Enlaces de accesibilidad

Yoani recibirá en Miami medalla de derechos humanos


La cubana Yoani Sánchez, autora del blog "Generación Y", toma una foto durante su primera jornada de visita a Brasil hoy, lunes 18 de febrero de 2013, en Feira de Santana.

La distinción se le ha entregado a personalidades como Lech Walesa, Mikhail Gorbachev, Bill Clinton, Madeleine Albright, José María Aznar y Álvaro Uribe.

La bloguera cubana Yoani Sánchez recibirá en Miami el próximo 1 de abril la Medalla Presidencial que le concederá la institución educativa Miami Dade College (MDC) en reconocimiento a su defensa de los derechos humanos y mantendrá una
charla con estudiantes y líderes comunitarios.

La reunión tendrá lugar en la emblemática Torre de la Libertad del MDC, que simboliza el comienzo del exilio cubano en Estados Unidos. Desde allí se tramitó la entrada a este país de casi medio millón de cubanos en la década de los años 60 y 70.

Además, y según anunció hoy el MDC en un comunicado, la responsable del blog Generación Y, de 37 años y nacida en La Habana, ofrecer una charla con estudiantes y líderes comunitarios del sur de Florida. Su intervención será retransmitida en directo por internet.

Esta distinción se le ha entregado en años anteriores a personalidades como Lech Walesa, Mikhail Gorbachev, Bill Clinton, Muhammad Yunus, Madeleine Albright, José María Aznar y Álvaro Uribe, según detalló el MDC.

Esta institución asegura que la bloguera es "bien conocida" en el MDC, pues fue presentada durante la Feria Internacional del Libro de Miami 2011 por vía telefónica y con un mensaje en vídeo pregrabado.

Además, a principios de este mes participó, también por vía telefónica, en el programa en vivo Avanza Cuba, una colaboración entre el MDC y TV Martí.

Esta será una de las paradas de Sánchez en la gira de ochenta días que acaba de iniciar por varios países después de que, tras años de negativas, el Gobierno de su país le concediera permiso para viajar. Pretende visitar una decena de países de Europa y América.

Su primera escala la llevó este lunes a Brasil, donde expresó su deseo de que las fronteras de su país también se abran para otros disidentes a quienes se les prohíbe viajar al exterior.

En sus primeros días en el exterior, la bloguera ha expresado su grata sorpresa al ver la velocidad de internet en Brasil y subrayado su emoción por poder visitar la red "sin páginas censuradas ni funcionarios espiando por detrás del hombro".

"La experiencia de internet me tiene asombrada. Cómo es posible que mi país siga condenado a la desconexión? Cada día que se niega el acceso masivo a internet para los cubanos, la isla se hunde más en el siglo XX", ha asegurado en su cuenta en Twitter.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG