firmar con clubes extranjeros, señaló el presidente de la Federación Cubana, Ariel Saínz.

Martinoticias.com intentó infructuosamente hablar este sábado con Saínz, quien había señalado a la prensa local que la FIVB conoce de la pérdida en los últimos años de 82 jugadores, quienes por deserciones y solicitudes de bajas "han perjudicado los resultados y perspectivas de desarrollo" del voleibol en la Isla.

Hasta el momento se desconoce si las nuevas medidas de la FIVB, que castigan a los voleibolistas cubanos que abandonaron Cuba buscando un porvenir mejor, serán adoptadas a partir de ahora o con carácter retroactivo.

Pero para el voleibolista cubano Ihosvany Hernández Rivera, quien jugó en la Isla desde 1988 hasta el 2001, año en que abandonó la selección nacional en Bélgica, la medida carece de sentido.

"¿Por qué con el voleibol o con el deporte en general cubano se toman estas medidas cuando los tiempos están cambiando y en otras ramas del gobierno no se toman? Te pongo un ejemplo: los músicos, los doctores, cierto tipo de personalidades que pueden salir de Cuba con una visa de cinco años, y pueden entrar y salir. Entonces, al deportista cubano no le dan la oportunidad", señaló Hernández Rivera.

El voleibolista, quien estuvo 14 años en la selección nacional cubana y fue capitán del equipo durante siete años, considera que los equipos femenino y masculino de la Isla presentan en este momento un bajo nivel competitivo, debido a la falta de estímulos y a que asisten a muy pocos torneos internacionales.

"Porque con el nivel que tiene Cuba actualmente en el voleibol femenino y masculino es para que la Federación cubana de Voleibol diga: voy a abrirme al mundo (…) Cuba lo que está haciendo es cerrando las puertas a que haya un crecimiento como hubo en los años 90 del voleibol".

Afirmó que todo esto lo que trae consigo es que los voleibolistas cubanos decidan abandonar el país. "Empezaron los jugadores a emigrar, porque veían la posibilidad de mantener un estatus social, con otros tipos de variantes para mantener el nivel y estar bien económicamente, siempre y cuando pudieran entrar a Cuba y disfrutar el jugar con la selección cubana, eso es lo que piden todos los jugadores".

Indicó que él y sus compañeros de equipo, que desertaron en diciembre del 2001 en Bélgica, lo que deseaban era "representar a Cuba en clubes internacionales y después representarla como equipo nacional. [Pero] se nos denegó esa posibilidad, y entonces tuvimos que tomar una decisión drástica, un poquito mal vista por el gobierno cubano y por las autoridades cubanas. Pero fue una decisión que tomamos los jugadores", dijo refiriéndose al hecho de abandonar el equipo.

"Yo sufrí mucho, porque yo estuve 13 años sancionado sin poder ver a mi familia, por la decisión que yo tomé de dejar a mi país", confesó el deportista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:14:18 0:00

Voleibolistas cubanos como Osmany Juantorena, Robertlandy Simón, Wilfredo León, Yoandy Leal y Rosir Calderón, entre otros, brillan actualmente en las principales ligas del mundo, luego de abandonar la Isla rompiendo todo vínculo con la Federación Cubana, señala la agencia AFP.

Por su parte, Saínz agradeció el respaldo que le ofreció a Cuba Cristóbal Marte Hoffiz, presidente de la confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (NORCECA) para lograr que la FIVB inhabilitara a los voleibolistas cubanos que abandonaron la selección nacional.

"La FIVB ha sido muy seria, con un respaldo total para consolidar todo esto de conjunto con nuestro departamento jurídico, y su determinación de inhabilitar por cuatro años a quienes incurran en dichas actitudes", señaló Saínz.

Pulse aquí para participar en nuestra encuesta:

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG